RALEIGH, Carolina del Norte.- Ian, que cobró la vida de al menos 33 víctimas en Florida, dejó inundaciones y miles de apagones a su paso por las Carolinas.
Ian se aleja de Carolina del Norte, pero los períodos de lluvia y brisa permanecerán el fin de semana
El meteorólogo Anthony Ortiz explica que, mientras Ian continúa su desplazamiento al norte del estado, persistirán las ráfagas de hasta 20 mph. ¿Cómo estará el tiempo este fin de semana y cuáles fueron las ciudades del Triángulo con más lluvia? Te contamos.
El huracán Ian volvió a tocar tierra este viernes a las 2:05 p.m. en Georgetown, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 mph. El sistema se debilitó y llegó a Carolina del Norte como un ciclón postropical.
Ian azotó la costa de Carolina del Sur con vientos y marejadas ciclónicas destructivas, que habrían llegado a los 6.2 pies. Myrtle Beach y Charleston están entre las ciudades más afectadas por las inundaciones.
A su paso por Carolina del Norte, Ian dejó inundaciones en la costa y más de 300,000 apagones, siendo Wake el condado más afectado.
Duke Energy indicó que trabajadores de Nueva Inglaterra, Pensilvania y Georgia se han sumado a las labores de limpieza y reparación en las Carolinas.
Este sistema seguirá debilitándose a medida que pasa sobre Carolina del Norte y Virginia.
Cary y Durham, las ciudades del Triángulo con más acumulados de lluvia
Un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias de Carolina del Norte (NCEM) indica que los acumulados de lluvia llegaron a sobrepasar las 6 pulgadas.
Las ciudades del Triángulo con más lluvia fueron: Cary (5.17), Durham (3.69) y Pittsboro (3.69).
Las ráfagas más fuertes del Triángulo se reportaron en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham (RDU), llegando a las 49 mph.
¿Cómo estará el tiempo este fin de semana?
Ian ya se alejó de Carolina del Norte, pero los períodos de lluvia y brisa permanecerán el fin de semana.
El meteorólogo Anthony Ortiz explica que, mientras Ian continúa su desplazamiento al norte del estado, cambiarán las direcciones del viento, por lo que aún podremos tener ráfagas de 20 mph entre el sábado y el domingo.
Ten a la mano tu abrigo, ya que las temperaturas pueden bajar a los 50 °F.
Peligrosas corrientes de resaca en las playas
Una advertencia por inundación costera permanece vigente para gran parte de la costa de Carolina del Norte hasta el sábado por la noche.
El NCEM indica que las carreteras bajas y ubicaciones cercanas a las costas pueden experimentar inundaciones costeras menores durante todo el día.
Las peligrosas corrientes de resaca continuarán a lo largo de las playas de Carolina del Norte el sábado. "Pueden arrastrar a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas", advierte el NCEM.
Roy Cooper declara estado de emergencia
El gobernador Roy Cooper declaró un estado de emergencia ante la llegada de Ian al estado.
La orden ayudó a activar el plan de operaciones de emergencia, anular las reglas de transporte para el traslado de combustible y suministros críticos, ayudar a los socorristas y a la industria agrícola, además de proteger a los consumidores de la especulación de precios.
Condados cancelan clases y eventos son reprogramados
Funcionarios escolares recomiendan a los padres actualizar sus datos de contacto y seguir de cerca las llamadas, correos electrónicos y redes sociales de los distritos escolares.
¿Hay árboles caídos u otros daños en tu zona? Te invitamos a compartir tus imágenes o videos en nuestra herramienta Repórtalo.
También puedes recibir las últimas noticias del día y las alertas del tiempo en tu app Univision 40 North Carolina, gratis para IOS o Android, descárgala gratis aquí.



















