RALEIGH, Carolina del Norte. – La medida SB153 fue aprobada en el Senado de Carolina del Norte este martes 10 de junio, por lo que está a un paso de convertirse en ley. La medida traería cambios importantes para los inmigrantes indocumentados que viven en el estado.
Qué cambiaría para los inmigrantes si la SB153 se convierte en ley en Carolina del Norte
La medida SB153 obligaría a todos los agentes estatales y a las universidades públicas a cooperar con ICE en Carolina del Norte. La medida, además, explícitamente niega que los inmigrantes indocumentados puedan recibir beneficios públicos.
Qué dice la versión aprobada de la SB153:
📌 Mayor cooperación con ICE: La medida busca que todos los oficiales de las agencias estatales de seguridad, como la Policía Estatal, Patrulla de Caminos, Departamento de Correccionales y la Oficina de Investigación del Estado sean obligados a cooperar con ICE.
➡️ La ley actualmente permite que las agencias decidan voluntariamente si cooperan o no con ICE a través de los acuerdos 287 (g).
📌 Restricciones a beneficios públicos: La SB153 busca que se nieguen beneficios públicos a las personas indocumentadas, como: Medicaid, programas de asistencia de vivienda, cuidado infantil, apoyos para el pago de energía, programas de empleo y de apoyo a cuidadores.
➡️ La ley federal ya indica que los inmigrantes indocumentados no pueden calificar a programas como Medicaid o asistencia de vivienda. Sin embargo, algunos programas estatales permiten a ciertos inmigrantes, como niños, mujeres embarazadas, refugiados o víctimas de violencia.
📌 Sanciones a ciudades y condados “santuario”: La SB153 indica que, si una ciudad o un condado no coopera con ICE y ocurre un crimen cometido por un inmigrante indocumentado, ese gobierno local podrá ser demandado por daños civiles.
📌 Las universidades públicas deben cooperar con ICE: La SB153 prohíbe que las universidades públicas impidan que ICE accedan a información del estatus migratorio de sus estudiantes.
📌 Los inmigrantes indocumentados no pueden recibir apoyo por desempleo: La SB153 indica que el Departamento de Comercio deberá revisar que todos los solicitantes de desempleo estén legalmente autorizados para estar en Estados Unidos.
➡️ Actualmente la ley federal ya exige esa verificación laboral.
La SB153 aún no es ley, esto es lo que debe pasar para que lo sea
La SB153 se encuentra en el escritorio del gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein.
Stein tiene 10 días para tomar una decisión sobre esta medida. Él puede vetar, firmar o dejar que se vuelva una ley sin su firma.
Si el gobernador veta la medida, entonces la propuesta podría regresar a la Cámara de Representantes en donde deberá ser aprobada por la mayoría de los presentes para poder revocar el veto.
Seguiremos informándole lo que ocurra con esta medida y otras iniciativas que podrían tener un impacto en la comunidad hispana en Carolina del Norte.
Otras noticias que podrían interesarte:









