DALLAS, Texas.- Justo cuando reinicia la escuela y los casos de covid-19 aumentan, llega una noticia proveniente del Texas Children 's Hospital en Houston: un menor da positivo a coronavirus e influenza a la vez.
Texas Children 's Hospital reportó el primer caso de covid-19 e influenza al mismo tiempo
En el regreso a clases después del receso de invierno, el Texas Children 's Hospital anunció que tienen en observación a un paciente menor con covid-19 e influenza. Esta noticia llegó al mismo tiempo que la FDA aprobó la vacuna de refuerzo para niños entre los 12 y 15 años de edad.

En una conferencia virtual, el doctor Jim Versalovic, jefe de patología de este hospital anunció el primer caso pediátrico de gripe y covid al mismo tiempo.
“ El paciente no está hospitalizado pero si bajo tratamiento y monitoreo constante”, dijo Versalovic, “ Más de un tercio de los niños hospitalizados en nuestro hospital por ómicron tienen menos de 5 años, están con neumonía, infecciones pulmonares, incluso tenemos bebés de menos de 2 años así. Sus hermanos, padres y familiares deben vacunarse para protegerlos”.
El doctor indicó que aunque se está muy lejos de una posible doble pandemia, los casos infantiles de gripe y coronavirus siguen aumentando.
El Centro Médico Infantil Children en Dallas confirmó que la semana del 12 de diciembre tuvieron 12 niños hospitalizados con coronavirus, la siguiente semana, la del 19 de diciembre, tuvieron 30 menores más y la última atendieron a 87.
Por su parte, el Centro Médico Infantil Cook en Fort Worth tenía este lunes, 3 de enero, a 26 niños hospitalizados con covid-19, dos de ellos en cuidados intensivos y la mayoría no están vacunados. Los especialistas piden que se vacunen a los menores.
Precisamente este lunes la FDA extendió la vacuna de refuerzo de Pfizer para niños entre los 12 y 15 años de edad. Para ver el anuncio completo haz click aquí.
Mary Suzanne Whitworth, directora médica de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Infantil Cook, aseguró que, “con ómicron las muestras que dan positivo al virus aumentaron de 3% a 9%, luego a 12% y después a 20% en 4 o 5 días solamente y los pacientes se triplicaron en una semana”.
La FDA tomó la decisión basada en un estudio con 6,300 adolescentes en Israel que no encontró casos de miocarditis o pericarditis, dos enfermedades inflamatorias del corazón y que determinó que la efectividad de la vacuna contra ómicron aumentaba de 35% a 75%.
La vacuna Pfizer de refuerzo es de 30 miligramos, misma cantidad que las vacunas anteriores, y los menores pueden puede recibirla si se vacunaron anteriormente con la vacuna de la Moderna o la Johnson & Johnson.
La FDA también aprobó el refuerzo para menores de 5 a 11 años de edad que tengan una condición de salud preexistente, como cáncer u obesidad. Mientras que los menores de 5 años siguen sin poder vacunarse. La FDA también recortó el tiempo de espera de 6 a 5 meses entre la segunda dosis y la vacuna de refuerzo.
Los pediatras están solo esperando las directrices de los CDC para comenzar a ofrecer el refuerzo a sus pacientes de 12 años en adelante. Eso puede pasar en las próximas 24 a 48 horas. Para más información la recomendación es que llames al consultorio del pediatra de tus hijos directamente.
Te puede interesar:





