Reguladores de California aprobaron este jueves un ambicioso plan para prohibir la venta de vehículos nuevos con motor de gasolina a partir del 2035, además de que establecieron metas para sacarlos de circulación de manera gradual.
California aprueba prohibir la venta de autos nuevos con motor de gasolina; mira a partir de cuándo
La medida tendrá un impacto enorme en el mercado automotriz de los Estados Unidos. Sin embargo, los críticos del plan señalan que el precio de los vehículos eléctricos continúa siendo demasiado elevado.
La medida, detallada el miércoles en una rueda de prensa, espera acelerar a pasos agigantados la transición global a vehículos eléctricos, siendo California el mercado automotriz más grande de los Estados Unidos.
Daniel Sperling, miembro de la Junta de Recursos del Aire en California (CARB, por sus siglas en inglés) le dijo a la cadena CNN que “estaba sumamente confiado” en la que medida no enfrentaría oposición, lo que tendría un impacto enorme en el mercado automovilístico.
“Esto es monumental. Es lo más importante que CARB ha hecho en los últimos 30 años. No solo es importante para California, también es importante para el país y el mundo”, explicó.
Vehículos con cero emisiones en California
Las nuevas reglas buscan disminuir la cantidad de emisiones contaminantes de gases de invernadero y dióxido de carbono limitando la producción de automóviles de gasolina hasta llegar a su prohibición total.
Por ejemplo, a partir de 2026, el 35% de los automóviles, SUV’s y camionetas pickups que se vendan nuevos en las concesionarias de California deberán ser “cero emisiones”.
El porcentaje aumentá cada año de forma paulatina hasta alcanzar 51% de los vehículos para 2028, 68% para 2030 y 100% para 2035. Dentro del total de los vehículos no contaminantes vendidos, se permitiría que 20% de estos fueran autos híbridos plug-in.
Sperling señaló que las nuevas reglas no afectarán a los vehículos usados, a los cuales se les permitirá circular en las calles y carreteras de California.
Transición a automóviles eléctricos
De manera sorpresiva, el proceso para elaborar el reglamento recibió poca resistencia de las compañías automotrices, una señal de que la mayoría están adoptando la idea de finalizar la transición a vehículos no contaminantes.
“Las automotrices están viendo lo que pasa en China y Europa. Muchas de ellas ya han hecho anuncios sobre cómo convertirán toda su flota a automóviles eléctricos”, dijo Sperling.
Sin embargo, un puñado de fiscales en estados controlados por los republicanos han presentado una demanda federal argumentando que California no tiene la facultad de establecer sus propias regulaciones sobre contaminantes por encima de las leyes federales.
Además, los críticos del plan señalan que actualmente el precio de los vehículos eléctricos continúa siendo mucho más caro que el de los autos de gasolina.
No obstante, la decisión de este jueves espera ser la punta de lanza que motive a otros estados a seguir a California, lo que según el diario The New York Times podría representar hasta una tercera parte de todos los vehículos vendidos cada año en Estados Unidos.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Nueva propuesta de ley busca darles hasta $7,500 a quienes compren autos eléctricos en California








