Venden marihuana abiertamente en el Washington Square Park frente a familias

Ante la sorpresa de padres de familia que llevaron a sus hijos a respirar “aire puro”, los negociantes pusieron la hierba en mesas plegables donde ofrecían su producto.

Por:
Univision
Desde marzo es legal el uso de cannabis con fines recreativos en el estado de Nueva York, sin embargo, aún no se ha regulado su venta. Miembros de la comunidad dicen que por esta razón hay quienes ofrecen marihuana en los parques, como el Washington Square Park, a plena luz del día, mientras que otros la consumen en zonas infantiles. “Si un niño ve eso va a pensar que es normal”, aseguró un hombre.
Video “Es mala influencia”: preocupación entre vecinos de Greenwich Village por consumo de marihuana en parques

Aunque la legalización de la marihuana para uso recreativo entró en vigencia en marzo de este año, aún no se han estipulado las directrices de en dónde se puede vender. Para eso se creó la Oficina de Administración de Cannabis (OCM, por sus siglas en inglés), pero esta tiene hasta dieciocho meses para regular su venta. Mientras tanto, la forma en como se vende y en dónde se vende, está en el limbo. Y esta situación ha permitido que en algunos parques se vea a vendedores comerciándola abiertamente.

Este lunes The New York Post reportó que comerciantes habían puesto 5 mesas en donde comercializaban abiertamente sus productos de marihuana en el Washington Square Park, Manhattan. Este parque, aunque conflictivo, sigue siendo muy frecuentado por niños, ya que tiene tres patios de juegos infantiles.

PUBLICIDAD

“Los descarados traficantes de drogas están vendiendo ilegalmente marihuana en mesas llenas de porros y frascos de marihuana convenientemente etiquetados para que los clientes exigentes puedan seleccionar sus variedades favoritas”, dijo el diario.

Cinco grupos separados de vendedores de hierba ofrecieron sus productos a plena luz del día alrededor de la fuente, frente al famoso arco del parque mientras turistas, familias y estudiantes de la Universidad de Nueva York llenaban la plaza en Greenwich Village el domingo por la tarde.

Aunque pocas horas después de ese reportaje, NYPD los retiró, el hecho deja la pregunta sobre si esto se convertirá en una tendencia y, si así fuera, qué pasará para con los padres que llevan a este (y otros parques) a sus hijos con la esperanza de que respiren aire puro.

Algunos parques, previendo la situación, han puesto rótulos en sus alrededores indicando que prohíben fumar “cualquier cosa”, para preservar así el oasis natural que están supuestos a ser. Tres de ellos son: Bryant Park, Herald Square Park y Greeley Square Park.

Desde los 1700s, el papel los parques en la vitalidad de sus familias, en particular, en el desarrollo físico y social de sus niños es parte esencial de Nueva York. Tan cierto es esto que la ciudad tiene más de 1,700 parques y patios de juego en sus cinco condados.

Los padres de familia están preocupados por lo que pueda pasar si no se toman medidas inmediatas para prevenir que las escenas que se vivieron en el Washington Square Park este fin de semana se propaguen a otros parques.

PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Durante años se ha hablado sobre el peligro que representa para los niños el humo del tabaco de segunda mano. 
<b>Empeora el asma, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias</b> y de oído e incluso aumenta el riesgo de muerte súbita en los bebés. 
<br>
Pero ahora que la marihuana se legalizó en su uso para entretenimiento. ¿Deberían los adultos fumarla cerca de los niños, incluso en lugares públicos, como 
<b>en parques donde ellos juegan?</b>
<br>
Según la Dra. Claire McCarthy, de la Escuela de Medicina de Harvard, los estudios demuestran que cuando se está cerca de alguien que fuma marihuana, el humo también entra en el organismo de quien no está fumando, aunque estén en espacios públicos. 
<br>
<br>
“La cantidad que ingrese 
<b>depende de qué tan cerca esté</b> la persona, cuántas personas están fumando y cuánto tiempo se está cerca”. 
<br>
La doctora asegura que la investigación es clara en el sentido de que los canabinóides, las sustancias químicas que causan la "euforia", ingresan al cuerpo de las personas cercanas, incluidos los niños.
Además del hecho de que no queremos que los niños se expongan a los peligros del humo de marihuana de segunda mano inhalado”, dice, 
<b>“existe la preocupación adicional por los efectos a largo plazo en el cerebro”. </b>
Ella asegura que, aunque investigación aún está en curso, hay evidencia que sugiere que cuando los jóvenes (cuyos cerebros aún se están desarrollando) están expuestos por tiempos prolongados a la marihuana, puede tener efectos permanentes en la función ejecutiva, la memoria e incluso el coeficiente intelectual. 
<br>
Ella también dice: “
<b>El hecho de que algo sea legal no significa que sea seguro.</b> Y cuando tomamos decisiones que conllevan riesgos, no es justo imponer esos riesgos a otras personas, especialmente a los niños”.
<br>
La Asociación Estadounidense del Pulmón, aconseja a los padres que 
<b>mantengan a sus hijos alejados del humo de la marihuana.</b>
<br>
“El conocimiento científico actual sugiere que el humo de segunda mano de la marihuana y el tabaco tienen una composición similar y pueden tener impactos negativos similares en la salud de los niños”, asegura esa entidad.
1 / 10
Durante años se ha hablado sobre el peligro que representa para los niños el humo del tabaco de segunda mano. Empeora el asma, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y de oído e incluso aumenta el riesgo de muerte súbita en los bebés.
Imagen Univision