Una joven de 16 años fua asesinada de un balazo por su novio mayor de edad que luego intentó suicidarse.
Una menor de 16 años fue asesinada por su novio mayor de edad, quien luego se intentó suicidar
La pareja había terminado su noviazgo en 2021, cuando la madre de la adolescente denunció al joven de 22 años por haberla amenazado con un arma de fuego, hecho por el cual estuvo preso durante siete meses.
El feminicidio ocurrió cerca de la medianoche del pasado domingo en una casa en proceso de construcción, ubicada en una zona rural del Santiago del Estero, Argentina, cuando Gustavo Santillán, de 22 años, mató a su novia Agustina Ibáñez, explicó Télam.
Notas Relacionadas
Una relación violenta y tóxica
Santillán e Ibáñez habían terminado su noviazgo en 2021, cuando la madre de la adolescente lo denunció por haber amenazado a la menor con un arma de fuego, hecho por el cual estuvo preso durante siete meses.
Aunque el joven fue liberado con medidas de restricción que le impedían acercarse a la menor, ambos continuaron viéndose a escondidas durante varios meses, hasta que ambos dieron a conocer que habían retomado su relación.
“Creo que lo seguía viendo porque sentía miedo y la tenía amenazada (…) era una persona muy violenta”, le explicó a Radio Panorama la madre de la menor, Verónica Orellana.
Incluso, Orellana aseguró que el joven había intentado ahorcar a su hija hasta en tres ocasiones “y en una cuarta le apuntó con el revólver con el que la mató ahora”, dijo.
“Esto se pudo haber evitado”
Las autoridades indicaron que el lugar donde se cometió el delito constaba de una sola habitación “en un terreno en construcción de la familia de la joven, ubicado en una zona montuosa (…) en la que no había vecinos”.
Además, la fiscalía indicó que el feminicidio se descubrió gracias a la aportación de la madre del joven, quien se preocupó al no tener noticias de su hijo, y se acercó a las autoridades para notificar la situación de la pareja y otorgó la dirección de la casa a medio construir porque creía que allí podían estar.
En el lugar, la policía halló a la joven asesinada y a Santillán herido de gravedad con un balazo en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital donde fue diagnosticado con muerte cerebral y quedó internado en estado de coma.
La madre de la menor acusó a las autoridades por liberar al joven, a pesar de que había amenazado a su hija. “Esto se pudo haber evitado”, añadió.
Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.