El Aeropuerto Internacional de Miami se unió al resto de aeropuertos de EE UU, en los cuales, después de casi dos décadas, los pasajeros ya no tendrán que quitarse los zapatos en los puntos de control. La medida había sido establecida como consecuencia de un incidente en un vuelo París-Miami.
Viajeros eran obligados a quitarse los zapatos por un incidente en un vuelo que se dirigía a Miami
La medida que obligaba a quitarse los zapatos a los viajeros de EE UU, y que fue terminada esta semana en los aeropuertos del país, comenzó por un incidente en un vuelo que se dirigía de París a Miami, y que tuvo que ser desviado. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el fin de la norma.
“Yo creo que está muy bien porque no todos nos queremos quitar nuestros zapatos y además el piso está sucio”, dijo Raúl León, un viajero que se encontraba en el aeropuerto de Miami.
La noticia fue confirmada por la secretaría de Seguridad Nacional Kristi Noem.
“ TSA ya no requerirá que los viajeros se quiten los zapatos cuando pasen por nuestros puntos de control de seguridad”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional.
La medida fue implementada en el Aeropuerto Internacional de Miami desde este lunes.
La normativa fue interpuesta precisamente después de que en el 2001 un individuo británico identificado como Richard Reid escondió fósforos en sus zapatos e intentó prender un explosivo que estaba en su zapato en un vuelo de París a Miami, los pasajeros lograron someterlo y el avión terminó aterrizando en Boston.
A raíz de este incidente, cinco años después se impuso como una norma obligatoria.
En el 2006 también se frustró un complot terrorista que buscaba detonar explosivos líquidos a bordo de vuelos transatlánticos. Fue entonces que La TSA introdujo su regla de líquidos 3-1-1 para el equipaje de mano.
En el aeropuerto de Miami, a pesar de que la mayoría de los pasajeros se mostraron satisfechos con la medida, algunos se mostraron un poco incómodos.
“¿Qué tal que de pronto haya algo y no lo detecten? La maleta porque pasa por esas cintas, pero el zapato no está pasando, y entonces, ¿cómo saben? Como que prefiero quitarme los zapatos y estar un poquito más segura”, dijo Claudia McDonald, otra pasajera en el aeropuerto de Miami.
La secretaria de Seguridad Nacional señaló que, aunque ya no tendrán que quitarse los zapatos, los pasajeros seguirán pasando por múltiples capas de detección y también pasarán por la verificación de identidad del recientemente implementado Real ID.
Noem añadió que en los últimos casi 20 años la tecnología de seguridad ha mejorado drásticamente, pero no descartó que en algunos casos se exija a algún pasajero quitarse los zapatos.
En el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale – Hollywood también entró en efecto esta medida.






