GARLAND, Texas.- El 14 de enero del 2024 es la fecha en el calendario que esta familia de Garland recordará como el episodio más triste de sus vidas: "Mi niño ya no volverá porque le arrebataron la vida cobardemente", expresa con dolor Martha Soto, madre de Alan Chávez.
Madre que perdió a su hijo en un doble homicidio pide pena máxima para el sospechoso de matarlo en Garland
Amancio Anton Noriz fue arrestado en Monterrey, México, la noche del jueves 25 de enero. Luego fue llevado a Laredo, Texas donde está en el centro de detención del condado Webb. Noriz es sospechoso del asesinato de Alan Chávez y Rubén Arzola.

Alan Chávez, de 18 años, y Rubén Arzola, de 17 años, fueron heridos de bala y trasladados a un hospital donde perdieron la vida.
La noche del 25 de enero, la Policía de Laredo, Texas informó a los oficiales de Garland que tenían bajo arresto a Amancio Anton Noriz. El joven había sido localizado en Monterrey, México, a unas 600 millas de donde había ocurrido el crimen.
La madre de Alan Chávez, al enterarse de que capturaron al principal sospechoso de arrebatarle a su hijo, declaró que ella busca "la pena máxima" para Amancio Anton Noriz.
"Que le den la pena máxima a esa persona que me robó a mi niño, si es que puede ser llamado persona" lamentó Martha Soto.

Amancio Anton Noriz ¿podría ser procesado como adulto?
Pedro Barineau, portavoz de la Policía de Garland, dijo que están a la espera de qué cargo podría recibir Amancio Anton Noriz, ya que por ser menor de edad deberán definir si es llevado a la corte como adulto o como adolescente.
"Como un asesinato puede recibir una sentencia de muerte", explica Barineau, "Pero el juez tiene que decidir que esto es posible, tenemos que esperar a que llegue aquí y que el juez decida si lo van a tratar en una corte de adulto o juvenil".
El abogado Eric Puente, quien aclaramos no está relacionado con este caso, nos explica que "un menor pueden enfrentar de 5 a 99 años de prisión por el delito de homicidio".
La ley de Texas dicta que si el sospechoso es menor de edad podría ser juzgado como adulto, esto si el sospechoso está a punto de cumplir 17 años.
Por ahora, Noriz está fichado por el grupo de trabajo de fugitivos del Departamento de Policía de Laredo y está preso en el centro de detención juvenil del condado de Webb, en espera de extradición a Garland, Texas.
Sobre el proceso de extradición, el abogado Puente explica: "El proceso de se puede tardar mucho tiempo, todo depende de la cooperación de los gobiernos, especialmente por un caso de homicidio siempre habría una orden de arresto".
¿Podría Amanci Anton Noriz tener cargos adicionales por este crimen? El abogado explica que sí es posible que enfrente un cargo adicional en Texas por no honrar la fianza impuesta y es posible que enfrente más años de prisión.













