ATLANTA, Georgia.- La tormenta invernal que llegó a Georgia este viernes 10 de enero trajo varias pulgadas de nieve a Atlanta. En el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta se han reportado más de 1,000 vuelos cancelados y más de 500 vuelos cancelados.
Viajas por el aeropuerto de Atlanta: esto es lo que debes saber si cancelan o retrasan tu vuelo
El aeropuerto de Atlanta está alertando a los usuarios que tienen vuelos este fin de semana a considerar las complicaciones que podría provocar la tormenta invernal de este fin de semana.
El aeropuerto de Atlanta emitió un aviso desde un día antes ante posibles retrasos y cancelaciones de vuelos.
“Mientras ATL se prepara para el mal tiempo previsto para este viernes, recomendamos a todos los viajeros que estén atentos a los canales sociales, correos electrónicos y aplicaciones de sus aerolíneas para obtener actualizaciones sobre retrasos o cancelaciones”, indicó el aeropuerto de Atlanta.
El Departamento del Transporte de Estados Unidos tiene reglas que ayudan a los viajeros cuando sus vuelos se cancelan o se retrasan considerablemente.
Estas son 4 cosas que debes tomar en cuenta si viajas por el aeropuerto de Atlanta y tu vuelo se retrasa o se cancela
1. Las aerolíneas deben proporcionar reembolsos automáticos en efectivo a pasajeros cuando corresponda
Esta regla del Departamento de Transporte indica que los pasajeros de aerolíneas tienen derecho a un reembolso cuando su vuelo se cancela o cambia significativamente y ya no desean tomar ese vuelo o que se les vuelva a reservar.
También aplica cuando tu equipaje facturado se retrasa significativamente o cuando no se brindan servicios adicionales por los que pagaron, como Wi-Fi.
La regla también requiere que los reembolsos sean automáticos, rápidos, en la forma de pago original y por el monto total pagado.
2. Las aerolíneas no te pueden agregar tarifas sorpresa
La regla del Departamento de Transporte e xige que las aerolíneas revelen por adelantado los cargos adicionales críticos (como los cargos por cambio y por equipaje). La norma también exige que las aerolíneas les digan claramente a los pasajeros por adelantado que un asiento está incluido en el costo de su boleto y que no necesitan pagar más.
*Las aerolíneas han impugnado esta norma en los tribunales, y el tribunal ha suspendido temporalmente su implementación. El Departamento seguirá defendiendo esta norma y señala que nada en la decisión del Tribunal impide que las aerolíneas cumplan voluntariamente con esta regla de sentido común.
3. Asistencia para comida y alojamiento si el pasajero sufre una cancelación o retraso considerable.
Las 10 aerolíneas más grandes de Estados Unidos ( Alaska Airlines, Allegiant, American, Delta, Frontier, Hawaiian, JetBlue, Southwest, Spirit y United) se comprometieron a proporcionar a los pasajeros cambios de reserva, comidas, alojamiento en hoteles y otros servicios gratuitos cuando fueran responsables de causar un retraso o cancelación significativos.
4. Puedes presentar una queja si la aerolínea no te da lo justo.
El Departamento de Transporte recibe quejas para responsabilizar a las aerolíneas y proteger los derechos del público viajero. Puedes presentar aquí tu denuncia.
Bajo los estándares del Departamento de Transporte, un retraso significativo se considera:
- Cuando un vuelo doméstico sale 3 horas antes o llega 3 horas después de lo programado.
- Un vuelo internacional sale 6 horas antes o llega 6 horas después de lo programado.
- Se cambia el aeropuerto de origen o destino.
- Se aumenta la cantidad de conexiones.
- Se cambia al pasajero a una clase de servicio inferior.
- Se hacen conexiones en aeropuertos diferentes o vuelos en aviones diferentes que son menos accesibles o que ofrecen menos comodidades si usted es una persona con una discapacidad.