NUEVA YORK - El hombre armado que mató a cuatro personas en un edificio de oficinas en Manhattan presuntamente tenía como objetivo las oficinas centrales de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), pero tomó el elevador equivocado, según declaró este martes el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
El error que sospechan cometió el atacante que mató a 4 personas buscando la sede de la NFL en NYC
Un exjugador de futbol americano escolar mató a cuatro personas, incluido un policía, en un edificio de Manhattan tras tomar el elevador equivocado cuando intentaba llegar a las oficinas de la NFL por un agravio relacionado con CTE.
Los investigadores creen que Shane Tamura intentaba llegar a las oficinas de la NFL después de disparar contra varias personas en el vestíbulo del edificio, pero accidentalmente ingresó al conjunto de elevadores incorrecto, dijo Adams en entrevistas.
"Parecía culpar a la NFL", afirmó el alcalde.
"La sede de la NFL estaba ubicada en el edificio y él subió por error por el banco de elevadores equivocado."
Cuatro personas murieron en el tiroteo, incluido un oficial de policía de Nueva York que se encontraba fuera de servicio.
Nota revela enfermedad del atacante
Las autoridades informaron que Tamura tenía antecedentes de enfermedad mental.
Una nota inconexa encontrada en el cuerpo del atacante sugería que tenía un agravio contra la NFL por una afirmación no comprobada de que sufría encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral degenerativa vinculada a traumas repetidos en la cabeza, comunes en deportes de contacto como el futbol americano.
Según dos personas familiarizadas con el asunto, la nota afirmaba que había estado sufriendo de CTE y solicitaba que su cerebro fuera estudiado después de su muerte.
Instructor de futbol americano en California
Tamura había jugado futbol americano en la escuela secundaria en California hace casi dos décadas.
La nota mencionaba específicamente a la Liga Nacional de Futbol Americano, según una de las personas familiarizadas con el asunto.
Investigan a la NFL como posible blanco
Los investigadores están considerando, basándose en la nota, si el atacante pudo haber elegido específicamente el edificio por albergar la sede de la NFL.
El tiroteo ocurrió en un rascacielos que alberga tanto la sede de la NFL como la de Blackstone, una de las mayores firmas de inversión del mundo, además de otros inquilinos.
Los pasos del pistolero en el edificio
Imágenes de vigilancia mostraron al hombre saliendo de un BMW estacionado en doble fila poco antes de las 6:30 pm portando un rifle M4, para luego marchar a través de una plaza pública hacia el edificio.
Allí comenzó a disparar, matando a un oficial de policía que trabajaba en seguridad corporativa y luego hiriendo a una mujer que intentó cubrirse mientras rociaba el vestíbulo con disparos.
La comisionada de policía Jessica Tisch informó que el atacante se dirigió a los elevadores y disparó contra un guardia en un mostrador de seguridad y contra otro hombre en el vestíbulo.
"Nuestro oficial fue asesinado en la entrada a la derecha tan pronto como entró al edificio, cuando el sospechoso ingresó", dijo Adams en una entrevista televisiva.
"Aparentemente primero pasó junto al oficial y luego giró a su derecha, lo vio y disparó varias rondas."
El hombre tomó el elevador hasta las oficinas del piso 33 de Rudin Management, la empresa propietaria del edificio, y mató a una persona en ese piso. Luego se disparó a sí mismo, según la comisionada.
Quién era el oficial de NYPD asesinado
El oficial asesinado fue identificado como Didarul Islam, de 36 años, un inmigrante de Bangladesh que había servido como oficial de policía en Nueva York durante 3 años y medio.
"Estaba haciendo el trabajo que le pedimos que hiciera. Se puso en peligro. Hizo el sacrificio final", dijo Tisch en una conferencia de prensa. "Murió como vivió. Un héroe."
Reportan muerte en Blackstone
Un mensaje enviado a los empleados de Blackstone, y obtenido por The Associated Press, indicó que un miembro del personal de la firma de capital privado murió en el tiroteo del lunes, pero su identidad no fue revelada de inmediato.
La NFL no ha emitido comentarios oficiales sobre el incidente ni sobre la información de la nota del atacante respecto a la CTE, una condición que ha generado controversia y múltiples demandas contra la liga en los últimos años por parte de exjugadores y sus familias.
Con información de AP.
Te puede interesar:










