TAMPA, Florida.- Juan Nicolaci ha construido su sueño durante una década: un negocio de productos venezolanos que no solo lo conecta con sus raíces, sino que también sostiene a su familia. Pero hoy, el emprendedor teme perderlo todo.
“Tengo miedo de perderlo todo”: venezolanos con TPS enfrentan futuro incierto en EE.UU.
El empresario Juan Nicolaci es uno de los venezolanos que temen perderlo todo por la posible no renovación del TPS. La mayoría de sus clientes son venezolanos, por lo que la crisis migratoria impactaría directamente sus ventas.
La reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que permite al gobierno retirar la protección del Estatus de Protección Temporal , ha encendido las alarmas en su comunidad.
“ Son 10 años de mucho esfuerzo, de mucha presión. Pero ahora con la incertidumbre migratoria me preocupa que todo ese esfuerzo de años se venga abajo”, expresó Nicolaci.
La mayor parte de su clientela pertenece a la comunidad venezolana, por lo que el impacto podría ser doble: personal y económico.
El comerciante relata que hace poco tuvo que reubicar su tienda después de que vendieran el centro comercial donde operaba.
Invirtió fuertemente en una nueva locación, tomando préstamos con la esperanza de crecer. Pero ahora, teme que una caída en las ventas, resultado directo de la crisis migratoria, lo deje en la ruina. “Si las ventas bajan, tengo miedo de perder todo eso”, dijo.
Notas Relacionadas

Fin del TPS amenaza a venezolanos: Republicanos en Florida abogan por soluciones
Volver a Venezuela no es una opción
Volver a Venezuela no es una opción para él. Huyó del país junto a su esposa e hijos tras sufrir amenazas y agresiones debido a su afiliación con la oposición política. “En Venezuela atacaron a mis hijos, a mi esposa, a mi integridad física. Yo era partidario de la oposición, la que está luchando actualmente por liberar al país”, relató con pesar.
Aunque el fallo de la Corte no implica una cancelación inmediata del TPS, sí autoriza al gobierno a no renovarlo, algo que podría poner a miles en riesgo de deportación. “Mi mayor temor es que, aunque estemos haciendo las cosas legalmente, lleguen las autoridades y se lleven a cualquiera de nosotros”, afirmó.
Como Juan, miles de venezolanos en Estados Unidos enfrentan una nueva etapa de incertidumbre. La decisión judicial podría cambiar drásticamente sus vidas y afectar no solo sus planes personales, sino también los pequeños negocios que han logrado construir con esfuerzo en tierras extranjeras.
Te podría interesar:








