MESA, Arizona – Los niños Thomas Conley e Isaiah Rodríguez tomaban su refrigero en la cafetería de Porter Elementary School, en Mesa. Todo era normal, hasta que Thomas se percata de la angustia de su compañerito, que se estaba asfixiando con una uva, y le realiza la maniobra de Heimlich.
Salvó a su compañerito de asfixiarse con comida en su escuela: la hazaña del pequeño Thomas
Mientras tomaban su refrigerio en la cafetería de Porter Elementary School, en Mesa, Thomas Conley se percató de que su compañerito de clase, Isaiah Rodríguez se estaba asfixiando con una uva, por lo que Tommy le realizó la maniobra de Heimlich.

La dramática escena fue captada por las cámaras de seguridad de la cafetería. Y aunque el hecho ocurrió en noviembre pasado, es ahora cuando le ha valido reconocimiento al pequeño Thomas, de 8 años, por su determinación al actuar para poner a salvo a su compañero de clase.
“Me di cuenta de que lloraba y le pregunté lo que pasaba. Me tomó un par de segundos darme cuenta de que se estaba asfixiando”, relata a las cámaras de Univision Arizona el niño, quien ahora es considerado un héroe, tras realizar de inmediato la maniobra de Heimlich.
Thomas Conley salvó a su compañerito de asfixiarse con la maniobra de Heimlich
Candas Conley, madre del pequeño Tommy, recuerda que en casa suele hablarse de la asfixia por atragantamiento. Casualmente, dice la mujer, una noche antes del incidente, platicaron de ello.
Siete años atrás, en la misma escuela primaria Porter, un estudiante murió atragantado con un trozo de una naranja; en aquel entonces, cuando llegaron los rescatistas nada pudieron hacer para salvarlo. Así lo recuerda entre lágrimas Kathy Ray, la directora de la escuela.
“Fue extremadamente triste”, señala.
Como vimos en el video, la maniobra de Heimlich consiste en colocarse detrás de quien se está atragantando. Una mano envuelve al puño y con ellos se ejerce presión y fuerza constante encima del ombligo, debajo del pecho; esta presión hará que se libere el objeto que está obstruyendo la respiración.
El doctor Ricardo Correa afirma: “Es una maniobra que salva vidas. (El atragantamiento) no va a ser algo muy frecuente que va a pasar todos los días, pero cuando pasa y alguien tiene el conocimiento, va a cambiar totalmente el futuro de esa situación”.
Los padres de Tommy se sienten muy agradecidos de que Isaiah esté a salvo, y creen que entre su hijo y su amiguito ahora existirá un lazo que los unirá por siempre.
Te recomendamos





