Se registra un temblor de 3.0 en Malibú, cerca de donde ocurrió el de 4.7 hace unos días

Un temblor de magnitud 3.0 volvió a registrarse en Malibú, cerca del área donde se registró el sismo de 4.7 que alertó a muchos habitantes del sur de California hace 10 días.

Por:
Univision
Para estar preparado es importante que te asegures de que los muebles u objetos pesados de tu casa estén bien ajustados. También es recomendable que tengas preparada una mochila de emergencia, la cual debe incluir un botiquín de primeros auxilios, comida no perecedera, agua, linternas, radio de baterías y documentos importantes. Te contamos sobre otras recomendaciones.
Video ¿Estás preparado para un fuerte sismo? La importancia de tener un plan de evacuación

LOS ÁNGELES, California. – Un temblor de magnitud preliminar 3.0 se registró en Malibú, cerca de la zona donde ocurrió un temblor de magnitud 4.7 hace 10 días.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el temblor se registró a las 2:15 p.m. de este sábado 21 de septiembre. Se reportó a tres millas de Malibú y tuvo una profundidad aproximada de 10.3 km.

PUBLICIDAD

Los sitios más cercanos al epicentro son:


  • Malibú a 5.3 kilómetros (3.3 millas)
  • Agoura Hills a 9.6 kilómetros (6 millas)
  • Malibú Beach a 10.5 kilómetros (6.4 millas)
  • Westlake Village a 10.5 kilómetros (6.5 millas)
  • Thousand Oaks a 16.9 kilómetros (10.5 millas)
Imagen USGS.


EL USGS indicó que el temblor se sintió de forma débil y ligera en las regiones más cercanas al epicentro.

El temblor de este sábado ocurrió a menos de dos semanas del sismo de magnitud 4.7 que pudo sentirse en varias regiones del sur de California el 12 de septiembre. Ese sismo, también se registró cerca de Malibú.

Luego de ese temblor se reportaron al menos tres réplicas de menor intensidad.

Podría interesarle:

Más de 5,000 bomberos siguen luchando contra tres incendios forestales en el sur de California, que han quemado más de 104,000 acres a su paso. Las autoridades le piden a la comunidad que atienda las órdenes de evacuación por seguridad, mientras que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y ahora se esperan fondos federales.
El sur de California arde, el fuego consume miles de acres a su paso, llevándose el patrimonio de las personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas.
Mala calidad del aire y un cielo naranja es algo de lo que los incendios están provocando, las personas que habitan zonas aledañas deben hacer su vida en esas circunstancias.
La secundaria Riverside Preparatory, en Oro Grande, California, está ubicada cerca de las zonas donde arden dos grandes incendios forestales: el Bridge Fire y el Line Fire. Una maestra publicó imágenes de cómo se ve el cielo en la escuela y dijo que los niños tosían y les ardían los ojos.
Decenas de cansados bomberos arriesgan sus vidas para apagar las llamas, soportando intensas temperaturas, algunos han requerido asistencia médica pues han resultado heridos.
Pese a los heroicos esfuerzos que realizan los bomberos, por aire y por tierra, un incendio no tiene nada de contención y los otros un porcentaje bajo, debido a que el viento y las condiciones climáticas han complicado las labores.
Mientras el fuego avanza, lo que fue una vida queda reducido a cenizas, como se ha podido ver con casas, casas móviles, autos e incluso juegos y juguetes de los niños.
Carreteras cerradas, refugios temporales, personas que se rehusan a dejar su patrimonio y que finalmente ceden porque la vida es más importante, es algo de lo que los incendios han dejado.
Pero las personas no son las únicas que sufren, aunque se habilitaron refugios para animales tanto pequeños como grandes, no siempre es posible evacuarlos, imágenes muestran caballos bajo el cielo naranja. Se pide dejar a los animales libres, para que ellos puedan buscar la manera de huir de las llamas.
Los paisajes que antes eran verdes se han vuelto grises, aquellos bosques fructíferos ahora son sitios estériles cubiertos de cenizas.
California apenas comienza la temporada de incendios forestales, pero ya ha sufrido casi tres veces más hectáreas quemadas que durante todo 2023.
El primer incendio de estos tres últimos en comenzar fue el Line, inició el 5 de septiembre en el Bosque Nacional de San Bernardino, ubicado en el condado con el mismo nombre. Hasta la tarde del 12 de septiembre, ha quemado 37,207 acres y lleva el 18% de contención. El fuego fue provocado y hay un detenido por ello.
El incendio Bridge fue el segundo en comenzar y es el más grande. Las llamas empezaron el 8 de septiembre cerca del cañón de San Gabriel, en el condado de Los Ángeles, se ha extendido a San Bernardino, quemando 51,167 acres, decenas de casas y automóviles. No lleva ningún porcentaje de contención.
Airport fue el último de estos tres incendios en comenzar el pasado 9 de septiembre en el condado de Orange y se ha extendido a Riverside. Ha quemado 23,410 acres y varias viviendas en El Cariso Village. Tiene un 5% de contención.
El fuego ‘Airport’ inició el lunes 9 de septiembre a la 1:51 pm en Trabuco Canyon, en el condado Orange. Imágenes de timelapse mostraron el avance de las llamas, pero la cámara que las grabó se derritió al quedar en medio de las llamas.
1 / 15
Más de 5,000 bomberos siguen luchando contra tres incendios forestales en el sur de California, que han quemado más de 104,000 acres a su paso. Las autoridades le piden a la comunidad que atienda las órdenes de evacuación por seguridad, mientras que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y ahora se esperan fondos federales.