"Las identidades no juegan deportes, los cuerpos sí": Cámara aprueba proyecto contras niñas trans en deportes femeninos

Todos menos un republicano y cuatro demócratas votaron a favor de la propuesta de restringir los jugadores en equipos escolares K-12, deportes universitarios, intramuros y equipos de clubes patrocinados por entidades escolares a equipos masculinos o femeninos en función de sus órganos reproductivos, biología o genética al nacer.

Por:
Univision
<b>Lia Thomas</b> ha sido objeto de una enorme cantidad de cobertura mediática ya que sus logros atléticos encendieron un acalorado debate sobre la
<b> inclusión de atletas transgénero en los deportes femeninos</b>.
La nadadora de la 
<b>Universidad de Pensilvania </b>no ha hecho muchas entrevistas, pero abordó la controversia en un perfil publicado por 
<b>Sports Illustrated</b> y dijo que quiere mostrar a otros atletas transgénero que "no están solos" y que "no tienen que elegir entre quiénes son el deporte que aman".
La historia detalla la 
<b>transición de Thomas</b>, sus logros y ambiciones atléticas, y el 
<b>conflicto dentro del equipo de natación femenino de Penn</b>. Se basó en dos entrevistas que 
<b>Thomas</b> dio en enero. El único otro medio con el que Thomas ha hablado esta temporada es 
<b>SwimSwam</b>, una publicación de nicho con sede en su natal 
<b>Austin</b>, 
<b>Texas</b>.
"Soy una mujer, como cualquier otra persona en el equipo", dijo Thomas. "Siempre me he visto como una simple nadadora. Es lo que he hecho durante tanto tiempo; es lo que amo".
Antes de unirse a Penn, Thomas había sido un nadador masculino muy buscado en Westlake High School en Austin. Recibió varias ofertas para unirse a programas universitarios que son más aclamados que los de Penn, informó SI.
Pero su primera opción siempre fue convertirse en cuáquera. Esto se debió en parte a que su hermano, Wes Thomas, nadó allí durante cuatro años. La había visitado varias veces y conoció al entrenador Mike Schnur, con quien rápidamente construyó un fuerte vínculo.
Thomas le dijo a SI que experimentó por primera vez sentimientos de disforia de género cuando estaba en el último año de la escuela secundaria, y dijo que "se sentía mal" y "desconectada" de su cuerpo. Esos sentimientos se intensificaron durante sus primeros dos años de universidad, dijo.
Ahora, Thomas es el favorito para ganar los estilos libres de 200 y 500 yardas en los campeonatos de la NCAA a finales de este mes, después de haber establecido varios récords en los Campeonatos de la Ivy League.
Pero su presencia en el equipo femenino ha dividido a sus compañeras y a la comunidad nadadora. A principios de este año, varios compañeros de equipo enviaron una carta anónima expresando su apoyo. Varios días después, 16 compañeros de equipo escribieron de forma anónima una carta alegando que ella tenía una ventaja injusta.
De los 37 miembros, entre seis y ocho son partidarios firmes, informó SI. Aproximadamente la mitad se opone a que Thomas esté en el equipo femenino, y otro contingente se ha alejado del debate por completo.
Aunque muchos de los que se oponen a la inclusión de Thomas dicen que no son transfóbicos, Thomas ve el problema como algo mucho más blanco o negro.
"La respuesta muy simple es que no soy un hombre", dijo Thomas. "Soy una mujer, así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecen el mismo respeto que todos los demás atletas reciben".
1 / 12
Lia Thomas ha sido objeto de una enorme cantidad de cobertura mediática ya que sus logros atléticos encendieron un acalorado debate sobre la inclusión de atletas transgénero en los deportes femeninos.
Imagen Mary Schwalm/AP

HARRISBURGH, PA- La Cámara de Representantes de Pensilvania votó después de un tenso debate para aprobar un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero competir en deportes escolares femeninos.

Todos menos un republicano y cuatro demócratas votaron a favor de la propuesta de restringir los jugadores en equipos escolares K-12, deportes universitarios, intramuros y equipos de clubes patrocinados por entidades escolares a equipos masculinos o femeninos en función de sus órganos reproductivos, biología o genética al nacer, informó AP.

PUBLICIDAD

" Las identidades no juegan deportes, los cuerpos sí", argumentó la principal patrocinadora de la medida, la representante Barb Gleim, republicana de Cumberland.

Ella dijo que permitir que las niñas transgénero participen en deportes femeninos les da una "inmensa ventaja injusta" y les quita lugares a otras niñas en los equipos.

"Los deportes no se tratan de cómo nos vemos o el estereotipo o las identidades que adoptamos", dijo Gleim.

El proyecto de ley, que pasó al Senado estatal para su consideración con una votación de 115-84, evitaría que "estudiantes del sexo masculino" jueguen en equipos atléticos designados para mujeres o niñas. Proporcionaría una forma para que los estudiantes y las escuelas presenten demandas, incluso contra organizaciones deportivas.

“Este proyecto de ley demuestra una falta de empatía y, lamentablemente, un odio absoluto por ganar puntos políticos imaginarios”, dijo el representante Austin Davis del condado de Allegheny, uno de varios demócratas que se pronunciaron en contra. "Y a aquellos que formularon este plan de juego, rezo para que sus ojos se abran al daño que están haciendo".

Veto de Wolf


Una portavoz del gobernador demócrata Tom Wolf dijo este martes que si le llega el proyecto de ley, lo vetará.

Gleim habló sobre la nadadora de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, una mujer transgénero que recientemente ganó un título en el campeonato nacional femenino de la División I de la NCAA.

PUBLICIDAD

"El caso de Thomas nos muestra cómo un solo hombre biológico que compite en deportes femeninos puede diezmar una liga entera", dijo Gleim.

La NCAA tiene una política deporte por deporte que establece la participación transgénero por parte del organismo rector nacional de ese deporte, sujeto a revisión por un comité de la NCAA. En Pensilvania, la Asociación Atlética Interescolar del estado deja las decisiones sobre los atletas transgénero en manos de los directores.

La representante Valerie Gaydos, republicana de Allegheny, dijo que permitir que las niñas transgénero participen en deportes femeninos "destruye la competencia justa, no la crea".

"Como exjugadora de lacrosse de la División III, no puedo imaginarme jugando contra hombres biológicos que son más grandes, más rápidos y más fuertes", dijo Gaydos.

El representante Dan Frankel, demócrata de Allegheny, quien durante mucho tiempo ha buscado sin éxito obtener la aprobación de una legislación que amplíe los derechos civiles de las personas LGBTQ, dijo que la investigación sugiere que el mejor enfoque es "dejar que los niños trans sean ellos mismos".

“Nos dirigimos hacia una votación que resuelva una crisis hipotética que simplemente no se ha producido”, dijo Frankel.

Una mujer transgénero que había estado desaparecida de Harrisburg durante más de una semana fue encontrada muerta en un automóvil accidentado en la ruta 11/15, según el forense del condado de Perry quien dijo que Earvin Otero murió a causa de múltiples lesiones traumáticas por el accidente, y su muerte se considera accidental. Su familia no cree en la versión de las autoridades.
Video “Me lo secuestraron, aquí hay algo más”: madre de mujer trans encontrada muerta busca respuestas