Con 281 casos diagnosticados, la ciudad-condado de San Francisco declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública.
¿Qué significa la emergencia de salud pública en San Francisco por la viruela del mono?
A partir del 1 de agosto, la viruela del mono será considerada una emergencia de salud pública en San Francisco, informó este jueves la alcaldesa London Breed.

El Departamento de Salud Pública de California había registrado hasta el 28 de julio un total de 257 casos en San Francisco, pero en su actualización, la alcaldesa London Breed reportó el aumento a 261.
Posteriomente el Departamento de Salud de San Francisco informó que la cifra había llegado a 281, casi exactamente el 33% de los 799 casos que se han reportado en todo el estado.
"San Francisco tiene más casos que la mayoría de los estados y es uno de los epicentros de este virus”, aseguró la alcaldesa.
La población LGBTQ y latina en riesgo por la viruela del mono
Si bienla viruela símica se puede contagiar a cualquier persona, independientemente de su preferencia sexual, esta enfermedad ha afectado más a las personas LGBTQ, dijo la alcaldesa London Breed.
“En este momento, existe un mayor riesgo de exposición en nuestra comunidad LGBTQ, que representa casi el 90 por ciento de los casos en San Francisco”, declaró.
Otra comunidad con más contagios, dentro de las personas LGBTQ, ha sido la latina.
“Nuestra comunidad latina representa el 30 por ciento de los casos, a pesar de que los latinos son solo el 15 por ciento de nuestra población. Entonces, sabemos dónde están las personas con mayor riesgo y sabemos lo que debemos hacer, que es vacunarlos más”, indicó Breed.
Alcaldesa de San Francisco denuncia la falta de vacunas
London Breed indicó que hace unas semanas el Departamento de Salud Pública de San Francisco solicitó 35,000 vacunas para comenzar a llegar a las personas con mayor riesgo de contraer el virus.
Como resultado de la falta de dosis, la ciudad ha limitado su elegibilidad principalmente a contactos cercanos, trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con hombres que han tenido más de una pareja sexual en los 14 días anteriores.
“Hasta ahora, en las últimas tres semanas, apenas hemos recibido un tercio de esa solicitud. Eso no es suficiente y la realidad es que vamos a necesitar mucho más de 35,000 vacunas para proteger a nuestra comunidad LGBTQ y frenar la propagación de este virus”, señaló.
“Somos conscientes de que hay escasez de vacunas en todo el país, pero a pesar de eso, estas vacunas deben distribuirse rápidamente a lugares como San Francisco, que tienen una parte desproporcionada de casos. Esto no es solo para proteger la salud de nuestra comunidad, sino también para frenar la propagación a otras comunidades”, agregó.
Breed indicó que la semana pasada se puso en contacto con el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, para solicitarle más vacunas. Desde entonces, expresó, el número de casos se ha duplicado.
¿Qué significa la emergencia de salud por la viruela símica?
La declaración de emergencia de salud pública por la viruela del mono significa que a partir de este 1 de agosto, la ciudad-condado de San Francisco podrá:
- Movilizar recursos.
- Acelerar la planificación de emergencia.
- Agilizar la dotación de personal.
- Coordinar agencias en toda la ciudad.
- Permitir reembolsos futuros por parte de los gobiernos estatal y federal.
- Crear conciencia en todo San Francisco sobre cómo todos pueden detener la propagación de la viruela del mono en la comunidad.
¿Habrá restricciones ante el aumento de contagios?
La alcaldesa London Breed detalló que no habrá restricciones en San Francisco debido al brote de la viruela del mono.
“No estamos implementando restricciones de comportamiento u otras medidas como lo hicimos bajo el coronavirus. Se trata de tener los recursos y la capacidad de moverse rápidamente para implementar estos recursos”, señaló.
Indicó que esta medida se toma para tener disponibles recursos y responder con rapidez a la viruela del mono.
“San Francisco demostró durante el coronavirus que la acción temprana es esencial para proteger la salud pública. Estamos listos para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras comunidades, especialmente a aquellas que corren mayor riesgo de contraer este virus”, dijo Breed.
Te puede interesar:












