SACRAMENTO, California.- El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en California por los brotes de viruela del mono o monkeypox.
Newsom declara estado de emergencia en California por brotes de viruela del mono
En California se reportan cerca de 800 casos confirmados y sospechosos de viruela del mono o monkeypox, en 27 jurisdicciones sanitarias. Conoce más de esta enfermedad en este enlace.
“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del simio”, dijo Newsom en una declaración para dar a conocer el estado de emergencia.
De acuerdo con el gobierno estatal, en California se contabilizan cerca de 800 casos de viruela del mono, tanto confirmados como sospechosos.
El primer caso de viruela del mono se detectó el 21 de mayo en Sacramento, en un residente que había regresado de un viaje a Europa.
Según el comunicado, la declaración del estado de emergencia permite a las autoridades sanitarias estatales ampliar sus capacidades para combatir los brotes de la enfermedad y fortalecer la vacunación.
Además, permite al Departamento de Salud Pública de California coordinar los esfuerzos del gobierno para controlar los contagios, buscar mayor acceso a vacunas y fortalecer la difusión de información sobre su tratamiento.
“Estaremos aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, apuntó el gobernador de California.
“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”, abundó.
Ampliar la aplicación de vacunas contra la viruela del mono
La declaración del estado de emergencia por el brote de monkeypox permite también al personal de los Servicios Médicos de Emergencia administrar vacunas contra la enfermedad, siempre que estén aprobadas por la FDA.
En esta misma autorización caen las farmacias para que también se sumen al esfuerzo de vacunación en todo el estado.
Hasta la fecha, California ha distribuido más de 25,000 dosis de vacunas contra la viruela del mono y, según se informó, habrá nuevas asignaciones en los próximos días.
En tanto que, el condado de Los Ángeles recibió una asignación adicional de 61,000 dosis, de acuerdo con un comunicado.
Desde el 28 de julio pasado, el estado amplió su capacidad para procesar 1,000 pruebas por semana, en un esfuerzo conjunto con laboratorios comerciales, académicos y de salud pública.
El gobierno abundó que el acceso al medicamento tecovirimat (TPOXX), aunque es limitado, está disponible en 30 instalaciones y proveedores.
Mira también:











Lo primero que se debe saber es que, en términos generales, todas las personas y familias elegibles recibirán un pago único como alivio contra la inflación.