Chciago, Illinois.- En los callejones de Bucktown y Wicker Park, los comerciantes han comenzado a usar un nuevo producto que busca controlar la población de ratas no con veneno, sino con infertilidad.
Infertilizar a las ratas: el nuevo plan en Bucktown y Wicker Park para frenar la plaga
Vecinos y comerciantes de Bucktown y Wicker Park en Chicago recurren a un innovador método para controlar la plaga de ratas: un producto que inhibe su fertilidad. Descubre cómo funciona y dónde conseguirlo.
Un método que también estará disponible para los residentes del área, de acuerdo a la organización comunitaria encargada de este proyecto.
“Salgo ya viendo a ver a qué hora me brincan”, dijo un residente al describir la sensación de caminar por los callejones; “son conejos… grandes”, bromeó otro.
Verónica Cortez, quien trabaja en la zona, confesó que ha visto ratas incluso en parques mientras come: “Sí dan un poco de asco”.
Una ciudad infestada
Desde hace más de una década, Chicago ocupa el deshonroso primer lugar como la ciudad con más ratas de Estados Unidos. El problema ha sido tan constante, que vecinos y comerciantes han decidido actuar por cuenta propia.
El programa piloto implementado en Bucktown y Wicker Park utiliza un producto que inhibe la fertilidad de las ratas, según explicó Alice Howe, gerente asociada del programa comunitario.
“El componente principal del producto afecta su capacidad reproductiva”, indicó Howe. Eso sí: las ratas deben consumirlo con frecuencia para que funcione.
Michael Schorsch, residente de Wicker Park, ya ha usado el producto promovido por la cámara de comercio del área: “Creo que funciona bien… pero otras ratas vuelven a colonizar el área”.
El problema, entonces, no parece tener una solución rápida: los expertos coinciden en que la escala del programa debe aumentar para que el impacto sea duradero.
Una sola rata hembra puede tener entre 6 y 12 crías por camada, con hasta 10 camadas al año, dependiendo de las condiciones. Es decir, una sola rata puede tener fácilmente 50 crías en un año.
¿Dónde conseguir el producto?
El tratamiento cuesta aproximadamente $130 y está disponible para los residentes de Bucktown y Wicker Park a través de la cámara de comercio local.
Te puede interesar:






Una exhibición al aire libre con esculturas monumentales inspiradas en Frida Kahlo se tomará Michigan Avenue. Cada pieza fue intervenida por talento mexicano.