SAN JUAN, Puerto Rico.- Sears Brand Central, una de las tiendas especializadas en enseres eléctricos y electrónicos más conocidas de Puerto Rico, cerró sus puertas de manera definitiva en Plaza Las Américas. La decisión fue confirmada a través de redes sociales por la compañía, que decidió trasladar la mercancía que quedaba en Brand Central a la tienda regular de Sears, ubicada en el mismo centro comercial.
Sears Brand Central marca el fin de una era y cierra sus puertas en Puerto Rico: ¿qué pasará con la mercancía?
La cadena Sears, que fue líder en el comercio minorista, enfrenta una crisis desde su quiebra en 2018, cerrando la mayoría de sus tiendas en la isla; con el cierre de Brand Central, la tienda regular de Sears en Puerto Rico se convierte en la única sucursal que queda en funcionamiento.
Este cierre marca el fin de una era, ya que Brand Central había sido un pilar en la venta de productos electrónicos de marcas reconocidas como Sony, Pioneer, RCA, Hitachi y Bose, desde su apertura en 1995. El espacio que ocupaba, con una extensión de 50,000 pies cuadrados y dos niveles, se encontraba cerca de la fuente principal del centro comercial.
Aunque no era ni la sombra de lo que fue en su apogeo, seguía siendo la única tienda Brand Central que quedaba operativa en la isla. La consolidación de operaciones ha dejado un letrero en la fachada que indica: “ Nos mudamos para hacerte la vida más fácil. Ahora todo Sears en una sola tienda”.
La mercancía de Brand Central, junto con la de Sears Home Improvement y la tienda departamental, ha sido integrada en un solo espacio en el lado norte del centro comercial, cerca de La Terraza.
Un proceso de decadencia marcado por la bancarrota
El cierre de Brand Central en Plaza Las Américas es solo un capítulo más en la larga agonía que ha sufrido Sears, tanto a nivel local como internacional. En 2018, Sears Holdings, la empresa matriz de Sears y Kmart, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, tras enfrentar una serie de problemas financieros que la llevaron a un colapso lento pero constante.
Entre las principales razones de su declive se encuentra la feroz competencia de gigantes como Amazon y Walmart, que dominaron el comercio minorista con precios bajos y comodidad para los consumidores a través del comercio en línea.
Otra de las decisiones que aceleraron la crisis fue la reestructuración interna impuesta por Eddie Lampert, exdirector de la cadena de tiendas departamentales, quien dividió a la compañía en 30 unidades separadas, lo que complicó aún más su gestión.
A pesar de los esfuerzos por reorganizarse, el proceso de quiebra resultó en el cierre de cientos de tiendas en todo el mundo y, en el caso de Puerto Rico, solo quedó una tienda Sears en operación: la de Plaza Las Américas.
La empresa privada TransformCo adquirió los activos de Sears y Kmart tras la quiebra, en 2023, e intentó revitalizar la marca con una nueva selección de electrodomésticos de alta calidad para Brand Central. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para revertir el continuo declive en las ventas.
A lo largo de los últimos años, Sears cerró paulatinamente sus sucursales en la isla. En 2020, la tienda en Las Catalinas Mall en Caguas y la de Plaza Carolina cerraron definitivamente, seguidas por las Sears de Mayagüez Mall y Plaza del Norte en Hatillo en 2021. La tienda en Plaza del Caribe en Ponce y otras localidades, como Los Paseos y Santa Rosa Mall en Bayamón, ya habían cerrado antes, en parte por los estragos causados por el huracán María en 2017.
Hoy, Sears apenas sobrevive en Puerto Rico, con su última tienda en Plaza Las Américas. Si bien aún no se ha anunciado el cierre definitivo, la cadena, una vez líder del sector comercial, ha reducido a la mínima expresión su presencia en la isla, mientras la industria del comercio minorista sigue cambiando a pasos agigantados.










Sin embargo, desde febrero de 2020, los nuevos dueños han anunciado cierres constantes de sus establecimientos.