TUCSON, Arizona. - La Fiscalía General del Estado de Sonora acusó a una mujer de 31 años de Agua Prieta, identificada como Hiris Jazmín “N”, de secuestrar a la bebé Alison Guadalupe, para fingir un embarazo y salvar la relación con su pareja. Para lograrlo, esta mujer maquinó un plan con la ayuda de una prima.
Mujer es acusada de matar a mamá con sedantes y robar a su bebé, todo para retener a su pareja
Dos primas están acusadas de maquinar un plan para robarle a una madre su bebé recién nacido y asesinarla con una sobredosis de sedantes, todo para aparentar un embarazo y retener a su pareja sentimental.
El pasado sábado, Hiris junto con su prima Vanesa Lizbeth, de 22 años, se acercaron a la madre y la abuela de la bebé cuando salían del hospital en Nogales, Sonora, en México. En el lugar se ofrecieron a llevarlas a su casa, según el reporte de la Fiscalía.
Hiris se hizo amiga de la madre de la bebé, Adriana, de 33 años y de su abuela Gabina. Se aprovecharon de las altas temperaturas, que hacían ese día, para hacerles el ofrecimiento y llevarlas hasta su casa en La Mesa, un área al sur de la ciudad fronteriza.
El reporte agrega que después de dejar a las mujeres y la bebé en la casa de La Mesa, las sospechosas regresaron con alimentos y bebidas. Luego de investigaciones de las autoridades, se concluyó que estos aparentemente tenían droga, por lo que poco después de comer Adriana y su madre perdieron el conocimiento.
Cuando Gabina, la abuela, despertó tiempo después, se dio cuenta que las dos estaban amarradas. Como pudo logró desatarse y pedir ayuda, pero para entonces Adriana ya estaba muerta y el bebé había desaparecido.
Luego de haberse reportado el hecho, autoridades locales, estatales y federales iniciaron una frenética búsqueda de la menor. También se emitió una Alerta Amber a nivel nacional y se solicitó apoyo de las autoridades fronterizas en EEUU.
La FGJE dijo que en menos de 24 horas ubicaron a la niña, que tenía 44 semanas de nacida. La bebé estaba en buen estado de salud, en un domicilio de Agua Prieta, en compañía de Hiris Jazmín, Vanesa Lizbeth y la madre de Hiris Jazmín.
Las tres mujeres fueron detenidas y este miércoles Hiris Jazmín y Vanesa Lizbeth fueron acusadas formalmente de secuestro de una bebé y por el asesinato de la madre.
La bebé, por su parte, regresó a casa y fue entregada por la Fiscalía a su abuela y a su padre.
Los videos fueron un recurso determinante para el hallazgo
El encuentro inicial entre las sospechosas y las víctimas ocurrió en una zona comercial de Nogales, Sonora. La FGJE dijo que las imágenes de las cámaras de vigilancia de la policía, así como los videos de seguridad de empresas privadas y otros negocios, fueron evidencia importante para el seguimiento de las sospechosas.
Según el reporte, en un momento estas mujeres intentaron cruzar a los Estados Unidos a través de Nogales, pero fueron rechazadas debido a la falta de la documentación adecuada.
Mientras tanto, dijo la FGJE, la búsqueda se realizó tanto por aire como por tierra, y los investigadores consultaron con empresas de autobuses y aerolíneas para ver si los culpables podrían haber intentado escapar por esas vías.
Con las pistas y la evidencia recolectada llegaron a la vivienda en Agua Prieta de donde fue rescatada Alison Guadalupe.
Hiris Jazmín y su prima Vanesa Lizbeth enfrentan cargos de asesinato y secuestro. La madre de Hiris Jazmín, fue liberada el miércoles y está a la espera de los cargos formales.
La autopsia reveló que la madre de la bebé, murió por asfixia y que también había sido golpeada. Además, el análisis químico encontró que las mujeres habían sido drogadas con los sedantes benzodiazepina, alprazolam y diazepam.
En la investigación cooperaron los Consulados de los Estados Unidos en Nogales y Hermosillo, Sonora, así como de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
Dos bebés hispanos robados en menos de un mes
Con este caso ya son dos bebés de familias hispanas que son robados de sus madres, los dos con el objetivo de retener a las parejas sentimentales. El otro caso ocurrió en San José, California.
El 25 de abril, el bebé Brandon Cuéllar fue robado de un apartamento en esa localidad. El menor habría sido utilizado por Yesenia Ramírez, la mujer acusada de planear el rapto, para hacerle creer a un hombre con el que presuntamente sostenía una relación, que era el hijo que habían tenido juntos.
La mujer de 43 años y José Román Portillo, de 28, considerado su cómplice, fueron detenidos el 26 de abril y el bebé volvió a manos de su madre Carolina Ayala.
Actualmente Yesenia y José Román siguen su proceso en prisión sin derecho a fianza. Y este 12 de mayo se espera que al menos uno de los dos sospechosos enfrente tres nuevos cargos por intento de secuestro.
Esto te puede interesar:




Nogales - Agua Prieta, Sonora
El último caso registrado es el de Hiris Jazmín, de 31 años y de Agua Prieta, Sonora. Esta mujer, según la policía, con la ayuda de su prima Vanessa Lizbeth, de 22, se habría acercado a la madre de una bebé —Adriana, de 33— y a su abuela —Gabina—. Las dos mujeres salían de un hospital en Nogales y las dos mujeres les ofrecieron llevarlas a casa. Adriana y Gabina accedieron y una vez en el camino y ya con su confianza, las “nuevas amigas” les compartieron comidas y bebidas que contenían sedantes. Las mujeres son acusadas de asesinar a la madre de la pequeña Alison Guadalupe, de 44 meses de nacida, por sobredosis de sendates y del rapto de la menor.