Tornado al norte de Nueva York por remanentes de Beryl; declaran estado de emergencia

Los remanentes del huracán Beryl causaron un tornado que arrasó con varias casas y árboles en el poblado de Eden, al norte del estado.

Por:
Univision
Los remanentes del huracán Beryl causaron un tornado que arrasó con varias casas en Eden, un pueblo cercano a Buffalo, al norte del estado.
Video Azota tornado a comunidad de Eden en Nueva York; declaran emergencia

Los remanentes del huracán Beryl llegaron ayer a Nueva York y causaron un tornado que arrasó con varias casas en Eden, un pueblo cercano a Buffalo, al norte del estado.

Residentes captaron la formación de este tornado que según el Servicio Meteorológico Nacional tuvo una velocidad cercana a los 85 millas por hora.

PUBLICIDAD

El tornado arrasó con varias casas, árboles, postes y cables de alumbrado en este pueblo de unos 8,000 habitantes ubicado al norte de Nueva York el miércoles por la tarde.

Pese a lo aparatoso de las imágenes, no se presentaron personas lesionadas o fallecidas.

Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie, señaló que los daños principales ocurrieron en granjas, donde se reportaron animales lesionados.

La ciudad de Eden se encuentra bajo estado de emergencia. Se han producido daños importantes en varias granjas, especialmente en graneros que sufrieron pérdidas totales, y los animales resultaron heridos. Afortunadamente no hay informes personas lesionadas”, indicó.

El paso del tornado dejó 26,000 personas sin energía eléctrica, sin embargo, por la noche se reportó que todos los usuarios recuperaron la electricidad.

El servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de tornados para la zona norte de Nueva York durante todo este jueves.

18 muertos ha dejado Beryl a su paso por EEUU y el Caribe

Al menos siete muertes han sido atribuidas a Beryl en Estados Unidos — una en Luisiana y seis en Texas—, junto con al menos 11 en el Caribe.

El jueves por la madrugada, más de 1,3 millones de viviendas y negocios en Texas aún carecían de electricidad, una mejora desde el pico de 2,7 millones el lunes, según PowerOutage.us.

Beryl, que tocó tierra el lunes en Texas como huracán de categoría 1, se transformó en un ciclón postropical que trajo consigo tornados e inundaciones a varios estados entre ellos Arkansas y Michigan.

PUBLICIDAD

El jueves por la mañana, partes del norte de Nueva York y Nueva Inglaterra, incluido Vermont, permanecían bajo alertas o avisos por inundaciones.

En Vermont, los restos del huracán causaron inundaciones dañinas en la ciudad de Barre el jueves, con calles y carreteras anegadas.

Además, el martes por la noche, un tornado en el condado de Posey, en el suroeste de Indiana, destruyó gran parte de un almacén, arrancó techos y descarriló vagones de tren, además de dañar casas rodantes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica tormentas eléctricas asociadas a Beryl en gran parte de la costa este hasta el viernes.

Te puede interesar:

La cifra de víctimas tras el paso de Beryl por Houston aumentó a siete la mañana de este martes 9 de julio. Entre las víctimas se encuentra un oficial de policía que iba rumbo a su trabajo y murió ahogado en la autopista 45.
Beryl tocó tierra la madrugada del lunes en el sureste de Texas, con fuerza de un huracán categoría 1.
El fenómeno ha dejado hasta el momento la muerte de por lo menos siete personas en Texas.
Los sitios donde el meteoro se hizo presente muestran huellas inequívocas de su poder destructor.
Árboles derribados, señalamientos y postes dañados y otros son los daños en el mobiliario urbano visibles en Houston.
También hay residentes que sufrieron daños en sus patrimonios, como esta casa que resultó seriamente dañada en Galleria.
Pero uno de los más preocupantes efectos del huracán Bery y que sigue sin resolverse son los 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/huracanes/millones-sin-electricidad-y-con-un-fuerte-calor-en-texas-tras-beryl-cuando-podrian-restablecer-el-servicio-when-will-power-will-be-restored-houston" target="_blank">cortes en la energía eléctrica</a></b>.
Hasta la mañana del martes, se contabilizaban 2.82 clientes sin electricidad en el estado.
La mayor parte de las personas afectadas, 1.77 millones de ellos son clientes de la empresa CenterPoint Energy.
Otros, unos 247,000 afectados, son clientes de Entergy.
El principal enfoque de las compañías es restablecer la energía cuanto antes en sitios de necesidad crítica, como hospitales.
El restablecimiento de la energía, afirman las empresas responsables, dependerá del nivel de daños en cada zona.
El tema es especialmente preocupante porque este martes, el Servicio Meteorológico Nacional emtió un aviso de calor este martes.
Los residentes de la zona de Texas que fue impactada por Beryl se encuentran bajo una advertencia por calor debido a que se esperan sensaciones térmicas de hasta 106 grados Fahrenheit. Miles de ellos siguen sin electricidad, por lo que no tienen acceso a sistemas de enfriamiento, como aires acondicionados o ventiladores.
Las temperaturas, se adelanta, podrían alcanzar los 106 grados Fahrenheit en algunas partes, valores "peligrosos en medio de las secuelas del huracán Beryl".
El aviso de calor se mantiene hasta el miércoles, pero se espera que las temperaturas más altas se den el martes.
La sensación térmica se sentirá por encima de los 105 grados Fahrenheit, por lo que las autoridades activaron los centros de enfriamiento. Esto se da cuando diversos hogares continúan sin electricidad tras el paso de Beryl, por eso, la comunidad podrá acudir a estos lugares entre las 9:00 am y las 6:00 pm. Acá te mostramos en dónde están ubicados.
No hay, además, lo necesario para mantener los alimentos en buen estado, dado la falta de energía eléctrica.
Entre las siete víctimas mortales que hasta ahora ha dejado Beryl se encuentran 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/habla-familia-de-maria-loredo-la-abuela-mexicana-que-murio-tras-el-paso-de-beryl-en-houston-video" target="_blank">una abuela mexicana</a></b> y un oficial de policía que iba camino al trabajo.
Beryl llegó a Texas tras cobrar nuevas fuerzas en aguas del Golfo de México.
Tras provocar daños en islas del Caribe, también se atravesó por el sureste del territorio mexicano, del que salió como tormenta tropical.
Beryl rompió récord como el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/beryl-huracan-trayectoria-tormenta-meteorologos-record" target="_blank">primer hiracán categoría 5</a></b> en junio.
Se ha metido en la lista de huracanes categoría 5 que se han formado desde 1920 en el Golfo de México y en el Atlántico.
En esa lista aparecen los catastróficos Matthew (septiembre 2016), Katrina (agosto 2005) y Rita (septiembre 2005).
Beryl es, además, el huracán más lejano al este en formarse en el Atlántico.
También se trata del huracán más poderoso en la historia en formarse en junio.
Tras el paso del ojo del huracán Beryl, decenas de vecindarios terminaron inundados y otros tantos con postes de luz y escombros en el suelo.
1 / 27
La cifra de víctimas tras el paso de Beryl por Houston aumentó a siete la mañana de este martes 9 de julio. Entre las víctimas se encuentra un oficial de policía que iba rumbo a su trabajo y murió ahogado en la autopista 45.