La emergencia por el coronavirus en el condado Miami-Dade, ha cambiado la operación dentro de las funerarias, en donde muchas de ellas están trabajando a capacidad.
“Son demasiados los que tengo que cremar por coronavirus”: funerarias trabajan a capacidad en Miami-Dade
Algunos de estos lugares tienen que ampliar sus negocios, pues sus instalaciones están saturadas con el incremento de fallecidos por el coronavirus. Incluso las funerarias extreman las medidas de seguridad al mantener los cadáveres refrigerados, tratándolos bajo ciertas normas de prevención.
Además, quienes se dedican al manejo y la preparación de cadáveres, una labor que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) califica de muy alto riesgo, han extremado su protección personal durante su jornada laboral, para no contagiarse con el virus.
Francis Morales, encargado de un crematorio, explica que debe tocar lo menos posible al cuerpo para protegerse el mismo.“Lo veo demasiado triste, son demasiados los que tengo que cremar por coronavirus”.
Notas Relacionadas
Además, este empleado contó que hace cuatro meses se separó temporalmente de su familia, a raíz del riesgoso trabajo que está haciendo en medio de esta pandemia.
En la funeraria Van Orsdel han tenido momentos en donde dicen que ha habido mucho trabajo, “tuvimos como tres días que fueron 10, 11, 9, 5 y 6 (muertos)", comentó Frank López, gerente de operaciones.
María Van Orsdel, vicepresidenta de la funeraria, dijo que esterilizan a los fallecidos, "para que no sea peligro para nuestros empleados y ni para ellos, para que puedan tener un velorio igual que cualquier persona que no haya muerto de covid-19”.
En la funeraria Van Orsdel hay capacidad para almacenar 100 cadáveres y actualmente hay 40, de los cuales 20 murieron por coronavirus. “De ser necesario, podemos poner a trabajar el crematorio 24 horas”, dijeron en la funeraria.
Notas Relacionadas
Debido a que las morgues de algunos hospitales del sur de Florida están saturadas por el rápido aumento de muertes por coronavirus, en está funeraria de Miami está trabajando en la ampliación de sus unidades de refrigeración. “Porque no tienen la capacidad a veces de guardar a los que mueren en el hospital”, dijo Frank López.
Según la OMS, los pulmones y otros órganos de los fallecidos por covid-19 pueden contener el virus vivo, e infectar a un médico si realiza de manera incorrecta la autopsia. El organismo además aclara que de otro modo, los cadáveres no transmiten enfermedades.
Le puede interesar:
- Abren más lugares para hacerse la prueba de coronavirus: esta es la lista completa de Miami-Dade y Broward
- En estos centros de pruebas de Miami-Dade puede saber si tiene coronavirus en 15 minutos
- Ofrecen pruebas de coronavirus gratis solo para niños en la ciudad de Miami
- La ciudad de Miami ofrece ayuda económica a quienes estén retrasados con el pago de la renta




