Aficionados del Chicago Fire muestran pancarta contra ICE durante un partido y la MLS los castiga

Tres miembros de la barra Sector Latino del Chicago Fire fueron sancionados por mostrar una manta contra los arrestos de ICE durante un partido en el Soldier Field. El equipo argumenta violación del código de conducta, mientras que el trío analiza apelar.

Por:
Univision
Un grupo de aficionados, por tercera vez, utilizó pancartas para protestar contra los arrestos realizados por ICE. El Chicago Fire respondió a esta situación, y un experto en comunicación deportiva explica por qué se produjo esta suspensión de fanáticos.
Video Aficionados son vetados por protestar contra ICE en Soldier Field

CHICAGO, Illinois - Durante el partido del 28 de junio, la barra 'Sector Latino' del Chicago Fire desplegó por tercera vez una pancarta en protesta contra los arrestos realizados por ICE.

La acción le costó una sanción a tres integrantes, quienes ahora tienen un veto de 12 meses para asistir a cualquier evento del equipo o de la Major League Soccer (MLS).

PUBLICIDAD

“Queríamos mandar un mensaje de apoyo”, expresó Julio López, representante del grupo, al explicar que los tres aficionados asumieron su responsabilidad.

Los sancionados se negaron a retirar la pancarta durante el partido y fueron notificados días después de la acción en su contra.

"Nos avisaron que estábamos sancionados por un año. Queríamos mandar ese mensaje de apoyo", insistió el portavoz.

Código de conducta

Vincent Peña, profesor de Comunicación Deportiva en DePaul University, dice que el reglamento es claro: " No se permite mostrar carteles o imágenes con fines políticos o mensajes sobre acciones gubernamentales ".

Esto le da poder a los equipos -por ser propiedades privadas- para retirar o sancionar a aficionados que incumplan las reglas.

Julio López asegura que en otras ciudades como Austin o Los Ángeles se han mostrado mensajes similares sin consecuencias disciplinarias: En LAFC fue una multa económica. En Austin no hubo sanción ni al grupo, ni a individuos”, dijo.

Ahora, el grupo sigue manifestándose en silencio, dándole la espalda a la cancha y saliendo antes de que termine el partido.

Responde el Chicago Fire

El club respondió mediante un comunicado: "La pancarta del 28 de junio violó el Código de Conducta de los Aficionados de la MLS. El Chicago Fire sigue comprometido a proporcionar un entorno seguro y agradable para todos los fanáticos".

Te puede interesar:

<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/tiroteo-fiesta-rapera-mello-buckzz-muertos-heridos-chicago" target="_blank">Un tiroteo en la noche del 2 de julio</a> en la cuadra 
<b>300 de West Chicago Avenue en el barrio de River North,</b> dejó a 
<b>cuatro personas muertas y catorce heridas</b>, luego de que la mayoría habían asistido al lanzamiento del nuevo álbum de la 
<b>rapera Mello Buckzz.</b>
Testigos del tiroteo masivo en Chicago describen escenas de 
<b>confusión y desesperación tras los disparos</b>. Frente al club nocturno, Artis Lounge. En la calle podían observarse celulares, zapatos, cadenas, prendas de ropa y manchas de sangre en el pavimento.
Rowena Méndez, quien trabaja en un negocio cercano al sitio de la tragedia, contó que, al llegar a su trabajo, se encontró con sangre en la calle.“
<b>Todo el suelo estaba lleno de accesorios de personas. Me imagino que habían corrido con la agitación del momento</b>. Había sangre, mucha sangre.”
Las cuatro personas fallecidas son: un 
<b>hombre de 25 años con un disparo en la cabeza, otro de 24 años con una herida de bala en el pecho, y dos mujeres que también presentaban impactos de bala en el pecho</b>. Las edades de las víctimas oscilan entre los 21 y 32 años.
El ataque se realizó en un vehículo oscuro que pasó frente al club y desde allí comenzó a disparar contra la multitud. El atacante huyó de la escena del crimen.
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/autoridades-tras-la-pista-de-auto-que-disparo-en-show-de-mello-buckss" target="_blank">La Policía indicó</a> que 
<b>el ataque habría sido intencional contra el evento</b>, aunque no está claro si iba dirigido a alguien en particular. Se investiga el uso de un rifle y la posible participación de varias armas.
La rapera Mello Buckzz público varias 
<b>historias en su cuenta de Instagram</b> en la que pidió sus oraciones por las víctimas tras el ataque.
<br>
<br>"Mi corazón se rompió en tantos pedazos. No puedo creerlo ¿por qué me esta pasando esto?", público en su cuenta Buckzz.
El pastor y activista Donovan Price señaló que no había experimentado un tiroteo similar.
<br>
<br>“Realmente horrible, 
<b>más de lo que jamás haya visto</b>. La gente trataba de encontrar a sus seres queridos, averiguar si estaban vivos, dónde estaban sus teléfonos, porque muchos los tiraron en medio del caos. No podían encontrar las llaves de sus autos. 
<b>Hay muchos tiroteos en Chicago, pero nada como esto.</b>”
En conferencia de prensa, el alcalde Brandon Johnson habló sobre otro tiroteo ocurrido ese mismo día en otro punto de la ciudad.
<br>
<br>“Nuestra ciudad presenció dos tiroteos masivos: uno en el sur, que dejó cuatro personas heridas, y otro en River North, que 
<b>dejó cuatro muertos y 14 heridos</b>. Nuestras condolencias a todas las familias.”Además, descartó que los tiroteos estuvieran relacionados.
El club nocturno Artis Lounge 
<b>fue clausurado por orden de Larry Snelling</b>, superintendente del Departamento de Policía de Chicago.
1 / 10
Un tiroteo en la noche del 2 de julio en la cuadra 300 de West Chicago Avenue en el barrio de River North, dejó a cuatro personas muertas y catorce heridas, luego de que la mayoría habían asistido al lanzamiento del nuevo álbum de la rapera Mello Buckzz.
Imagen Captured News