Ya es ley el número telefónico 0-0-0 para atender los casos de violencia doméstica en Puerto Rico

El proyecto, ya convertido en la Ley 49-2020, para atender las ‘Llamadas de Emergencia’, por casos de violencia doméstica, es de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

Por:
Univision
Una vocera del programa Siempre Vivas asegura que en los últimos días han recibido llamadas de regiones como Aguada donde personas han sido víctimas de ataques.
Video Aumentan casos de violencia de género durante cuarentena por el coronavirus

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, convirtió en la Ley 49-2020 el Proyecto del Senado 1548, de la autoría de la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, “que establece y reglamenta el sistema de respuesta a llamadas de emergencias por casos de violencia doméstica, vía el número telefónico 0-0-0, que de hora en adelante se conocerá como ‘Llegó La Hora 0’ y estará adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres’”.

“Nuestro objetivo principal es que se atiendan, con mayor eficiencia y prontitud, los reclamos de emergencia, por incidentes de violencia doméstica, de los ciudadanos de Puerto Rico. Se autorizaría a rastrear, identificar por su número de origen y grabar todas las llamadas telefónicas efectuadas en la línea de emergencias. Dichas grabaciones serían utilizadas para cualquier fin legítimo que sea compatible con las leyes vigentes y serían admisibles en evidencia en los tribunales en medio de cualquier proceso civil o penal”, explicó la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, de la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

Vázquez Nieves exhortó a las víctimas de violencia doméstica a que no se queden calladas y busquen ayuda, de ser necesario, no empece a la emergencia de salud provocada por el coronavirus.

“Bajo ningún concepto se puede permitir el maltrato físico o emocional en persona alguna. Los números reportados por la prensa son más que alarmantes. La vida es una gran prioridad. Mujer, no estás sola, si tu vida está en peligro y necesitas ayuda, te ‘Llegó la Hora 0! ¡Llama al 0-0-0!”, hizo hincapié la senadora.

También te puede interesar

Rosa Saavedra: la mamá de Jenni Rivera estuvo casada durante 42 años con don Pedro Rivera, a quien le tuvo que aguantar infidelidades, humillaciones y hasta golpes. En 2008 se divorció de él.
Jenni Rivera: ‘La Diva de la Banda’ tuvo una vida sufrida, hasta alcanzar el éxito en su carrera artística, justo antes del fatídico accidente aéreo que le quitó la vida. Ella también sufrió violencia doméstica e incluso creó su Fundación ‘Jenni Rivera Love Foundation’ para ayudar a víctimas de cualquier tipo de abuso.
Kate del Castillo: la actriz mexicana duró un año y medio casada con Luis García, el exfutbolista y hoy en día comentarista. Ella misma reveló la violencia verbal y los maltratos físicos que sufrió en un libro autobiográfico que tituló ‘Tuya’.
Silvia Pinal: la legendaria actriz mexicana fue víctima de abuso físico y maltratos por parte de su esposo Enrique Guzmán. Su hija, Alejandra Guzmán fue quien reveló todo lo que había sufrido su madre.
<b>Myrka Dellanos</b>: la periodista denunció abiertamente maltratos físicos y verbales sufridos durante su matrimonio con 
<b>Ulysses Alonso</b>. En parte por esta historia recibió el premio ‘Mujeres que inspiran’. 
<br>
Carmen Dominicci: la periodista puertorriqueña estuvo casada con Osvaldo Ríos y con Fernando del Rincón. Con ambos sufrió de abusos y maltratos físicos, protagonizando incluso un escándalo en un hotel en República Dominicana.
Ninel Conde: la actriz no escondió que sufrió de violencia doméstica durante su relación con José Manuel Figueroa, hijo de Joan Sebastian. Incluso utilizó esa experiencia propia para crear su personaje, una mujer a la que abusaban, en ‘Baño de mujeres’.
<b>Nailea Norvind</b>: durante su matrimonio con 
<b>Fernando González Parra</b>, padre de sus dos hijos, sufrió maltratos físicos que confesó años después de haberse separado de él. 
<br>
Gabriela Spanic: la actriz venezolana ha hablado abiertamente de los maltratos físicos y psicológicos que recibió por su expareja José Ángel Llamas, quien incluso la lanzó por las escaleras, causándole casi la muerte.
Shakira: la cantante colombiana es otra de las que sufrieron agresiones físicas. Fue durante su relación con Osvaldo Ríos, un actor de telenovelas que le llevaba 17 años de diferencia y que, además, ya tenía denuncias por supuestos maltratos a sus parejas y hasta una corta estancia en la cárcel.
Rebecca López: la expareja de Don Omar denunció haber sido atacada por el reggaetonero, que tuvo que pagar 600,000 dólares para obtener su libertad, tras ser arrestado por acusaciones de violencia doméstica.
Valeria Liberman: la exesposa de Cristian Castro denunció haber sido maltratada por su en aquel entonces marido, con golpes y patadas, tan solo dos meses después de su matrimonio e incluso estando ella embarazada.
<b>Gabriela Bo</b>: la primera esposa de 
<b>Cristian Castro</b> también ha declarado que sufría violencia doméstica mientras estaban casados. La paraguaya incluso habló de maltratos físicos con empujones y cachetadas. 
<br>
<b>Rihanna</b>: la cantante nacida en Barbados no pudo presentarse en la entrega de los premios Grammy en el año 2009. La razón: una fuerte golpiza que recibió de 
<b>Chris Brown</b>, su pareja de aquel momento y que fue declarado culpable. Él pagó la fianza y tuvo que hacer trabajo comunitario. 
<br>
<b>Halle Berry</b>: la actriz estadounidense ha hablado sin problemas de la violencia doméstica que sufrió sobretodo su madre. Tiempo después, también admitió que perdió el 80% de la audición en un oído tras unos golpes que le propinó un exnovio. 
<br>
<b>Pamela Anderson</b>: la exconejita de Playboy tuvo una tormentosa relación con 
<b>Tommy Lee</b>, el padre de sus hijos. Tras denunciarlo por haberla golpeado, él tuvo que pasar seis meses en la cárcel. 
<br>
Amber Heard: apenas duró un año de casada con Johnny Depp, a quien denunció de violencia doméstica, mostrando, incluso, como prueba un moretón en el ojo derecho.
1 / 17
Rosa Saavedra: la mamá de Jenni Rivera estuvo casada durante 42 años con don Pedro Rivera, a quien le tuvo que aguantar infidelidades, humillaciones y hasta golpes. En 2008 se divorció de él.
Imagen Mezcalent