SACRAMENTO, California. — La tarde del jueves, 40 millones de californianos fueron ordenados a permanecer en sus casas lo más posible, esto tras la emisión de una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom que busca limitar la propagación del coronavirus en el estado.
¿Qué significan las órdenes de quedarse en casa que se han emitido en California?
El gobernador de California y oficiales de salud de algunas regiones del estado implementaron órdenes legales a los residentes de permanecer en sus residencias para contener el brote de coronavirus, pero muchas personas no saben lo que estas directrices implican. Aquí te lo explicamos.
En días anteriores, algunos condados y ciudades del estado habían emitido órdenes legales parecidos, incluyendo los condados Sacramento y Placer, y la ciudad de Los Ángeles, el mismo día que la directriz estatal. Tienen diferentes nombres, como directriz, orden o recomendaci´on, pero todas tienen el mismo objetivo: evitar la transmisión del coronavirus entre las comunidades, y así poder dedicar los recursos médicos a los pacientes que más los necesitan.
El lenguaje que se encuentra en estas órdenes es parecida, y básicamente piden que los residentes no salgan de sus casas excepto para realizar actividades y labores "esenciales", como comprar comida y medicamentos, cuidar a personas que viven en otra casa, y trabajos catalogados como necesarios.
Notas Relacionadas

Gobernador de California anuncia toque de queda para los 40 millones de habitantes del estado
La orden ejecutiva entró en vigor de inmediato y no tiene un tiempo de duración definido, pero Newsom dijo que no sería necesario tenerla para siempre.
Aquí explicamos lo que significan las órdenes bajo las cuales los californianos estarán viviendo en el futuro cercano.
Notas Relacionadas

Condado Sacramento emite orden oficial a los residentes a permanecer en sus casas
¿Qué significa estar bajo una orden oficial de quedarse en casa?
Oficialmente, la orden decreta que todos los residentes de California deben permanecer en sus hogares y limitar los viajes afuera. La orden sí permite salir para actividades esenciales, de los cuales los más reconocidos son comprar comida de una tienda o restaurante, recoger medicamentos o visitar un centro médico, cuidar de otras personas que viven en otra casa, y hasta salir a caminar o correr siempre y cuando se mantiene una distancia de al menos seis pies con otras personas.
¿Puedo ir a mi trabajo, inclusive si esto significa viajar por la ciudad y visitar otras casas?
La orden especifica una lista de trabajos esenciales que pueden continuar, aunque pide que todos los negocios y empresas hagan lo posible para que sus empleados puedan trabajar desde sus casas. Entre los trabajos considerados esenciales están los de los campos de: medicina y cuidado de salud, tiendas y organizaciones que venden o transportan comida, agricultura y la producción de comestibles, el proveer albergue y servicios sociales, medios de comunicación, combustible y reparaciones de autos, bancos y finanzas, tiendas de herramientas, servicios de plomería, electricidad y otros servicios necesarios de mantenimiento y limpieza de casas, educación, guarderías, transporte de personas, y otros servicios profesionales.
¿Puedo ser citado o arrestado por desobedecer la orden?
Bajo algunas de las órdenes emitidas en el estado, técnicamente, sí puede ocurrir, pero las autoridades han dicho que que el objetivo de las órdenes no es criminalizar a las personas. Newsom dijo que espera no tener que exigir que se siga la orden ejecutiva estatal, sino que quiere que los californianos se convencen uno al otro de hacer lo correcto.
¿No se puede salir por ninguna razón?
Los residentes pueden salir para realizar las actividades esenciales y también si su trabajo lo requiere, siempre y cuando estos trabajos también son considerados esenciales. Habrá muchos negocios e industrias que siguen operando, aunque de una manera limitada. También se permite salir a caminar o correr, pero las personas deben permanecer solo con familiares o con quienes viven, y mantener una distancia de seis pies con otras personas. Los residentes mayores de 65 años, quienes son más susceptibles de contagiarse con el coronavirus, también pueden salir a caminar o correr, pero se recomienda que no entren a negocios o tengan mucho contacto con otras personas.
¿Cuánto tiempo van a durar las órdenes?
La orden ejecutiva estatal no tiene un tiempo de duración fijo, y el gobernador tiene el derecho de cancelar o extenderla, dependiendo si los oficiales de slaud lo determinan como necesario. Algunas órdenes regionales sí tienen una fecha determinada en la que terminan, pero estas también suelen estar a la discreción de las autoridades locales de ser extendidas.
¿Puedo visitar a familiares y amigos, o invitar a estos a mi casa?
Los residentes pueden ir a otras casas o lugares donde vive alguien o alguna mascota que requiere de su cuidado. Las órdenes no prohiben que las familias y personas que ya viven juntos salgan en un grupo, aunque se recomienda limitar el tamaño de estos grupos. Si te encuentras en un área del estado pero resides en otro, estás permitido a regresar a tu hogar.
Relacionado:













