Madre que sobrevivió al tiroteo en Orange sale del hospital tras recibir impacto de bala en su cabeza

Blanca Tamayo, la madre del pequeño Matthew Farias quien fue asesinado en el tiroteo de Orange junto a tres personas más, salió del hospital tras recibir impactos de bala en su cabeza. Blanca fue la única sobreviviente.

Por:
Univision
Luego de ser sometida a una delicada cirugía cerebral en la que tuvieron que retirarle fragmentos de cráneo por los impactos de bala que recibió en el incidente, la mujer pudo salir del hospital en el que pasó varios semanas internada. Aminadab Gaxiola González, señalado como responsable de la tragedia, enfrenta cuatro cargos de homicidio y tres por intento de asesinato.
Video Dan de alta a Blanca Tamayo, la única sobreviviente del tiroteo registrado en marzo en Orange

Orange, CA - Blanca Tamayo fue la única sobreviviente de un tiroteo en Orange ocurrido en marzo. La mujer que recibió impactos de bala en su cabeza sobrevivió a la masacre descrita como una de las peores de la ciudad, hecho que cobró la vida de dos de sus hijos y de su ex esposo Luis Tovar.

La mujer llegó al hospital UC Irvine debatiéndose entre a vida y la muerte y ha pasado por una cirugía cerebral en el cual le quitaron fragmentos de cráneo pues dos balas atravesaron su cabeza.

PUBLICIDAD

Este miércoles, más de un mes después del tiroteo, Blanca salió del hospital en silla de ruedas, con un casco que protege su cráneo, y con una camisa con la foto de su hijo Matthew Farias que falleció en sus brazos por los balazos que recibió.

Las cuatro víctimas del tiroteo fueron identificadas como Jenevieve Raygoza, de 28 años, Luis Tovar, de 50, Leticia Solís Guzman, de 58 años, y Matthew Farias, de 9 años.

La oficina del Fiscal del distrito Orange presentó los cargos formales al sospechoso Aminadab Gaxiola González, de 44 años, quien enfrenta cuatro cargos de homicidio, un cargo de intento de homicidio, y por abrir fuego contra la policía. Además, se le acusa de un delito grave de premeditación del hecho que causó la muerte de cuatro personas y dejó a una en condiciones críticas.

Todd Spitzer, fiscal de Orange, aseguró que “quitar la vida a otro ser humano es el más grave de los crímenes y la matanza de varias personas mientras estaban esencialmente encerradas en una galería de tiro es aterrador".

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Orange, Gaxiola González es elegible para recibir la pena de muerte de ser encontrado culpable de todos los cargos.

Familiares de la víctima publicaron una página en GoFundMe para recoger fondos destinados al funeral de Matthew Farias.

Familiares de las víctimas del tiroteo ocurrido esta semana en Orange han manifestado su dolor y asombro por el hecho que tomó la vida de sus seres queridos.
La 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/identifican-a-las-victimas-del-tiroteo-en-orange">policía de Orange identificó oficialmente a las cuatro víctimas</a> del tiroteo masivo en Orange, California.
Ellas son 
<b>Jenevieve Raygoza</b>, de 28 años, 
<b>Luis Tovar,</b> de 50, 
<b>Leticia Solís Guzman</b>, de 58 años, y 
<b>Matthew Farias</b>, de 9 años.
“Mi familia perdió a muchos miembros, y es un tiempo muy difícil. Todavía no lo podemos creer. Estamos ahorita tratando de ver esto. No es algo a lo que nosotros estamos acostumbrados“, dijo Paul Tovar, hermano de Luis Tovar.
El pequeño Matthew Farias, de 9 años, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/menor-de-9-anos-habria-muerto-en-los-brazos-de-su-madre-en-el-tiroteo-en-orange-fotos">fue una de las víctimas mortales de este tiroteo</a>. Su madre, quien no ha sido identificada por las autoridades, se encuentra en estado crítico por disparos recibidos de Gaxiola González.
El fiscal de distrito de Orange, Todd Spitzer, dijo que "las relaciones entre las víctimas están bajo investigación", sin embargo aseguró que aparentemente encontraron 
<b>a la madre del menor con su hijo entre los brazos.</b>
"Este es el mes de prevención de abuso de menores y al parecer
<b> un niño murió en los brazos de su madre mientras intentaba salvarlo durante esta horrible masacre", </b>
<a href="https://www.facebook.com/Univision34/videos/810713482861934/" target="_blank">dijo Spitzer y más adelante agregó</a> "al parecer el menor estaba siendo protegido durante ese acto, antes de que muriera".
Según información preliminar, el tiroteo ocurrió en un negocio de bienes raíces del que era dueño Luis Tovar.
El sospechoso fue identificado como 
<b>Aminadab Gaxiola González,</b> de 44 años, residente de Fullerton. El sujeto tenía relaciones "personales y comerciales con todas las víctimas", según el reporte de la policía de Orange.
La 
<a href="http://www.orangecountyda.org/civica/press/display.asp?layout=15&Entry=6127"><b>oficina del Fiscal del distrito Orange</b></a> informó que este viernes se presentaron los cargos formales al sospechoso quien se encuentra en una cama de un hospital local.
Gaxiola González enfrenta cuatro cargos de homicidio, un cargo de intento de homicidio, y por abrir fuego contra la policía. Además, se le acusa de un delito grave de premeditación del hecho que causó la muerte de cuatro personas y dejó a una en condiciones críticas.
"Gaxiola permanece hospitalizado en estado crítico pero estable", según el comunicado. Está programado que sea procesado esta tarde desde su cama de hospital.
Todd Spitzer, fiscal de Orange, aseguró que “quitar la vida a otro ser humano es el más grave de los crímenes y la matanza de varias personas mientras estaban esencialmente encerradas en una galería de tiro es aterrador". De acuerdo con el comunicado Gaxiola González es elegible para recibir la pena de muerte de ser encontrado culpable de todos los cargos.
La 
<a href="https://fb.watch/4BNM6OdgV7/"><b>policía de Orange</b></a>, además, reveló imágenes del sospechoso que fue captado por 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/revelan-detalles-del-tiroteo-que-dejo-cuatro-muertos-en-orange"><b>cámaras de seguridad del negocio poco antes de que presuntamente abriera fuego</b></a> matando a cuatro personas, entre ellas a un niño de 9 años.
El hombre había cubierto su rostro con un pañuelo, llevaba gafas oscuras y una cachucha. Además, tenía un arma que las autoridades describieron como "semiautomática" y un morral en el cual portaba más balas, gas pimienta y esposas, según el reporte policial.
El departamento de policía de Orange "recibió las llamadas a las 5:34 de la tarde de ayer (miércoles). Los oficiales llegaron a las 5:36, dos minutos después", dijo el teniente Ascención Monjaraz.
Gaxiola González estaba viviendo en un motel en Anaheim, pero también en una casa en un parque móvil ubicado sobre la State College, también en Anaheim, de acuerdo a la policía.
<b>"No esperaba eso, la verdad, nunca me lo imaginé",</b> dijo Joshua Castelán, vecino del sospechoso. "Si lo veía pasar y fui a la escuela con su hija".
El tiroteo atrajo una fuerte presencia policial con más de una docena de patrullas de la policía, agentes del SWAT, y camiones de bomberos de varios departamentos de la zona.
Según el reporte, el sospechoso 
<b>bloqueó el acceso cerrando las puertas del complejo con candados para bicicletas</b> y estaba armado con una pistola semiautomática, así como con gas pimienta y esposas.
Tras la llegada de la policía y la imposibilidad de acceder al recinto, los agentes dispararon e hirieron al sospechoso.
"Se cree que el motivo preliminar está relacionado con una relación comercial y personal que existía entre el sospechoso y todas las víctimas", según la teniente Jennifer Amat del Departamento de Policía de Orange.
"Ningún policía de Orange resultó herido o muerto. Al parecer, llegaron al lugar y encontraron las puertas de hierro delanteras y traseras cerradas y aseguradas, lo que significaba que no podían ingresar a las instalaciones del patio o las ubicaciones para tratar de asegurar al sospechoso", dijo Spitzer.
La policía indicó que la situación ha sido estabilizada y que no había ninguna amenaza para el público.
"Puedo decirles que no hemos tenido un incidente como este en la ciudad de Orange desde 1997, cuando ocurrió el tiroteo en Caltrans", dijo la teniente Jennifer Amat de la policía de Orange en una sesión informativa alrededor de las 10 p.m. del miércoles "Es una tragedia para las víctimas, sus familias, nuestra comunidad y nuestro departamento de policía".
"Nuestro corazón va a las víctimas y vamos a hacer todo lo posible para hacer justicia para estas familias", dijo Spitzer quien aseguró que de ser declarado culpable, el sospechoso podría ser elegible para la condena de muerte.
<br>
<br>
<i>Con información de City News</i>
1 / 26
Familiares de las víctimas del tiroteo ocurrido esta semana en Orange han manifestado su dolor y asombro por el hecho que tomó la vida de sus seres queridos.
Imagen GoFundMe/KMEX

Atrapados en un complejo de oficinas


El sospechoso fue captado por cámaras de seguridad del negocio poco antes de que presuntamente abriera fuego matando a cuatro personas, entre ellas a un niño de 9 años.

Gaxiola González había cubierto su rostro con un pañuelo, llevaba gafas oscuras y una cachucha. Además, tenía un arma que las autoridades describieron como "semiautomática" y un morral en el cual portaba más balas, gas pimienta y esposas, según el reporte policial.

PUBLICIDAD

El departamento de policía de Orange "recibió las llamadas a las 5:34 de la tarde del 31 de marzo. Los oficiales llegaron a las 5:36, dos minutos después", dijo el teniente Ascención Monjaraz. El sitio donde se abrió fuego se ubica en el 202 West Lincoln Ave., cerca de Glassell Avenue, en Orange. El sospechoso bloqueó el acceso cerrando las puertas del complejo con candados para bicicletas, creando pánico entre los que se encontraban en el lugar.

"Sabemos que había relación entre el sospechoso y las víctimas que fallecieron, pero en este momento verdaderamente no le podemos pasar más información", dijo Monjaraz.

Una mujer, víctima del tiroteo, fue transportada por paramédicos y está hospitalizada en estado crítico pero estable.

El fiscal de distrito de Orange, Todd Spitzer, dijo que "las relaciones entre las víctimas están bajo investigación", sin embargo aseguró que aparentemente encontraron a la madre del menor con su hijo entre los brazos. "Este es el mes de prevención de abuso de menores y al parecer un niño murió en los brazos de su madre mientras intentaba salvarlo durante esta horrible masacre", dijo Spitzer y más adelante agregó "al parecer el menor estaba siendo protegido durante ese acto, antes de que muriera".

"Se cree que el motivo preliminar está relacionado con una relación comercial y personal que existía entre el sospechoso y todas las víctimas", según la teniente Jennifer Amat del Departamento de Policía de Orange.

Te puede interesar:

Una hispana de 70 años fue atacada cuando viajaba en el Metro bus hacia un supermercado en la zona de Eagle Rock por una 
<b>pasajera que presuntamente le dirigió comentarios despectivos al confundirla con una persona asiática.</b> Sin embargo, la mujer es mexico-americana y residente de la zona de Highland Park.
La anciana fue hospitalizada, y aunque fue dada de alta, aún presenta algunas complicaciones para caminar pues también sufre de lupus y artritis.
El hecho ocurrió entre La Loma Road y Figueroa Street el pasado viernes.
La hispana, identificada solo como Becky, sufrió lesiones en su cabeza, una fractura en su nariz, moretones en toda la cara, además le arrancaron mechones en su cabello durante el ataque, dijo su hijo Pete.
La sospechosa del ataque, Yasmine Beasley, una afroestadounidense de 23 años, fue arrestada y enfrentará cargos en relación a un crimen de odio y abuso a una persona de la tercera edad.
"Una persona latina que sea victimizada, o que ha sido el blanco de un ataque como estos me sorprendió. Muchos asiáticos tienen mucho miedo, no están saliendo", 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/por-creer-que-era-asiatica-una-joven-golpea-a-una-anciana-y-la-deja-gravemente-herida-video">dijo Ben Pak, activista comunitario de la comunidad asiática</a> y agregó que "la administración pasada de este país dejó que la gente podía expresar el odio que tiene y estamos siendo las víctimas de este tipo de acción".
La 
<b>racha de ataques contra personas vulnerables, vendedores ambulantes y con motivos de odio racial han preocupada a las autoridades y a grupos de activistas</b>. En el 2020, un gran número de incidentes consternaron a la comunidad en el sur de California, como lo fue el caso de 
<b>Marlén Muñoz Benítez</b>, de 28 años, quien fue 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/vendedora-ambulante-en-coma-tras-ser-atropellada-en-su-puesto-de-frutas">atropellada por un vehículo en plena vía pública.</a> La policía de San Bernandino arrestó a Robert Spargo por un posible ataque de odio.
Un 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/accidente-o-intencional-video-capta-cuando-un-auto-embiste-a-una-vendedora-ambulante-en-california-video">video de cámaras de seguridad</a> que muestran al vehículo chocar contra el carrito de frutas. Por razones que aún se investigan, 
<b>el chofer del carro pausa y luego acelera hacia el carrito de frutas</b>. El hecho ocurrió el pasado 13 de octubre.
Asimismo, decenas de personas han contactado a Univision 34 Los Ángeles para denunciar golpizas y ataques sin motivos aparentes en las calles de la ciudad.
<b>Oswaldo Refugio Sánchez, </b>padre de tres hijos, salió como de costumbre a las calles de la zona de Marina del Rey, 
<b>entre las calles Lincoln y Maxella, para vender flores, cuando <a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/me-dijo-que-me-iba-a-matar-vendedor-de-flores-queda-inconsciente-tras-ataque-con-objeto-de-metal-para-robarle">fue atacado por un afroestadounidense con un objeto de metal</a>. </b>El hecho ocurrió el pasado 12 de julio a las 4:30 p.m.
<b>Miguel Medina</b>, un vendedor ambulante hispano, fue 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/yo-traia-mi-dinerito-para-pagar-mi-telefono-habla-el-vendedor-de-helados-asaltado-en-el-centro-de-los-angeles">víctima de un ataque para robarle en las calles del centro de Los Ángeles</a>. "Me golpearon y hasta ahí no más, yo ya no recuerdo que pasó más", asegura Medina luego del incidente ocurrido el pasado 14 de julio entre las calles 12 y Birch.
Un 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/captan-en-video-el-ataque-a-un-vendedor-de-helados-en-el-centro-de-los-angeles-video">video de vigilancia</a> publicado por el Departamento de Policía de Los Ángeles, muestra el momento en el que una pareja de sospechosos, descritos como afroamericanos, se baja de un carro Toyota Avalon y se dirigen hacia un vendedor ambulante que empujaba su carrito por el andén de la calle.
Las agresiones y abusos a vendedores ambulantes y otras personas de origen hispano durante la pandemia del coronavirus son recurrentes y las redes sociales han servido como canal de denuncia.
Sin embargo, otros casos de violencia también han afectado a la comunidad hispana. Es el caso de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/alcalde-garcetti-repudia-las-continuas-agresiones-contra-vendedores-ambulantes-en-los-angeles-video">Jacinto Cocom Ixmata</a> quien el pasado 27 de mayo se preparaba para trabajar como jornalero en Santa Ana.
El sospechoso lo atacó con un cuchillo y lo golpeó hasta dejarlo sin posibilidades de defenderse, solo para robarle su billetera y teléfono celular.
Ante la difícil situación económica provocada por la crisis del coronavirus, el señor 
<b>Laureano</b> juntó sus ahorros, montó un carro de raspados y salió a las calles a buscar algunos ingresos. El pasado 21 de abril fue abordado por dos sujetos que le compraron dos bebidas y uno de ellos, sin mediar palabra, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/en-video-dos-sospechosos-le-pegan-una-cachetada-sin-razon-a-un-vendedor-ambulante-hispano-video">lo golpeó en la cara mientras su acompañante grababa</a>, en medio de risas, lo ocurrido.
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ya-no-quiero-vivir-aqui-esto-es-lo-que-se-sabe-sobre-ataque-a-vendedoras-ambulantes-en-los-angeles">Marisela Cuevas y su hija María fueron golpeadas y asaltadas</a> cuando se ganaban la vida, su ataque ya forma parte de múltiples agresiones hacia vendedores ambulantes hispanos en tiempos del coronavirus en Los Ángeles.
Otro caso ocurrió cuando un pasajero en un vehículo llama al vendedor, le pregunta el precio de las máscaras que vende y luego tira un huevo al pecho del vendedor desprevenido. 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/despreciable-asi-califican-el-ataque-con-huevo-a-vendedor-ambulante-en-los-angeles">La denuncia se dio a conocer en un video</a> publicado por el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles.
La denuncia de este otro ataque que ocurrió en el sur de Los Ángeles que fue titulada: "Esto tiene que parar", junto con un video que muestra un ataque sorpresivo y no provocado de un hombre hispano que con su comida en mano fue agredido.
Otro caso denunciado en redes, fue el ataque a Amaris Mendez, una hispana que se gana la vida vendiendo helotes en las calles del sur de Los Ángeles, el 28 de marzo. El asalto fue denunciado en el medio local 
<a href="https://www.lataco.com/elotera-assault-video/" target="_blank">L.A Taco</a>, y tras la publicación la mujer recibió el apoyo de su comunidad.
1 / 20
Una hispana de 70 años fue atacada cuando viajaba en el Metro bus hacia un supermercado en la zona de Eagle Rock por una pasajera que presuntamente le dirigió comentarios despectivos al confundirla con una persona asiática. Sin embargo, la mujer es mexico-americana y residente de la zona de Highland Park.
Imagen Asian Down