¿Qué significan las órdenes de quedarse en casa que se han emitido en California?

El gobernador de California y oficiales de salud de algunas regiones del estado implementaron órdenes legales a los residentes de permanecer en sus residencias para contener el brote de coronavirus, pero muchas personas no saben lo que estas directrices implican. Aquí te lo explicamos.

Por:
Univision
El gobernador Gavin Newsom dijo que solo se permitirá a la comunidad acudir a supermercados, bancos de comida, farmacias, gasolineras y centros médicos, entre otros lugares. Además, quedan prohibidas las reuniones entre 10 personas o más y las visitas que no sean de urgencia, todo con el fin de evitar millones de contagios.
Video California se convierte en el primer estado del país en entrar en cuarentena total por el coronavirus

SACRAMENTO, California. — La tarde del jueves, 40 millones de californianos fueron ordenados a permanecer en sus casas lo más posible, esto tras la emisión de una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom que busca limitar la propagación del coronavirus en el estado.

En días anteriores, algunos condados y ciudades del estado habían emitido órdenes legales parecidos, incluyendo los condados Sacramento y Placer, y la ciudad de Los Ángeles, el mismo día que la directriz estatal. Tienen diferentes nombres, como directriz, orden o recomendaci´on, pero todas tienen el mismo objetivo: evitar la transmisión del coronavirus entre las comunidades, y así poder dedicar los recursos médicos a los pacientes que más los necesitan.

PUBLICIDAD

El lenguaje que se encuentra en estas órdenes es parecida, y básicamente piden que los residentes no salgan de sus casas excepto para realizar actividades y labores "esenciales", como comprar comida y medicamentos, cuidar a personas que viven en otra casa, y trabajos catalogados como necesarios.


La orden ejecutiva entró en vigor de inmediato y no tiene un tiempo de duración definido, pero Newsom dijo que no sería necesario tenerla para siempre.

Aquí explicamos lo que significan las órdenes bajo las cuales los californianos estarán viviendo en el futuro cercano.


¿Qué significa estar bajo una orden oficial de quedarse en casa?
Oficialmente, la orden decreta que todos los residentes de California deben permanecer en sus hogares y limitar los viajes afuera. La orden sí permite salir para actividades esenciales, de los cuales los más reconocidos son comprar comida de una tienda o restaurante, recoger medicamentos o visitar un centro médico, cuidar de otras personas que viven en otra casa, y hasta salir a caminar o correr siempre y cuando se mantiene una distancia de al menos seis pies con otras personas.

¿Puedo ir a mi trabajo, inclusive si esto significa viajar por la ciudad y visitar otras casas?
La orden especifica una lista de trabajos esenciales que pueden continuar, aunque pide que todos los negocios y empresas hagan lo posible para que sus empleados puedan trabajar desde sus casas. Entre los trabajos considerados esenciales están los de los campos de: medicina y cuidado de salud, tiendas y organizaciones que venden o transportan comida, agricultura y la producción de comestibles, el proveer albergue y servicios sociales, medios de comunicación, combustible y reparaciones de autos, bancos y finanzas, tiendas de herramientas, servicios de plomería, electricidad y otros servicios necesarios de mantenimiento y limpieza de casas, educación, guarderías, transporte de personas, y otros servicios profesionales.

PUBLICIDAD

¿Puedo ser citado o arrestado por desobedecer la orden?
Bajo algunas de las órdenes emitidas en el estado, técnicamente, sí puede ocurrir, pero las autoridades han dicho que que el objetivo de las órdenes no es criminalizar a las personas. Newsom dijo que espera no tener que exigir que se siga la orden ejecutiva estatal, sino que quiere que los californianos se convencen uno al otro de hacer lo correcto.

¿No se puede salir por ninguna razón?
Los residentes pueden salir para realizar las actividades esenciales y también si su trabajo lo requiere, siempre y cuando estos trabajos también son considerados esenciales. Habrá muchos negocios e industrias que siguen operando, aunque de una manera limitada. También se permite salir a caminar o correr, pero las personas deben permanecer solo con familiares o con quienes viven, y mantener una distancia de seis pies con otras personas. Los residentes mayores de 65 años, quienes son más susceptibles de contagiarse con el coronavirus, también pueden salir a caminar o correr, pero se recomienda que no entren a negocios o tengan mucho contacto con otras personas.

¿Cuánto tiempo van a durar las órdenes?
La orden ejecutiva estatal no tiene un tiempo de duración fijo, y el gobernador tiene el derecho de cancelar o extenderla, dependiendo si los oficiales de slaud lo determinan como necesario. Algunas órdenes regionales sí tienen una fecha determinada en la que terminan, pero estas también suelen estar a la discreción de las autoridades locales de ser extendidas.

PUBLICIDAD

¿Puedo visitar a familiares y amigos, o invitar a estos a mi casa?
Los residentes pueden ir a otras casas o lugares donde vive alguien o alguna mascota que requiere de su cuidado. Las órdenes no prohiben que las familias y personas que ya viven juntos salgan en un grupo, aunque se recomienda limitar el tamaño de estos grupos. Si te encuentras en un área del estado pero resides en otro, estás permitido a regresar a tu hogar.

Relacionado:

Las desoladas calles alrededor de Times Square, Nueva York, donde muchos residentes han decidido permanecer en casa. El presidente Donald Trump aseguró este martes que incluirá un pago a los trabajadores por concepto de enfermedades y habrá apoyo a pequeños negocios que pueden estar sufriendo más los efectos económicos de la pandemia.
Una calle vacía en San Francisco, California, el 16 de marzo de 2020. Allí las autoridades locales ordenaron el aislamiento casi total de 7 millones de personas. El presidente instó a los ancianos del país a quedarse en sus casas para protegerse del contagio del coronavirus.
Un residente de Washington DC se ejercita frente al monumento a Lincoln sin turistas, el 17 de marzo de 2020. Durante una rueda de prensa con el presidente Trump, el director del Instituto nacional de Alergias y enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, pidió a los jóvenes que “ayuden con la crisis, no piensen que no son vulnerables, no pongan a sus seres queridos en riesgo, no podemos luchar contra esto sin la ayuda de los jòvenes”.
Una calle vacía en Seattle, Washington. En este estado se han registrado dos tercios de los casos de covid-19 en Estados Unidos.
Autobuses turísticos vacíos en Hollywood, California, el 13 de marzo de 2020. El presidente reconoció que la pandemia podría provocar una recesión económica y sugirió que el país podría estar lidiando con el virus hasta “julio o agosto”.
Pocos peatones caminan por una calle de San Francisco en lo que debería ser la hora hora pico. El secretario del tesoro, Steven Mnuchin, presentará al Senado un proyecto, que contempla $50,000 millones para aliviar a las aerolíneas.
Una cafetería casi vacía en Boston, Massachusetts, a la hora pico del 16 de marzo. Los casos de covid-19 superan los 5,000 en EEUU, y han fallecido más de 90 personas.
Un bar totalmente vacío en la popular calle Bourbon, de Nueva Orleans, Louisiana, uno de los sitios turísticos más visitados del país. John Bel Edwards, gobernador de ese estado, ordenó el cierre de bares, gimnasios y casinos hasta el 13 de abril.
El estacionamiento vacío de un centro comercial en Willow Grove, Pennsylvania. El repentino paro laboral ha preocupado a muchos por sus empleos y sus ahorros.
Un restaurante vacío en Nueva York, la noche del 16 de marzo. El gobierno pidió a todas las generaciones hacer su parte en la crisis: los mayores a no salir de casa y los jóvenes a evitar las reuniones sociales para no convertirse en propagadores del virus asintomáticos.
Un bote turístico vació en River Walk, en la ciudad de San Antonio, Texas, el 16 de marzo. El republicano Greg Abbott, gobernador de este estado, elogió la respuesta del gobierno federal al tiempo que tomaba medidas limitadas contra el brote viral.
Los asientos vacíos durante una sesión de la Cámara de Representantes de Tennessee, en Nashville. El capitolio estatal se mantiene cerrado al público.
Los tradicionales personajes que entretienen a los turistas esperan en una vacía Times Square, en Manhattan. Estados Unidos implementó nuevas y drásticas restricciones para que la población salga a la calle y el presidenteTrump pidió a la población que no se reúnan en grupos de más de 10 personas.
Un oficial de policía camina por el muelle de Santa Mónica, California, cerrado temporalmente. El plan económico que propondrá el gobierno al Senado solicitará $100,000 millones para apoyar a trabajadores.
1 / 14
Las desoladas calles alrededor de Times Square, Nueva York, donde muchos residentes han decidido permanecer en casa. El presidente Donald Trump aseguró este martes que incluirá un pago a los trabajadores por concepto de enfermedades y habrá apoyo a pequeños negocios que pueden estar sufriendo más los efectos económicos de la pandemia.
Imagen JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images