El río Colorado se está quedando sin agua: ¿Esto afecta a las personas en Utah?

Más de 40 millones de personas en el país dependen del río Colorado para llenar un vaso de agua o cultivar sus campos, sin embargo, esto cada vez es más difícil. Desde Utah hasta México existe una alerta: Cuidemos el agua.

Por:
Univision
Utah y las medidas frente a la sequía del río Colorado.
Utah y las medidas frente a la sequía del río Colorado.
Imagen Cortesía

Salt Lake City, Utah. El estado de Utah no contribuye con mucha agua al río Colorado, a pesar de estar en el centro de la cuenca.

PUBLICIDAD

Solo una cuarta parte del agua que necesita el estado proviene de este río.

La mayor parte del agua que necesita Utah la aportan otros ríos que alimentan al Gran Lago Salado.

Benny y Faith Martens flotan en las aguas del Gran Lago Salado, próximo a Salt Lake City el 6 de septiembre del 2022. Los ríos que alimentan ese embalse son la principal fuente del agua que consume Utah, no el río Colorado.
Benny y Faith Martens flotan en las aguas del Gran Lago Salado, próximo a Salt Lake City el 6 de septiembre del 2022. Los ríos que alimentan ese embalse son la principal fuente del agua que consume Utah, no el río Colorado.
Imagen Rick Bowmer/AP

40 millones de personas en el país dependen del río Colorado

Estados vecinos, más poblados y sedientos como Colorado, California y Arizona, tienen una mayor dependencia del río.

Más de 40 millones de personas en el país que dependen del río para llenar un vaso de agua, lavar su ropa o cultivar.

Además, el problema va más allá de nuestras fronteras, cuando el río llega a México le queda poca agua para los sembradíos del valle de Mexicali.

También, para abastecer a millones de personas en ciudades desérticas del noroeste del país vecino.

Tijuana depende en gran medida del río Colorado porque suministra aproximadamente el 90% del agua que utiliza.

El agua escasea en un canal junto a un muro fronterizo en San Luis Río Colorado (México) el 14 de agosto del 2022. El río lleva cada vez menos agua y se avecinan cortes en el suministro.
El agua escasea en un canal junto a un muro fronterizo en San Luis Río Colorado (México) el 14 de agosto del 2022. El río lleva cada vez menos agua y se avecinan cortes en el suministro.
Imagen Gregory Bull/AP

Utah ha adoptado una serie de medidas para conservar el agua

De regreso a Utah nos preguntamos: ¿Nos veremos afectados?

El estado ha adoptado una serie de medidas para conservar el agua, incluida una ley que permite a los agricultores suspender la irrigación de sus campos sin perder sus derechos al agua.

La agricultura emplea el 70% del agua del río Colorado, por eso todo el sector debe mejorar su uso.

Más de 20 años de sequías al oeste del país obligaron a la Oficina de Manejo de Aguas a ejercer presión en Utah, en pocas palabras: reduzcan ya el consumo de agua.

Un neumático de camión que alguna vez estuvo tapado por agua se posa ahora sobre el lecho seco del lago Mead en Boulder City (Nevada), en foto del 30 de agosto del 2022.
Un neumático de camión que alguna vez estuvo tapado por agua se posa ahora sobre el lecho seco del lago Mead en Boulder City (Nevada), en foto del 30 de agosto del 2022.
Imagen John Locher/AP

“Cuesta tener un plan cuando no sabes lo que pasará en la próxima primavera”

Utah participa en las negociaciones sobre el pedido de la Oficina de Manejo de Aguas, que busca que los estados de la cuenca del río reduzcan su consumo de agua un 30% el año que viene.

PUBLICIDAD

El encargado del manejo del agua del río en el estado Utah, Gene Shawcroft, comentó a AP que “cuesta tener un plan para dentro de varios años cuando no sabes lo que pasará en la próxima primavera”.

El agricultor Larry Cox camina junto a un canal que apenas tiene agua en sus tierras de Brawley (California), mientras su perro se da un baño. Foto del 15 de agosto del 2022.
El agricultor Larry Cox camina junto a un canal que apenas tiene agua en sus tierras de Brawley (California), mientras su perro se da un baño. Foto del 15 de agosto del 2022.
Imagen Gregory Bull/AP

Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de hasta mil litros de agua diarios

Las autoridades estatales piden hacer un uso adecuado del agua, y te recomiendan:


  • Revisa periódicamente el flotador y el sistema de tu baño: Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios.
  • No uses el sanitario como basurero.
  • Revisa los empaques de todas las llaves al menos dos veces al año.
  • Arregla todas las fuga de agua inmediatamente y reporta las que encuentres en la calle.
  • Enjabona los platos en una sola tanda, así podrás ahorrar hasta 25 litros de agua por enjuague.
  • Descongela a temperatura ambiente tus alimentos, no utilices agua para hacerlo.
  • Riega tus plantas después de las 8 de la noche, así se logra retener una mayor humedad.
  • Busca plantas de la región, consumen menos agua y son de raíces profundas.

Ante la sequía, el uso racional y consciente del agua es la mejor solución.

El río Colorado se está 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/rio-colorado-sequia-fecha-limite-agua" target="_blank">secando a causa de una sequía histórica en el oeste de EEUU</a>. En la imagen, un barco hundido en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Nevada. El gobierno federal anunció planes para recortar las asignaciones de agua de la cuenca del río Colorado a Arizona y Nevada por segundo año consecutivo y está pidiendo a los residentes que reduzcan el consumo de agua a medida que la sequía empeora.
Los visitantes del parque observan los anillos que muestran el descenso del agua en las orillas del lago Mead, cerca de la presa Hoover, el 19 de agosto en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Arizona. Las consecuencias de esta sequía son enormes. Alrededor de 40 millones de personas en siete estados de EEUU y México dependen del agua del río para beber y también para la agricultura y generación de electricidad.
Los niveles de agua del lago Mead están al 27% de su capacidad, su nivel más bajo desde que se llenó en la década de 1930 tras la construcción de la presa Hoover. Se calcula que el nivel de agua del lago ha descendido unos 175 pies desde el año 2000.
Una familia juega en el agua en la playa Boulder del Lago Mead el 19 de agosto de 2022 en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Nevada.
Vista aérea del lecho seco del río Po en la región del Véneto, en Italia. Esta zona está sufriendo la peor sequía en los últimos 70 años. Es una de las regiones del norte del país donde se declaró el estado de emergencia, y debido a ello el agua está siendo racionada.
El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/lluvia-artificial-siembra-nubes-china-sequia" target="_blank">río Yangtze, en Asia, también se está secando</a>, hasta el punto de que el lecho emerge en algunas zonas. Esta imagen del 24 de agosto muestra el cauce del río Jialing, un afluente del río Yangtze, en la ciudad suroccidental china de Chongqing.
Varios tesoros quedaron al descubierto por la fuerte sequía que ha reducido el caudal de importantes ríos en EEUU, Italia, Alemania, España y China.
China declaró, por primera vez en nueve años, una alerta de sequía a nivel nacional. La foto aérea muestra el retroceso del nivel del agua junto a una isla en el río Yangtze en Rugao, provincia oriental china de Jiangsu.
El impacto de la sequía del Yangtze ha sido enorme. En Sichuan, una provincia de 84 millones de habitantes, la energía hidroeléctrica representa alrededor del 80% de la capacidad eléctrica. En la imagen, varias personas se refrescan en el lecho del río Jialing.
El lecho seco del río Jialing permite incluso pasear por el lugar.
Unos bañistas se refrescan en las orillas del río Danubio, en Belgrado, el 19 de agosto. El Danubio, el río más largo de Europa Occidental, es un canal de navegación crucial que atraviesa 10 países.
Han comenzado a aparecer barcos de guerra hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en el río Danubio cerca de Prahovo, Serbia. Algunos cuentan con sus cascos y puentes de mando, mientras que otros permanecen sumergidos bajo bancos de arena y representan una amenaza para el transporte marítimo del área.
El lecho seco del brazo Borcea, que desemboca en el Danubio en el sur de Rumanía, aparecía así el pasado 11 de agosto. El caudal del Danubio que entra en Rumanía ha descendido hasta el 40% del habitual en agosto. La sequía ralentiza el transporte de mercancías por el río, cuyo nivel de agua está en algunos lugares dos metros por debajo de los normales. Varios barcos naufragaron por este motivo.
Para no suspender el transporte de mercancías por el Danubio, Rumanía también está dragando en la zona búlgara, después de que el país vecino abandonara las obras.
Un hombre y sus vacas caminan junto a estanques de agua en el lecho seco del Borcea en el pueblo de Roseti, al sur de Rumanía.
Un hombre toma el sol a orillas del río Danubio, en Belgrado.
El Loira, en Francia, se extiende a lo largo de unas 600 millas (965 kilómetros) y se considera el último río salvaje de Francia, que alberga ecosistemas biodiversos en todo el valle.
El Rin es un canal crucial para el transporte marítimo europeo, pero en este momento es difícil navegar por él. Partes del lecho del río han emergido por encima de la superficie del agua, como muestra esta foto de una barcaza. Los Países Bajos tienen fama de ser una "tierra de agua" en la que los canales y diques protegen de la subida del mar, pero el país declaró una escasez oficial de agua a principios de este mes. Un factor clave de la sequía ha sido el bajo nivel de agua del Rin. El poderoso río europeo nace en Suiza y atraviesa varios países, entre ellos Francia y Alemania, antes de desembocar en el mar en un enorme delta en los Países Bajos.
1 / 18
El río Colorado se está secando a causa de una sequía histórica en el oeste de EEUU. En la imagen, un barco hundido en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Nevada. El gobierno federal anunció planes para recortar las asignaciones de agua de la cuenca del río Colorado a Arizona y Nevada por segundo año consecutivo y está pidiendo a los residentes que reduzcan el consumo de agua a medida que la sequía empeora.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images