LOS ÁNGELES, California.- El condado de Orange se prepara una declaración de emergencia sanitaria debido al aumento acelerados de hospitalizaciones de niños con complicaciones por el virus respiratorio sincitial (RSV).
Declaran emergencia de salud por virus respiratorio en el condado de Orange ¿Quiénes están en mayor riesgo?
Hospitales del condado de Orange anunciaron la emergencia sanitaria por el aumento de hospitalizaciones debido al virus respiratorio RSV. Autoridades locales se preparan para anunciar la orden que les permitirá enfrentar una posible epidemia local en las próximas semanas.
"Si bien no existe una vacuna contra el RSV, queremos que los residentes del Condado de Orange sepan que hay muchas maneras de proteger a los niños y a las personas en riesgo", dijo la Dra. Regina Chinsio-Kwong, oficial de salud del condado y director médico de HCA.
Chinsio-Kwong declaró la emergencia de salud en el condado, debido al rápido aumento de casos de RSV, COVID-19 y virus de la gripe
Se espera que para este miércoles, la Junta de Supervisores del Condado de Orange, confirmará la declaración con el fin de solicitar recursos estatales y federales extra para enfrentar una posible crisis sanitaria.
“ Estamos en riesgo de epidemias simultáneas”, dijo el infectólogo, Luis Ostrosky a Univision34 Los Ángeles. Asvirtiendo que este invierno, las amenazas por los virus de la gripe, el covid-19 y RSV, serán los principales enemigos de la salud pública.
Sin embargo, son los casos de RSV los que preocupan a las autoridades sanitarias locales en Orange, ya que de seguir aumentando los casos, el condado no tendrá camas pediátricas para atender a los pacientes en las próximas semanas.
¿Qué es el virus RSV y por qué es una peligrosos para los niños?
De acuerdo con la pediatra Ligia Peralta, los niños son los más vulnerables, ya que tras la pandemia fueron el grupo menos protegido y sus defenzas están aún muy bajas.
De acuerdo con los CDC el RSV ataca principalmente las vías respiratorias de los niños pequeños y adultos mayores.
¿Cómo proteger a los niños y adultos vulnerables contra el virus RSV?
Las autoridades de salud recomiendan buscar atención médica inmediata si los niños que muestran los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar
- Mostrar signos de deshidratación
- Tener fiebre alta
- Verse o actuar muy enfermo
Para frenar contagios comunitarios, los expertos recomiendan:
- Evitar que niños y adultos enfermos vayan a la escuela o trabajos cuando tenga síntomas.
- Evitar el contacto cercano, como besarse, abrazarse y compartir vasos o utensilios para comer con personas que están enfermas.
- Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte superior de la camisa manga, no tus manos.
- Mascarilla cuando esté en interiores o en entornos de grupos grandes.
- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de comer y usando el baño.
- Recibir vacunas contra la gripe y la COVID-19 para evitar complicaciones estas enfermedades virales.
¿Cuáles son las diferencias entre covid, gripe y el virus RSV?
Si bien los síntomas entre los tres virus tienen mínimas diferencias, a continuación presentamos señales claves de cada uno, según datos del Departamento de Salud de California.

¿Amenaza regional de RSV en California?
Mientras que el condado de Orange se prepara para la declaración de la emergencia por el virus, en Los Ángeles, la junta de suporvisores se reune este lunes, para evaluar los riesgos de contagios masivos.
Si bien la situación sanitaria en el condado al sur de Los Ángeles es crítica, a población de la región es tres veces menor que los 12 millones de residentes del condado de Los Ángeles.
Una moción de las supervisoras Kathryn Barger y Janice Hahn solicita una mayor coordinación entre los departamentos de salud y las agencias de educación del condado para enviar un mensaje a las familias, padres y cuidadores sobre los riesgos del virus respiratorio sincitial (RSV).
En Los Ángeles hasta el condado de Orange e Inland Empire, los médicos locales reportan un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial, o RSV que puede complicarse durante los meses de invierno.