En dos meses del cierre estatal, se registraron 3,330 casos de coronavirus en el norte de California

Desde que se declaró la emergencia de salud en California a mediados de marzo, los condados Sacramento, San Joaquín y Stanislaus juntos han registrado tres cuartos de los casos de coronavirus en el norte del estado.

Por:
Univision
Tras dos meses del cierre estatal para contener el brote de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>, el gobierno de California comenzó a permitir a los condados abrir más negocios y espacios, pero con medidas de protección contra la enfermedad.
Aunque no es una reapertura completa, sí se permiten abrir los restaurantes con servicio de entrega a la puerta, sitios de múltiples tiendas (strip malls), y algunas escuelas, todos estos con precauciones contra el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>.
Siguen cerrados los salones de belleza, uñas y tatuajes, gimnasios y salones de ejercicio. Bares, centros nocturnos, viñedos y los salones para probar vino también permanecen cerrados.
Cines, casinos, bibliotecas y otros espacios adentro no están permitidos para operar todavía. Espacios públicos, como piscinas y centros comunitarios también siguen cerrados.
La mayoría de los primeros condados que recibieron permiso para abrir más rápido están en el norte de California.
<b>Condado Amador</b>
<b>Condado Butte</b>
<b>Condado Calaveras</b>
<b>Condado Colusa</b>
<b>Condado Del Norte</b>
<b>Condado El Dorado</b>
<b>Condado Glenn</b>
<b>Condado Humboldt</b>
<b>Condado Inyo</b>
<b>Condado Lassen</b>
<b>Condado Madera</b>
<b>Condado Mariposa</b>
<b>Condado Merced</b>
<b>Condado Modoc</b>
<b>Condado Napa</b>
<b>Condado Nevada</b>
<b>Condado Placer</b>
<b>Condado Plumas</b>
<b>Condado San Benito</b>
<b>Condado Shasta</b>
<b>Condado Sierra</b>
<b>Condado Siskiyou</b>
<b>Condado Sutter</b>
<b>Condado Tehama</b>
<b>Condado Trinity</b>
<b>Condado Tuolumne</b>
<b>Condado Yuba</b>
1 / 32
Tras dos meses del cierre estatal para contener el brote de coronavirus, el gobierno de California comenzó a permitir a los condados abrir más negocios y espacios, pero con medidas de protección contra la enfermedad.
Imagen Rich Pedroncelli/AP

SACRAMENTO, California. — El epicentro de casos de coronavirus en el norte de California es la región compuesta de los condados Sacramento, San Joaquín y Stanislaus, quienes juntos han reportado para el 19 de mayo 2,552 casos de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Este total es el 76 por ciento del número de casos entre 29 condados en el norte de California, excluyendo el Área de la Bahía. Entre las 29 jurisdicciones, los departamentos de salud locales reportaron un total de 3,330 casos y 155 muertes en el período de dos meses después de la declaración de emergencia emitida el 19 de marzo.

El condado Sacramento, la zona más poblada del norte del estado, ha reportado un total de 1,250 casos positivos y 56 muertes, más de un tercio de los números totales en la zona norte de California.

Parte del incremento en el número de casos se debe a la mayor cantidad de sitios de pruebas que permiten identificar más rápidamente a los pacientes que padecen de coronavirus. El estado ha ampliado el número de sitios que administran las pruebas de manera gratuita, incluyendo a personas que no muestran síntomas.


Brotes recientes

En semanas pasadas, se identificaron a tres lugares que reportaron decenas de nuevos casos. Un centro de distribución de productos agrícolas en Tracy reportó 51 casos y una muerte de coronavirus entre los empleados.

Un centro para el cuidado de ancianos en Turlock reportó un brote de coronavirus que llegó a infectar a 100 residentes y 52 empleados. Fueron 17 residentes que murieron por complicaciones de esta enfermedad.

En el condado Yolo, un centro de cuidado de ancianos tenía 35 pacientes y residentes contagiados, y se había muerto una persona por esta enfermedad.

PUBLICIDAD

En el área de Rancho Cordova, en el condado Sacramento, más de 70 casos fueron vinculados a reuniones religiosas entre los miembros de una iglesia.

Mira aquí un mapa de California y busca el número de casos en tu condado.

Los condados del norte de California y el número de casos confirmados y víctimas mortales:

  • Alpine — 2
  • Amador — 10
  • Butte — 26
  • Calaveras — 13
  • Colusa — 3
  • Del Norte — 14
  • El Dorado — 67
  • Glenn — 12
  • Humboldt — 86; 2
  • Lake — 11
  • Lassen — 0
  • Mendocino — 15
  • Modoc — 0
  • Nevada — 41; 1
  • Placer — 177; 8
  • Plumas — 4
  • Sacramento — 1,250; 56
  • San Joaquín —709; 33
  • Shasta — 34; 4
  • Sierra — 0
  • Siskiyou — 6
  • Stanislaus — 593; 26
  • Sutter (y Yuba) — 68; 3
  • Tehama — 1; 1
  • Trinity — 1
  • Tuolumne — 2
  • Yolo — 185; 22

No han registrado casos

Son tres condados que para el 19 de mayo no han reportado ni un solo caso en su territorio, y son los condados Lassen, Modoc y Sierra.


El estado de California continúa bajo una orden ejecutiva de permanecer en casa, aunque ya se empezaron a relajar las restricciones en al menos la mitad de los condados.

En el reporte estatal del 19 de mayo, en todo California se reportaron 81,796 casos positivos y 3,334 muertes por el coronavirus.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

Supervisores del condado Sacramento votan para avanzar a la fase 2 de reapertura, por lo que restaurantes podrán abrir sus puertas este fin de semana cumpliendo con estrictas normas sanitarias y de distanciamiento físico.
Video Condado Sacramento reabrirá restaurantes este fin de semana
Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
El grupo de Facebook "Reopen California" (Reabrir California) recibió un permiso para la reunión, pero pidió que los participantes manejen alrededor del Capitolio y que no salgan de sus vehículos. (AP/Rich Pedroncelli)
Los residentes de California están bajo órdenes similares que se han implementado en la mayoría de estados del país, pero estas han llevado a que más de tres millones de personas soliciten desempleo, y que decenas de miles de negocios cierren o limiten sus operaciones. (AP/Rich Pedroncelli)
"Nos lavamos las manos, ahora déjanos trabajar", el mensaje de angela Husted desde su camioneta al manejar por la calle Capitol Mall junto con otros manifestantes pidiendo que se levanten las órdenes de quedar en casa. (AP/Rich Pedroncelli)
"El trabajo de mi mamá es esencial", dice el mensaje de la niña Sophie en brazos de su mamá Georgina Orante. El argumento de muchos de los manifestantes es que la economía es esencial, y que los esfuerzos para contener el coronavirus causan más daño a la economía con cada día del cierre estatal. Orante dijo que es dueña de un salón de belleza que podría cerrar para siempre si ella no puede regresar a trabajar. (AP/Rich Pedroncelli)
Decenas de autos manejaron alrededor del Capitolio, sonando el claxon y sosteniendo carteles que piden el fin de la cuarentena en California. (AP/Rich Pedroncelli)
"No vamos a cumplir", decía un mensaje, haciendo referencia a las órdenes estatales de mantener una distancia de seis pies con otras personas, y la recomendación de usar un tapabocas al salir de casa. Muchos manifestantes no cumplían con estas medidas. (AP/Rich Pedroncelli)
"Consideramos a nuestro gobernador no esencial", decía un mensaje dirigido a Gavin Newsom, quien firmó una orden ejecutiva el 19 de marzo para cerrar a muchos negocios no considerados esenciales y que los residentes permanezcan en sus casas. (AP/Rich Pedroncelli)
1 / 8
Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
Imagen Rich Pedroncelli/AP