Condados rurales en el norte de California urgen al gobernador reabrir el estado

Un grupo de líderes de condados, ciudades y legisladores dice en su carta que la zona rural del norte del estado no cuenta con los mismos peligros de propagación que en las ciudades grandes, y que algunas medidas de salud continuarán, como la distancia social.

Por:
Univision
A través de una carta piden al gobernador Gavin Newsom abrir su economía argumentado que en seis condado y zonas rurales con medio millón de personas solo se han registrado 66 casos de coronavirus y un solo paciente en cuidados intensivos.
Video Líderes del norte de California piden levantar la orden de quedarse en casa

Seis condados y 14 ciudades en el norte de California piden al gobernador adelantar en su región el levantar la orden de quedar en casa y otras reglas que se introdujeron para contener el brote de coronavirus.

Llamándose North State Leaders (Líderes del norte del estado), el grupo consiste de supervisores de condados, alcaldes y legisladores estatales de una zona al norte de la ciudad de Sacramento. Ellos mandaron una carta a Gavin Newsom en la que enlistan las razones por cual no son necesarias las mismas reglas en su área que en otros lugares más poblados.

PUBLICIDAD

Esta es la segunda carta de representantes locales en el norte del estado que piden al gobernador relajar algunas de las restricciones. Un grupo de siete alcaldes del condado Stanislaus también han pedido que se consideren exenciones para los lugares menos poblado.


Los condados Butte, Colusa, Glenn, Sutter, Tehama y Yuba lideran el grupo, junto con ciudades como Marysville, Yuba City y Paradise, y los legisladores estatales James Gallagher y Jim Nielsen. A estos líderes les preocupa los daños económicos que el cierre estatal trajo consigo a pesar de los pocos casos positivos en la zona.


El grupo cita que entre sus jurisdicciones, la población total es alrededor de 500 mil, y que en los últimos tres meses del brote de coronavirus solo se han reportado 69 casos positivos para el 24 de abril. De estos pacientes, la mayoría ya se recuperaron, y solo uno necesitó cuidados intensivos.


Los líderes dicen que cuentan con una expansión de centros médicos en caso de que haya un aumento de pacientes, pero que algunos hospitales actualmente están a tan solo el 40 por ciento de su capacidad.

El grupo dice que está en contacto con la administración del gobernador. En un reciente informe, Newsom dijo que el estado necesita cumplir con seis criterios para poder considerar levantar las órdenes estatales, pero que no quiere arriesgar permitir a ciertas zonas hacerlo para luego tener que implementar los límites otra vez.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

PUBLICIDAD
Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
El grupo de Facebook "Reopen California" (Reabrir California) recibió un permiso para la reunión, pero pidió que los participantes manejen alrededor del Capitolio y que no salgan de sus vehículos. (AP/Rich Pedroncelli)
Los residentes de California están bajo órdenes similares que se han implementado en la mayoría de estados del país, pero estas han llevado a que más de tres millones de personas soliciten desempleo, y que decenas de miles de negocios cierren o limiten sus operaciones. (AP/Rich Pedroncelli)
"Nos lavamos las manos, ahora déjanos trabajar", el mensaje de angela Husted desde su camioneta al manejar por la calle Capitol Mall junto con otros manifestantes pidiendo que se levanten las órdenes de quedar en casa. (AP/Rich Pedroncelli)
"El trabajo de mi mamá es esencial", dice el mensaje de la niña Sophie en brazos de su mamá Georgina Orante. El argumento de muchos de los manifestantes es que la economía es esencial, y que los esfuerzos para contener el coronavirus causan más daño a la economía con cada día del cierre estatal. Orante dijo que es dueña de un salón de belleza que podría cerrar para siempre si ella no puede regresar a trabajar. (AP/Rich Pedroncelli)
Decenas de autos manejaron alrededor del Capitolio, sonando el claxon y sosteniendo carteles que piden el fin de la cuarentena en California. (AP/Rich Pedroncelli)
"No vamos a cumplir", decía un mensaje, haciendo referencia a las órdenes estatales de mantener una distancia de seis pies con otras personas, y la recomendación de usar un tapabocas al salir de casa. Muchos manifestantes no cumplían con estas medidas. (AP/Rich Pedroncelli)
"Consideramos a nuestro gobernador no esencial", decía un mensaje dirigido a Gavin Newsom, quien firmó una orden ejecutiva el 19 de marzo para cerrar a muchos negocios no considerados esenciales y que los residentes permanezcan en sus casas. (AP/Rich Pedroncelli)
1 / 8
Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
Imagen Rich Pedroncelli/AP