Salt Lake City, Utah. El Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler es un fondo público del gobierno del estado de Utah destinado a ayudar a los inquilinos que no puedan pagar la renta.
¿Necesitas ayuda para pagar la renta en Utah? Aquí una gran oportunidad
El programa de ayuda para el pago de la renta fue creado durante la pandemia, sin embargo se mantiene vigente para las personas o familias que debido a problemas económicos o emocionales no puedan cumplir a tiempo.
UT Rent Relief en inglés, también apoya en el pago de los servicios públicos. Fue creado durante la pandemia para cuidar a las personas que se quedaron sin empleo y que corrían el riesgo de perder su hogar.
Dificultades financieras, reducción de los ingresos familiares o costos médicos significativos impulsaron al gobierno a invertir millones de dólares en este proyecto que sigue vigente después de la emergencia por el Covid-19.
Organización sin fines de lucro apoya a las personas con la solicitud
Con más de 47 años de historia, el Centro de la Familia en Salt Lake City ha ayudado a miles de personas a mejorar su calidad de vida.
La organización sin fines de lucro tiene la tarea de apoyar a las familias de Salt Lake County en el camino para solicitar el apoyo gubernamental.
La decisión no depende de ellos, pero acompañan a las personas en la solicitud y en la respuesta que llega a tardar unas tres semanas.
En entrevista para Univision 32, María Carrillo, vocera de Centro de la Familia nos guía en todo lo que debemos saber para optar por esta ayuda.
“Nosotros buscamos las familias en necesidad que cubran las características del programa y las apoyamos, y a las personas que viven fuera de Salt Lake County las guiamos con la información necesaria para que ellos hagan la solicitud”.

Nueve de cada diez solicitudes son aprobadas por el estado
En año y medio del programa, ¿cuántas aplicaciones en promedio aprueba el gobierno del estado?
“Es un programa bastante exitoso, te puedo decir que de 10 aplicaciones que nos llegan unas nueve son aprobadas”.
¿Con cuántos meses de renta apoya el programa?
“Es el estado el que decide, puede ser un mes, seis meses, un año, depende de cada caso y de cada familia”.
María y el equipo de Centro de la Familia pueden ayudar a las personas a completar la solicitud en un día y el estado de Utah responde directamente a los solicitantes a través de un correo electrónico.
¿Quiénes pueden aplicar a este programa?
“Las personas que tengan contrato de renta y que estén pasando por alguna situación que ha afectado su vida emocionalmente o financieramente.
María nos cuenta que ocho de cada 10 personas que llegan a solicitar el apoyo con ellos son hispanos.

¿Cuáles son los documentos necesarios?
“Una identificación, un comprobante de ingresos y si hay algunas cuentas que deban como agua, luz o internet, el estado puede pagar algunas, si las familias no tienen algo, aún podemos enviar la solicitud”.
Por parte de la persona que renta, el Centro de la Familia y las autoridades estatales le solicitaran:
- El contrato de renta.
- El historial de pagos del inquilino.
- Una forma de impuestos W-9.
¿Los solicitantes deben tener un estatus migratorio al día?
“No, no es un requisito, queremos llegar a esas familias que no tengan un estatus legal porque creo que son los últimos en aplicar, por tener miedo a aplicar”.
Puedes contactar a Centro de la Familia a través de los teléfonos 801-521-4473 y 801-707-9986, o al correo electrónico: erap@cdlf.org
En caso de que quieras aplicar directamente puedes hacerlo en español a través de la página web: https://rentrelief.utah.gov/espanol/










Ubicada al sur de la mega urbe de Los Ángeles, aquí la renta promedio es de $4,178. Newport Beach ha visto un aumento promedio del 26.79% de un año al otro.