El Departamento de Vehículos de Texas rechazó 5,000 placas personalizadas, aquí los nombres más extraños

‘Furioza’, ‘M4MA1ON’, ‘NO JODAS’ son algunos de los 5,000 nombres para placas personalizadas que fueron rechazados por el Departamento de Vehículos de Texas en 2022.

gab-villegas.jpeg
Por:
Gabriela Villegas.
Ante los recientes casos de accidentes de tránsito en los que han estado involucrados autos con placas falsas, el Departamento de Vehículos de Motor de Texas anunció que desde el 9 de diciembre se emitirán placas de papel temporales. Este diseño contará con la marca y año del vehículo, una tipografía más grande y una marca de agua con la bandera de Texas para evitar falsificaciones.
Video Placas de papel para autos difíciles de falsificar: lo que debes saber sobre la nueva medida en Texas

DALLAS, Texas. - Cuando se trata de personalizar sus placas, los texanos suelen ponerse muy creativos con nombres que van más allá de lo permitido por el Departamento de Vehículos de Texas TxDMV.

Entre enero y octubre del 2022, el Departamento de Vehículos de Texas negó las placas personalizadas a unos 5,000 usuarios que incumplían con la normativa.

PUBLICIDAD

Los conductores a los que les negaron sus placas personalizadas pedían nombres como estos: ‘Furioza’, ‘M4MA1ON’, ‘NO JODAS’, entre otros.

Aunque los propietarios deben pagar más por que sus placas sean "únicas" esto no les asegura que las apruebe el TxDMV.

Otros nombres que forman parte de la lista de placas personalizadas negadas son:

FURIOZA
B*SAV4GE
NO JODAS
EL YEYO
69 BRUJO
S3XY MF
M4MA10N
MLMAMAN
ALV.1984
TOXICON
SENSUAL
QU3*P3DO
SI-GUEY
LAWOMAN
FKE NEWS

¿Por qué me pueden negar las placas personalizadas en Texas?

El código administrativo de Texas sobre el registro de vehículos es muy claro y prohíbe que se emitan placas que contengan un patrón numérico que ya existe o que el director o empleado del departamento decida que viola los requerimientos.

De hecho, el número 69 es un patrón alfanumérico que está prohibido a menos que se utilice con el año comento como 1969.

Las placas personalizadas en Texas podrían ser censuradas si contienen lo siguiente en su nomenclatura:

1. Contenido indecente: Es considerado aquel que hace referencia o connotación a un acto sexual, fluidos o funciones corporales de carácter sexual.
2. Vulgar: Cuando contiene malas palabras o maldiciones.
3. Despectivo: Que denigra a cualquier persona, grupo, raza, etnia, nacionalidad, género u orientación sexual.
4. Que diga algo negativo a otro conductor o individuo.
5. Si hace referencia a bandas delictivas, amenazas, expresiones de odio o incite a conductas criminales.
6. Referencia a drogas o alcohol.

PUBLICIDAD

Otro contenido que te puede interesar:

Si piensas comprar un automóvil usado debes de ser muy precavido. Además de no saber en qué condiciones está y tampoco tener garantía, las placas de papel deben ser una señal de alerta para no caer en estafas.
“Nadie puede darte placas de papel a menos que sea un dealer (concesionario) o directamente en la corte”, dijo Vivian Quintero, experta en compra y venta de vehículos en el área de Houston.
“Si compras un vehículo de dueño a dueño, debes llevar el título a la corte para que te entreguen una placa de papel en lo que te llegan las placas de metal”, indicó.
Cuando compras el carro en un dealer o concesionario de autos, ellos tienen la obligación de entregarte las placas de papel autorizadas y tienen 20 días para tramitar las placas metálicas ante la ley.
De acuerdo con las autoridades del condado Harris, hay quienes usan las placas de papel falsas para no pagar en las carreteras de peaje o vender autos robados.
También usan las placas de papel falsas para cometer delitos de manera anónima o para evitar las inspecciones estatales.
Quintero comentó que en el condado Harris tardan aproximadamente dos meses en entregar las placas de metal, después de que ellos como compañía sometieron un paquete de solicitudes.
Entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de 2021, casi 350,000 vehículos viajaron a través del sistema Harris County Toll Road Authority (HCTRA) con placas de papel que no podían asociarse con un propietario.
“Una placa de papel debe contener el número de la placa, el año y modelo del vehículo, fecha de expiración, el número VIN del carro y quién es el vendedor”, explicó Vivian Quintero.
Si sospechas que un distribuidor con licencia está haciendo un mal uso de las placas de papel, puedes reportarlo en la página www.TxDMV.gov/complaints.
1 / 10
Si piensas comprar un automóvil usado debes de ser muy precavido. Además de no saber en qué condiciones está y tampoco tener garantía, las placas de papel deben ser una señal de alerta para no caer en estafas.