Lucran con la tragedia: usan el nombre de Yamile, víctima del tiroteo en Sacramento, para estafar

Una pareja que se presenta como familia de Yamile dejó una caja para donaciones para, supuestamente, pagar los costos del funeral; sin embargo, los seres queridos de la joven asesinada aseguran que no los conocen.

Por:
Univision
En Turlock se organizó una supuesta colecta para los gastos funerarios de una víctima del tiroteo de Sacramento, pero familiares de la joven fallecida niegan estar relacionados con esto. Ante esto, te compartimos algunos consejos para no caer en una estafa de caridad.
Video Pareja utiliza nombre de víctima de tiroteo en Sacramento para estafa

Una caja de donaciones con la imagen y el nombre de Yamile Martínez-Andrade pide a la comunidad de Turlock dinero para solventar los gastos del funeral de la joven que murió en el tiroteo de Sacramento; sin embargo, podría tratarse de una estafa.

Una pareja, un hombre y una mujer, que asegura son familiares de Yamile, dejaron una caja de cartón en la que piden ayuda económica.

PUBLICIDAD

“Vino una pareja y preguntó si podían dejar la cajita. Es un señor hispano, una señora hispana. Y vinieron y preguntaron. Enfatizaron que nomás se las diéramos a ellos”, explicó Mercedes, empleada en un negocio en Turlock, a Univision 21.

Según dijo la trabajadora, la convocatoria ha tenido “muy buena respuesta”, pues el caso de Yamile resonó entre la comunidad del Valle Central tras revelarse que la joven era originaria de Selma, a unas millas al sur de Fresno.

La familia de Yamille Martínez-Andrade no sabe nada

Turlock se encuentra a poco más de 96 millas de Selma, la ciudad en la que Yamile vivía junto con su madre y en donde este viernes fue finalmente velada y enterrada.

De acuerdo con el padre de la joven asesinada, su familia no conoce a nadie en esta ciudad en donde se está pidiendo dinero a nombre de su hija.

“No tenemos ningún familiar en ese lugar. Es totalmente falso, eso”, aseguró el padre de Yamile a Univision 21.

La familia de Yamile Martínez-Andrade sí abrió una colecta para solventar los gastos del sepelio de la joven; sin embargo, la recaudación se hizo a través de una cuenta electrónica.

Pero las personas que piden el apoyo aseguran que son tíos de la joven y han aprovechado esto para pedir dinero en Turlock.

“Mi sobrina Yamile, hija de mi hermana (sic) falleció en la balacera en el downtown de Sacramento (sic) donde fallecieron 6 personas”, dice la leyenda pegada en la caja.

Necesitamos su apoyo con cualquier donación que nazca de su corazón para los gastos de su sepelio”, agrega la leyenda para pedir dinero a la comunidad.

PUBLICIDAD

En el papel pegado a la caja de cartón hay una fotografía de la joven y también se asegura que Yamile estaba en Sacramento celebrando su cumpleaños; aunque ella había acudido a un concierto con una amiga la noche del tiroteo.

Cómo puedo evitar ser víctima de una estafa después de una tragedia

La apertura de donaciones es común cuando ocurre una tragedia como el tiroteo del 3 de abril en Sacramento.

Las autoridades alertan que ante esto es posible que se abran estafas que piden dinero a nombre de víctimas, pero que son engaños.

Es por eso que antes de hacer una donación relacionada con una tragedia es recomendable seguir las recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio de California.

  • Investiga sobre el incidente en internet
  • Busca con palabras relacionadas al hecho junto con los términos “queja”, “estafa” o “calificación”
  • Busca información relacionada con la causa o con el nombre de la organización solicitante
  • No te presiones para hacer una donación

Mira también:

Sumergidos en el pesar y el llanto, familiares y amigos de la joven de 21 años, originaria de Selma, participaron en su funeral y entierro. Su madre, Teresa Andrade, lloró a su hija en los últimos momentos en los que estuvieron juntas.
Su abuela, sus padres, sus sobrinos y primos, todos recordaron a Yamile. Univision 21 habló con su cuñada, Lizerth Llamaz, quien dijo que lo que la joven ya descansa, pero ahora hace falta que se haga justicia. "Que puedan agarrar al que la mató, para que ella pueda estar descansando en paz. Siempre la vamos a recoradar como una buena hermana, buena tía, buena hija y buena cuñada".
Desde el momento en que el féretro con el cuerpo de Yamile salió de su hogar, su madre la llamaba y repetía su nombre en medio del llanto y el dolor de haberla perdido.
Minutos después del mediodía de este viernes, el féretro de la joven salió del sitio en donde fue velada en Selma, al sur de Fresno, para el servicio de entierro en el cementerio de esta ciudad, al que llegó en una carroza blanca.
Familiares y amigos, acompañaron a la señora Teresa en el último adiós que se le dio a su hija, a 12 días de que la mataran en la Calle K y la Calle 10, en el centro de Sacramento.
Sus restos llegaron entre música y globos blancos y rosas, que recordaban a la joven. Su familia vistió camisetas con su rostro y las fechas en las que nació y murió la joven de 21 años.
1 / 6
Sumergidos en el pesar y el llanto, familiares y amigos de la joven de 21 años, originaria de Selma, participaron en su funeral y entierro. Su madre, Teresa Andrade, lloró a su hija en los últimos momentos en los que estuvieron juntas.