El republicano Thom Tillis se perderá la juramentación de Joe Biden "por una cirugía"

El senador de Carolina del Norte se une a la lista de republicanos que no asistirán a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Trump tampocó estará en la fiesta inaugural de su sucesor.

Por:
Univision
La amenaza no ha terminado ya que las capitales de los estados y Washington, D.C. permanecen en alerta máxima, preparándose para un posible caos antes de la inauguración del miércoles.
Video La Guardia Nacional continuará protegiendo el Capitolio estatal hasta después de la juramentación de Joe Biden

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- A pocos días de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo que no asistirá a la fiesta inaugural tras someterse a un procedimiento quirúrgico.

“Informé a la administración entrante de Biden que lamentablemente no podré asistir a la toma de posesión debido a mi recuperación de una cirugía reciente en el pie", compartió Tillis en la red social Twitter.

PUBLICIDAD

A pesar de las diferencias ideológicas, el representante de Carolina del Norte en el Senado de EEUU dijo que espera "encontrar un terreno común" con el presidente electo.


"Nuestra nación enfrenta muchos desafíos sin precedentes, y espero encontrar un terreno común con el presidente Biden en áreas en las que podamos estar de acuerdo, siempre con respeto, y oponernos a las políticas en las que no lo estamos ", sostuvo Tillis este lunes, a sólo 48 horas del Día de la Inauguración.

Luego de los reportes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre posibles protestas armadas en 50 ciudades del país, se espera que la juramentación de este miércoles en Washington D.C. esté rodeada de un enorme dispositivo de seguridad.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, desplegó alrededor de 350 efectivos de la Guardia Nacional en el estado para "apoyar a las autoridades estatales y locales y proteger el bienestar de los residentes". El mandatario además envió a 200 miembros para ayudar en Washington DC.

Además de Tillis, el presidente Donald Trump no asistirá a la fiesta inaugural de su sucesor. De esta manera, Trump entra a una reducida lista de mandatarios que, por diversas razones, resintieron sus salidas de la Casa Blanca.

Te puede interesar:

Un hombre saca objetos del Edificio Ejecutivo Eisenhower, dentro del complejo de la Casa Blanca, en la tarde del 14 de enero. Según 
<a href="https://www.cnn.com/2021/01/14/politics/donald-trump-presidency-ending/index.html"><u>reportó</u></a> CNN, muchos funcionarios de la administración Trump ya se han ido de la mansión presidencial y los que aún se ven en las oficinas se han centrado en el proceso de empacar sus pertenencias.
Un grupo de cajas con el sello presidencial y llenas de diarios en camino a un camión de mudanzas. Según CNN, el piso sobre la sala de prensa ya está prácticamente vacío y la secretaria de prensa Kayleigh McEnany también ha comenzado a empacar objetos en su oficina. Este viernes se supo que el presidente 
<a href="https://www.washingtonpost.com/politics/2021/01/15/trump-impeachment-biden-transition-live-updates/" target="_blank">Trump dejará la Casa Blanca la mañana del 20 de enero,</a> justo antes de que Biden sea juramentado como presidente.
El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, recibió aplausos de algunos empleados al salir del edificio.
<br>
Jim Acosta, corresponsal de CNN en la Casa Blanca, 
<a href="https://twitter.com/Acosta/status/1349846046868992001"><u>publicó una fotografía</u></a> que muestra personas sacando objetos de la mansión presidencial. “Están mudando más cosas del ala oeste. Esto parece ser un pájaro disecado”, escribió Acosta junto a esta fotografía.
TMZ 
<a href="https://www.tmz.com/2021/01/14/donald-trump-leaves-presidential-duties-mike-pence/"><u>informó</u></a> que Trump ha ido entregando sus responsabilidades al vicepresidente Mike Pence, quien el 14 de enero se sentó en la silla que corresponde al presidente en una reunión informativa sobre la toma de posesión de Biden y Harris.
La fachada principal del Capitolio comenzó a ser adornada con banderas para la toma de posesión de Biden, mientras que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/mas-que-el-numero-combinado-de-tropas-desplegadas-en-irak-y-afganistan-una-multitud-de-soldados-custodian-washington-dc-guardia-nacional-militares-capitolio-congreso-inauguracion-joe-biden-2021-fotos"><u>miles de soldados custodian el centro de Washington</u></a>. A pesar de que algunos aliados de Trump lo habían alentado a asistir, pocos esperaban que el presidente saliente participara en la juramentación de su sucesor.
Un camión de mudanzas en la Casa Blanca. No se sabe si Trump le escribirá una carta a Biden para dejarla sobre el escritorio presidencial en la Oficina Oval. Algunos de sus asesores le han animado a pensar en continuar con esta tradición. 
<br>
Inicialmente Trump había planeado salir de la Casa Blanca el 19 de enero, pero ahora el diario Washington Post indicó que lo hará el mismo 20 en la mañana. 
<br>
Personas abandonando el edificio Eisenhower con objetos enmarcados. La partida de Trump a bordo del helicóptero Marine One probablemente será escuchada por los Biden, quienes pasarán la noche antes de la inauguración en la mansión ejecutiva Blair House, al otro lado de la avenida Pennsylvania.
Según CNN, la mansión Blair House fue ofrecida a los Biden por el Departamento de Estado y no por los Trump. El demócrata tomará juramento como presidente de Estados Unidos al mediodía del 20 de enero 2021. 
<br>
<b>En video: </b>"Tenemos que actuar ahora": Joe Biden presenta un plan económico para contener una pandemia que no da tregua. El presidente electo reveló un plan de ayudas por $1.9 billones para frenar la pandemia del coronavirus y pidió unidad en medio de la gran polarización en el país.
1 / 11
Un hombre saca objetos del Edificio Ejecutivo Eisenhower, dentro del complejo de la Casa Blanca, en la tarde del 14 de enero. Según reportó CNN, muchos funcionarios de la administración Trump ya se han ido de la mansión presidencial y los que aún se ven en las oficinas se han centrado en el proceso de empacar sus pertenencias.
Imagen Gerald Herbert/AP