NUEVA YORK - ¿Siente que los mosquitos no han dejado de molestarlo en todo el verano? No es el único.
Las lluvias y el calor están desatando millones de mosquitos en NYC, algunos podrían portar el virus del Nilo Occidental
Las altas temperaturas y las lluvias han creado las condiciones ideales para que proliferen miles de millones de mosquitos en Nueva York este verano, algunos de los cuales podrían ser portadores de un peligroso virus.
Las altas temperaturas y las lluvias han creado las condiciones ideales para que proliferen miles de millones de mosquitos este verano. La Gran Manzana no es una excepción.
"Cuando las temperaturas están en los 90 y tenemos agua estancada, vamos a tener ... miles de millones de mosquitos que se reproducen", dijo Michael Raupp, un entomólogo y profesor emérito de la Universidad de Maryland, en dijo a CBSN AM . "Va a haber muchas picaduras".
Los restos de los huracanes Henri e Ida arrojaron miles de millones de galones de agua en varios estados, incluyendo Nueva York, que ha registrado un número récord de actividad de mosquitos este año.
Pero el riesgo es mayor que unas cuantas picaduras que causan comezón. El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha advertido a los neoyorquinos sobre el riesgo del virus del Nilo Occidental, el cual es propagado por los mosquitos.
En total, se han identificado 9 casos del virus del Nilo Occidental en la ciudad este año: 4 en el Bronx, 2 en Queens, 1 en Brooklyn, 1 en Manhattan y 1 en Staten Island.
Hasta la fecha, el Departamento de Salud ha identificado una cifra récord de 1,039 grupos de mosquitos positivos al virus del Nilo Occidental, es decir, mosquitos recogidos en el mismo lugar de la trampa y sometidos a la prueba del virus, según reportes.
Esta cifra rompe el récord establecido en 2018, cuando se encontraron 1,024 charcos positivos para toda la temporada de mosquitos, quizá como consecuencia de las condiciones del tiempo.
"Si bien el final del verano está a la vuelta de la esquina, queremos que todos los neoyorquinos sean conscientes de que los mosquitos todavía están activos y hemos visto un número récord de actividad esta temporada", dijo el Comisionado de Salud, el Dr. Dave A. Chokshi.
"Cuando esté al aire libre, asegúrese de usar repelente de insectos y elimine el agua estancada de su propiedad. Si observa agua estancada que no está en su propiedad, por favor repórtelo al 311", agregó.
Los síntomas del virus de Nilo Occidental
Los síntomas más comunes del virus del Nilo Occidental son dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y fatiga extrema, mientras que los más graves pueden incluir también cambios en el estado mental y debilidad muscular que requieren hospitalización.
La mayoría de los infectados por el virus del Nilo Occidental se recuperan totalmente de la enfermedad y algo así como el 80% de los infectados no presentan ningún síntoma. Sin embargo, las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo de contraer una infección grave o incluso mortal.
Si una persona tiene síntomas del virus del Nilo Occidental, debe ponerse en contacto con su médico o acudir a él.
Cómo reducir la exposición a mosquitos
- Utilice un repelente de insectos aprobado por la EPA.
- Asegúrese de que las ventanas tienen mosquiteras libres de roturas o agujeros.
- Elimine el agua estancada de su hogar y elimine los recipientes que puedan acumular agua.
- Asegúrese de que los canalones del tejado estén limpios y drenados correctamente.
- Limpie y aplique cloro a las piscinas, saunas exteriores y jacuzzis.
Para más información sobre cómo mantenerse seguro, visite la guía del Departamento de Salud de NYC, o llame al 311.
Lo que debe saber sobre el virus del Nilo Occidental
El virus del Nilo Occidental generalmente se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. Si bien la mayoría de las personas infectadas con el virus permanecen asintomáticas, aproximadamente una de cada cinco puede desarrollar fiebre y otros síntomas. El CDC dice que los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea y sarpullido. La fatiga y la debilidad pueden persistir durante semanas o meses.
La agencia federal informa que 1 de cada 150 personas infectadas pueden sufrir enfermedades graves, como encefalitis o meningitis, las cuales afectan el sistema nervioso central. Los síntomas más graves incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de cuello, desorientación, coma, temblores, debilidad muscular, pérdida de visión y parálisis.
Aproximadamente el 10% de los que desarrollan enfermedades graves morirán. Las personas mayores de 60 años, las realmente jóvenes y las que padecen determinadas afecciones médicas, como cáncer y diabetes, tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave con una infección por el virus del Nilo Occidental.
Los funcionarios de salud dicen que la mejor manera de protegerse contra las infecciones es usar un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental con uno de los siguientes ingredientes: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentanodiol o 2-undecanona. Son seguros de usar, incluso para mujeres embarazadas y en período de lactancia.
También recomiendan evitar las áreas con agua estancada. Revise su propiedad para asegurarse de que no haya charcos de agua estancada que sean caldo de cultivo ideal para los mosquitos. Recuerde que incluso las piscinas o los estanques de jardín pueden atraerlos.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.







