Le prometieron una green card por $30,000: terminó con documentos falsos

El estafador pidió miles de dólares a cambio de documentos falsos que simulaban ser una green card y un número de Seguro Social.

Por:
Univision
Un hispano lleva más de 20 años en Estados Unidos y tenía la ilusión de arreglar su estatus migratorio, por lo que se contactó con un supuesto abogado de inmigración, quien le aseguró que iba a ayudarlo con su ‘green card’. Según el hombre, le pagó $30,000 por los documentos, pero cuando llegaron descubrió que eran falsos. Te contamos qué puedes hacer si fuiste víctima de un fraude.
Video Fraude migratorio: hispano paga $30,000 por una ‘green card’ falsa a un abogado

SAN FRANCISCO, California.- Un inmigrante con más de 20 años viviendo en Estados Unidos fue víctima de una estafa migratoria luego de contactar, a través de Facebook, a un hombre que se hacía pasar por abogado de inmigración. El supuesto abogado le prometió ayudarle a obtener la residencia legal permanente, la conocida “green card”, y un número de Seguro Social. Sin embargo, todo fue parte de un elaborado fraude que le costó sus ahorros y sus ilusiones.

“Yo le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí. Luego me pedía dinero para las cortes, y yo le creí”, relata la víctima, cuya identidad mantendremos en anonimato. En total, entregó cerca de $30,000 al estafador. Según cuenta, el supuesto abogado le envió un paquete por UPS con documentos que él creyó legítimos, pero después se dio cuenta de que eran falsificaciones.

PUBLICIDAD

“Me dijo que necesitaba casi $19,000 más para activarlos, y además casi $4,000 por una reunión”, recuerda indignado. Fue en ese momento cuando comenzó a sospechar. Al analizar con mayor cuidado el contenido del paquete, donde se incluían la green card y el número de Seguro Social, notó irregularidades. Decidió entonces no enviar más dinero.

Este tipo de estafas no son nuevas, pero siguen afectando especialmente a personas que viven en situación migratoria irregular y están desesperadas por regularizar su estatus. Consultado por este medio, un abogado de inmigración confirmó que no existe manera legal de comprar una green card, ni en la actualidad ni en el pasado.

“No, el día de hoy no hay la posibilidad de comprar una green card, y en el pasado tampoco ha existido”, aseguró el experto.

Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes migratorios

Ante este tipo de casos, las autoridades recomiendan siempre verificar la legitimidad de los abogados a través del sitio oficial del Colegio de Abogados de California: www.calbar.ca.gov. Además, las víctimas de fraude deben conservar todas las pruebas posibles y reportar el caso a las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o a las unidades de prevención del fraude migratorio.

“Todas las evidencias pueden ayudarle de muchas maneras”, explicó el abogado consultado.

Para esta víctima, el camino hacia la legalización parece ahora más lejano. No sólo enfrenta la pérdida económica de sus ahorros, sino también un profundo desánimo. “Hace poco también perdí a mi papá”, compartió con la voz entrecortada. “Y además, la ilusión de arreglar mis papeles”.

PUBLICIDAD

Aun así, decidió dar la cara para alertar a otros inmigrantes. “ Abogado de inmigración… pero no era abogado”, concluye con resignación. Su testimonio sirve como advertencia para que otros no caigan en la misma trampa.

Te podría interesar:

El gobierno de Estados Unidos podría implementar una medida que busca obligar a quienes solicitan residencia, ciudadanía o refugio a proporcionar redes sociales para revisión. De acuerdo con el abogado Haim Vásquez, las redes sociales no son privadas y por eso una persona no puede negarse a mostrarlas ni demandar alegando su derecho a la intimidad. 
<b>Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.</b>
La nueva propuesta para pedir la información de redes sociales al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) fue publicada en el Registro Federal. Estará recibiendo comentarios de otras agencias del gobierno por un plazo de 60 días sobre la medida.
<br>
<br>Sin embargo, en el caso de servicios consulares, Estados Unidos ya pide las redes sociales de los solicitantes. Esto pasa en el caso de las visas de turista, estudiantes, trabajadores no inmigrantes, entre otros. 
<b>Cuando un solicitante llena el formulario, hay un apartado de redes sociales donde les pide su usuario en donde haya tenido actividad los últimos cinco años. Aquí pide cuáles son los perfiles, con los @.</b>
<h2 class="cms-H2-H2"><b>¿Inmigración va a revisar las redes sociales?</b></h2>
<br>Si la propuesta se implementa, esto se aplicaría para las personas que ya viven dentro de Estados Unidos y quieran, por ejemplo, cambiar su estatus con USCIS y quieran conseguir su Green Card o una ciudadanía, reportó 
<i>The Verge</i>.
<br>
<br>En este caso, USCIS va a estar pidiendo cuáles son las redes sociales de las personas para revisarlas, dijo el abogado de inmigración, Haim Vásquez.
<b>La agencia va a revisar si hay alguna publicación que perjudique alguna solicitud</b>, asegura Vásquez. 
<br>
<br>“Cualquier tipo de información que ponga que tenga algún tipo de acción criminal o que demuestre bajo carácter moral le va a afectar de forma directa, y al mismo tiempo inmigración va a revisar sus redes para determinar si está cometiendo algún tipo de fraude”, comenta el abogado.
<b>La propuesta de pedir las redes sociales es para intentar cumplir con una orden ejecutiva del presidente Donald Trump</b>, según el documento que la agencia publicó en el Registro Federal.
<br>
<br>“Esta recopilación de información es necesaria para cumplir con la sección 2 de la Orden Ejecutiva (E.O.) titulada ‘Protección de los Estados Unidos contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública’, que dirige la implementación de estándares de investigación uniformes y requiere la recopilación de toda la información necesaria para una investigación y selección rigurosa de todos los motivos de inadmisibilidad o bases para la denegación de beneficios relacionados con la inmigración”, especifica el documento.
<br>
<br>Esta orden ejecutiva de Trump se firmó el día en que asumió la presidencia, el 20 de enero de 2025, muestra el sitio web de la Casa Blanca.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>¿Es una violación a la privacidad?</b></h2>
<br>Legalmente, debido a que es una publicación en redes sociales, no es privada y es sujeta a que se pueda revisar, dice el abogado Vásquez. “Es importante entender que lo privado en las redes no necesariamente te da algún tipo de derecho privado”.
<br>
<br>
<b>“Inmigración te está dejando saber que ellos van a revisar tus redes y cualquier información que encuentren va a parecer perjudicial para tu caso si llega a demostrar algo contrario”</b>, dice el abogado Vásquez.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Los agentes migratorios pueden revisar tus redes sociales incluso en el aeropuerto</b></h2>
<br>Cuando una persona intenta entrar a Estados Unidos, los agentes de inmigración pueden pedir revisar los celulares y las redes sociales.
<br>
<br>
<b>“Lo mismo pasa en el aeropuerto… los agentes de inmigración también pueden revisar tus redes sociales”</b>, comenta Vásquez.
<br>
<br>Incluso, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ya había advertido en 2017 que para turistas o personas con visa, no hay mucha opción si algún agente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza llegase a pedir alguna contraseña para la revisión de algún dispositivo: “Sin embargo, los titulares de visas y los turistas de países exentos de visa corren el riesgo de que se les niegue la entrada si se niegan a proporcionar una contraseña, y deben considerar ese riesgo antes de decidir cómo proceder”, publicó ACLU.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Piensa bien antes de publicar, dice el abogado Haim Vásquez</b></h2>
<br>“Es importante no aparentar en redes sociales… vemos en ocasiones cuando la gente trata de poner información o ponen fotos que de pronto no es la realidad. Y en ocasiones esta realidad puede mostrar ciertas cosas que pueden afectar tu carácter moral o que pueden dar una tendencia de alguna acción criminal”, dice el abogado Vásquez. 
<br>
<br>“Es importante tener cuidado. Lo que usted pone en redes sociales es como si lo pusiera en la puerta de su casa”.
1 / 8
El gobierno de Estados Unidos podría implementar una medida que busca obligar a quienes solicitan residencia, ciudadanía o refugio a proporcionar redes sociales para revisión. De acuerdo con el abogado Haim Vásquez, las redes sociales no son privadas y por eso una persona no puede negarse a mostrarlas ni demandar alegando su derecho a la intimidad. Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD