SAN ANTONIO, Texas.- En pleno aniversario de la tragedia, Armando Gonzales-Ortega y Felipe Orduna-Torres fueron sentenciados a vida en prisión luego de la muerte de 53 inmigrantes en un tráiler en 2022.
Sentencian a vida en prisión a ‘coyotes’ tras la muerte de 53 inmigrantes en tráiler de San Antonio
Armando Gonzales-Ortega y Felipe Orduna-Torres fueron sentenciados a pasar el resto de sus vidas en prisión luego de la muerte de los 53 inmigrantes en un tráiler de San Antonio. Esto coincide con el aniversario de la tragedia de 2022.
A diferencia de otros implicados en el caso, ellos optaron por ir a juicio en lugar de declararse culpables, y un jurado los declaró culpables en marzo de 2025.
Gonzalez-Ortega recibió 1050 meses en prisión y una multa de $250,000 por cada cargo. El juez le dejó claro que por el resto de su vida no verá la luz del sol.
“Que me perdonen todas las víctimas”, dijo el hombre en la fase de sentencia.
Mientras tanto, Orduna-Torres recibió dos cadenas perpetuas y otra sentencia por 20 años. También le dieron la multa de los $250,000. El juez no quiere que lo extraditen a México y dio instrucciones a ICE para que no lo deporten y su sentencia la cumpla en EEUU.
Uno de los cargos por el que los acusaban es el de conspiración para transportar a inmigrantes indocumentados, resultando en muerte. Los otros son: transporte de inmigrantes indocumentados resultando en muerte y otro por transporte de inmigrantes indocumentados resultando en severas lesiones corporales.
Durante la audiencia, el juez leyó los nombres de cada una de las víctimas y les dijo a los traficantes: “su día ha llegado”.
La fiscalía también leyó cartas de familiares de las víctimas.
Así fue la tragedia de junio de 2022
Los inmigrantes viajaban en el compartimento de carga de un tráiler, el cual fue abandonado en Quintana Road, en San Antonio, tras haber salido desde la ciudad fronteriza de Laredo.
Según las autoridades, las víctimas, quienes venían de Guatemala, Honduras y México, pagaban entre 12,000 y 15,000 dólares por ser transportadas.
Antes de abordar el camión, los inmigrantes fueron despojados de sus teléfonos. La acusación formal detalla que algunos implicados sabían que el sistema de aire acondicionado del vehículo no funcionaba correctamente.
Felipe Orduna-Torres, de 30 años, conocido por los alias “Cholo” y “Chuequito”, junto con Armando González-Ortega, apodado “El Don” o “Don Gon” y de 55 años, fueron señalados por colaborar con una red criminal transnacional que facilitaba el ingreso de personas migrantes a Estados Unidos.
Durante el trayecto de tres horas, los pasajeros estuvieron expuestos a temperaturas extremas debido al calor del verano de 2022. Al llegar al destino, 48 personas ya habían fallecido dentro del tráiler.
Otras cinco murieron posteriormente en hospitales a los que fueron trasladadas.
Te puede interesar:










