PHOENIX, Arizona – Por las recientes tormentas invernales, Arizona ha recibido una mayor cantidad de nieve y lluvia comparado con años pasados y genera optimismo en un estado en permanente sequía.
¿Qué efecto han tenido sobre la sequía en Arizona las tormentas invernales?
Arizona, en una sequía permanente desde 1994, ha recibido una mayor cantidad de nieve y lluvia comparado con años pasados a causa de las recientes tormentas invernales, lo cual genera optimismo. Sin embargo, los expertos piden no echar las campanas al vuelo.

El estado registra una sequía permanente desde 1994. Ya han pasado casi 39 años de constantes decretos de emergencia por escasez de agua en el territorio; sin embargo, el último invierno ha traído algo de esperanza.
Tormentas invernales dan esperanza a Arizona en materia de sequía
El Servicio Meteorológico Nacional indica que, “por ejemplo, Flagstaff ha recibido 40 pulgadas de nieve este mes. La cantidad usual en enero son 11 pulgadas”.
Registros del Sistema Integrado Nacional de Sequía muestran mejoría en comparación a años anteriores por la gran cantidad de nieve y lluvia en Arizona.
En enero de 2021, cerca de la mitad del estado se encontraba con sequía extrema; un año después, esa cantidad disminuyó, y en 2023 desapareció.
Nemesis Ortiz-Declet, del programa de sequía del Departamento de Recursos Hídricos, indica que “ las precipitaciones permiten que los suelos se rehidraten y la vegetación se beneficia de gran manera”.
Buenas señales en Arizona, pero no se puede declarar la victoria sobre la sequía
No obstante, Ylenia Aguilar, de la mesa directiva del Equipo de Conservación de Agua de Arizona, considera que estas son buenas señales, pero todavía no indican que estamos bien.
“ Las lluvias son buenas, pero tendrían que suceder cuatro o seis inviernos con la misma intensidad para revertir definitivamente la sequía”. La experta dice que la situación podría cambiar en cualquier momento si las siguientes temporadas no son similares.
Pese al panorama alentador, voceros piden cautela y no bajar la guardia hasta obtener cambios a largo plazo. La conservación de recursos hídricos en casa y las fuertes lluvias durante próximos años podrían crear una verdadera diferencia.
Te recomendamos







