¿Puedo aplicarme la vacuna de la influenza y del coronavirus al mismo tiempo? Esto dice experto

Con la llegada del otoño se espera que los casos de influenza aumenten. El doctor Sergio Aguilar Gaxiola, de UC Davis Health, explica que se debe tener en cuenta para protegerse tanto del coronavirus como de la influenza.

Por:
Univision
Se acerca el otoño y también la temporada de gripe. El doctor Sergio Aguilar Gaxiola, de UC Davis Health, explica que cada año se registra un aumento importante en los casos de influenza, sobre todo en meses como octubre. Asegura que hay personas que tienen que ser hospitalizadas y que potencialmente podrían morir por esta enfermedad.
Video ¿Por qué es tan importante vacunarse contra la influenza? Un experto médico habla al respecto

LOS ÁNGELES, California.- A días de entrar oficialmente en el otoño no solo sigue latente el riesgo de contagios por el coronavirus, sino que también inicia la temporada de la influenza.

El doctor Sergio Aguilar Gaxiola, de UC Davis Health, explica que cada año se registra un aumento importante en los casos de influenza, sobre todo en meses como octubre. Asegura que hay personas que tienen que ser hospitalizadas y que potencialmente podrían morir por esta enfermedad.

PUBLICIDAD

“Cada año hay un aumento importante en los casos de influenza sobretodo empezando en octubre y también sobre todo en diciembre, enero y febrero y hay personas que se hospitalizan y que potencialmente pueden morir del flu”, dijo Gaxiola.

En el año 2020, los casos de la influenza bajaron en parte gracias al uso de la mascarilla debido a las medidas de precaución por el coronavirus.

El doctor Gaxiola explicó que es posible aplicarse las dos vacunas, contra el covid-19 y contra la influenza en una misma cita. “Sí, de acuerdo al CDC las dos vacunas se pueden poner en la misma visita. Entonces no hay restricción para que aprovechen aquellos que se van a poner la vacuna contra el coronavirus de ponerse la vacuna contra el flu también”, dijo el doctor.

Las autoridades de salud están a la expectativa de lo que podría suceder con el inicio de la temporada de la influenza, sabiendo que la pandemia por el coronavirus sigue vigente. “La temporada de la influenza empieza en octubre y es muy temprano para saber cómo se va a dar la situación, pero obviamente existe el pendiente con el coronavirus que sigue con los casos tan altos”.

Gaxiola recordó que los síntomas de la influenza y del covid-19 son muy parecidos, y por lo tanto es importante estar vacunados para evitar ambas enfermedades.

Con respecto a los niños, “es importantísimo que ellos se vacunen contra el flu, contra la influenza. Todavía no son elegibles los niños menores de 12 años, de 11 para abajo, para ponerse la vacuna contra el coronavirus”, dijo Gaxiola.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es posible que se apruebe la dosis de la vacuna contra el coronavirus para niños entre 5 y 11 años en las próximas semanas. “Esperemos que esto suceda, de acuerdo a reportes recientes, probablemente en octubre. Eso va a ser una gran ventaja porque actualmente estamos viendo un mayor porcentaje de niños pequeños que están contrayendo el coronavirus”, indicó Gaxiola.

Te puede interesar

Un 
<a href="https://news.uci.edu/2021/08/26/covid-hits-pregnant-women-at-a-new-alarming-rate-health-officials-say/" target="_blank">nuevo estudio de la Universidad de California, Irvine,</a> reveló que las mujeres embarazadas que se contagian con covid-19 tienen un 40% más probabilidad de dar a luz a su bebé de forma prematura.
Es un 
<a href="https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2782978" target="_blank">estudio</a> "en el cual más de 900 mil mujeres fueron evaluadas para ver el impacto del covid en el embarazo”, explicó el doctor Israel de Alba, de UC Irvine.
De acuerdo con la investigación, “encontramos básicamente que el covid incrementa el riesgo de parto prematuro poniendo en riesgo no únicamente a la mamá, sino también al bebé”, dijo de Alba.
“También encontramos que las 
<b>mujeres embarazadas con covid tienen mayor riesgo de ser admitidas a la Unidad de Cuidados Intensivos</b> y por supuesto, la mortalidad es más alta”, indicó de Alba.
La 
<a href="https://news.uci.edu/2021/08/26/covid-hits-pregnant-women-at-a-new-alarming-rate-health-officials-say/" target="_blank">investigación arrojó que las mujeres embarazadas</a> “que dieron a luz con covid-19, en comparación con las mujeres sin covid, tuvieron tasas significativamente más altas de ingreso en la UCI”.
Es el caso de Zully, quien el 1 de abril del 2020, cuando tenía 8 meses de embarazo “fue hospitalizada por covid. El personal del Hospital Stamford la intubó y le practicó una cesárea de emergencia para salvar el bebé”, según la información del servicio Getty.
“El recién nacido no pudo reunirse con su padre Marvin y su hermano Junior, de 7 años, ya que dieron positivo al covid y estaban en cuarentena”, según la misma agencia.
“Después de más de tres semanas en coma en la UCI del hospital, Zully respondió a las transfusiones de plasma sanguíneo de anticuerpos y pudo regresar a casa”, informó Getty sobre este fotoreportaje.
El doctor Alba explicó que entre las medidas de protección que deben tener las mujeres “se recomienda la distancia social, el lavado de manos. Sin embargo, 
<b>la vacuna es el instrumento más importante para combatir el covid”.</b>
No obstante, 
<b>existen mitos relacionados con las mujeres embarazadas y la vacuna. </b>Ante esto, Alba dijo que
<b> “la vacunación en mujeres embarazadas no es nada nuevo.</b> Las vacunas se han utilizado en los últimos 30, 40 años de forma rutinaria en mujeres embarazadas. Se recomienda la vacuna de la influenza, la vacuna conocida como la Tdap, que da protección contra difteria, tosferina y tétano, que es una enfermedad que afecta a los recién nacidos”.
Alba aclaró que “al inicio no había estudios en mujeres embarazadas, porque en los estudios de la vacuna no se incluyeron personas embarazadas. Actualmente tenemos información de muchos estudios de que no únicamente la vacuna es efectiva, sino también segura. Y no únicamente en el embarazo sino antes del embarazo, de las mujeres que quieren quedar embarazadas, las mujeres embarazadas y las que han dado a luz y están amamantando a su bebé”.
“En otras palabras, la vacuna es segura en mujeres embarazadas, antes de embarazarse, durante y después del parto”, especificó el doctor.
Es importante consultar con su doctor, especialmente quien está siguiendo el proceso de cada mujer. 
<b>“El sitio de información preferido es el doctor de las mujeres, el que las está atendiendo</b>, los 
<a href="https://www.cdc.gov/media/releases/2021/s0811-vaccine-safe-pregnant.html" target="_blank">CDC tiene un website que ofrece información en español,</a> no únicamente sobre las vacunas en general sino también vacunas en el embarazo”.
Algo que resaltó el doctor Alba es que “el covid en general afecta a los latinos de forma desproporcionada. Los latinos somos más propensos a tener covid y a morir de covid, y si a eso le agregamos el embarazo, las mujeres latinas embarazadas son un grupo de altísimo riesgo por lo tanto la vacuna es necesaria”.
1 / 14
Un nuevo estudio de la Universidad de California, Irvine, reveló que las mujeres embarazadas que se contagian con covid-19 tienen un 40% más probabilidad de dar a luz a su bebé de forma prematura.
Imagen Getty Images