PHOENIX, Arizona. - Una familia de cinco personas quedó atrapada a 200 pies bajo tierra en las Cavernas del Gran Cañón en Peach Springs, Arizona, informó el sheriff del condado Coconino.
Cinco turistas quedan atrapados 26 horas en las cavernas del Gran Cañón y pasan la noche en la suite del hotel ¡200 pies bajo tierra!
El grupo quedó varado dentro del elevador que estaba a 200 pies bajo tierra dentro de las Cavernas del Gran Cañón, una atracción turística en la que los visitantes recorren el interior de una antigua cueva subterránea.
Las autoridades recibieron un llamado el pasado domingo 23 de octubre alrededor de las 8:30 pm, se trataba de una solicitud de rescate en Grand Canyon Caverns, luego de que un grupo se quedó varado en la parte inferior del ascensor, aproximadamente 21 pisos bajo el nivel de la superficie.
Esto debido a un mal funcionamiento del ascensor, según el comunicado del sheriff. Las personas no pudieron autoevacuar usando la escalera de emergencia.
Según Jon Paxton, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Coconino, las personas tenían algunas limitaciones físicas. "Las escaleras no son como las escaleras de un hotel, son como una escalera de incendios”, explicó.
Después de evaluar la situación por teléfono y con el personal de las Cavernas del Gran Cañón y un ayudante del sheriff de la Oficina del Sheriff en la escena, se determinó que la familia podía pasar la noche en la suite del hotel ubicada en el fondo de la caverna, donde también hay un pequeño restaurante, mientras se intentaban reparar el ascensor.
El ascensor siguió dañado y la familia tuvo que ser rescatada
Al día siguiente, el lunes 24 de octubre, aproximadamente a las 10:30 am, se notificó a la oficina del sheriff que la reparación del elevador no tuvo éxito y que el grupo en el fondo de la caverna necesitaría asistencia de rescate.
Diez miembros del Equipo de Rescate de Montaña de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Oficina del Sheriff del condado de Coconino, junto con cuatro miembros del Equipo de Rescate Técnico del Departamento de Bomberos de Flagstaff respondieron a Grand Canyon Caverns para realizar el rescate.
Al llegar a la escena aproximadamente a las 2:00 pm, se evaluó la situación y se construyó un sistema técnico de rescate con cuerdas en el hueco del ascensor. Los equipos de rescate accedieron a la ubicación del elevador a través de las escaleras de emergencia y lo prepararon para la operación técnica de elevación de la cuerda, asegurándolos en un arnés de rescate y conectando las cuerdas de tracción y seguridad al arnés.
Los miembros del grupo fueron elevados por el hueco del ascensor a través de este sistema de rescate con cuerda, uno a la vez. Cada viaje de rescate tomó aproximadamente 15 minutos hasta terminar con la última persona.
Una vez en la superficie los integrantes del grupo fueron evaluados por personal de la Oficina del Sheriff y del Departamento de Bomberos de Flagstaff. Ninguno de los integrantes del grupo sufrió problemas médicos que requirieran tratamiento en el lugar. El rescate se completó aproximadamente a las 6:00 p.m.
Las Cavernas del Gran Cañón son una atracción turística en la que los visitantes recorren el interior de una antigua cueva subterránea, pueden cenar y alojarse en un motel, está ubicada a 65 millas al noreste de Kingman, según su sitio web.
Son las cavernas secas más grandes del país y su visita guiada comienza con un viaje en ascensor que lo lleva a las profundidades de la caverna, "200 pies bajo tierra y 65 millones de años atrás”, dicen su sitio web.
Esto te puede interesar:




