16 confinados arrojan positivo a coronavirus en cárcel de Ponce

Para prevenir el contagio a otros miembros de la población, se ordenó el aislamiento de los confinados que arrojaron positivo y fueron reubicados en la facilidad médica del Complejo destinada a estos fines, conforme al protocolo.

Por:
Univision
Cárcel
Cárcel
Imagen Getty Images

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) activó su protocolo de atención al covid-19, mediante el cual ordenó el aislamiento de 16 confinados, quienes dieron positivo al virus y se encuentran asintomáticos.

PUBLICIDAD

Según explicó, Joanny Santos, portavoz de la agencia, a raíz de varios casos positivos reportados entre oficiales correccionales, la empresa proveedora de servicios de salud, Physician Correctional, realizó pruebas a los 350 confinados que integran la población, tal como dicta el protocolo. De estos, solo 16 de un mismo módulo, dieron positivo.

“Para prevenir el contagio a otros miembros de la población, se ordenó el aislamiento de los confinados que arrojaron positivo. Todos fueron reubicados en la facilidad médica del Complejo destinada a estos fines, conforme al protocolo. Se encuentran bajo monitoreo del equipo médico y ninguno ha presenta síntoma hasta el momento”, señaló Santos.

“Siguiendo las recomendaciones médicas, los confinados de esta institución se encontraban en “lockdown”, es decir, sin visita alguna, desde hace semana y media, precisamente para reducir el posible contagio ante el alza de casos reportados en Puerto Rico, lo que se ve reflejado entre nuestros empleados”, agregó Santos.

“El Departamento de Corrección no está exento de la realidad que enfrenta el país. Por lo que estamos atentos y vigilantes a las cifras de contagio reportadas por el gobierno y en constante comunicación con el Departamento de Salud y el equipo médico de la empresa que provee servicios a la población. De este modo, estamos realizando ajustes constantes y tomando las medidas de prevención pertinentes”, dijo Santos.

Esta indicó que el DCR ha estado entregando equipo adicional de protección personal a todos los oficiales.

PUBLICIDAD

“En la pasada semana, solamente en la Máxima de Ponce, se han asignado 6 mil mascarillas para los 132 oficiales que laboran en los diferentes turnos. Además, se entregó a cada, oficial, desinfectante de manos, jabón, guantes, alcohol y face shields. Se ha higienizado la institución en múltiples ocasiones, tanto en el módulo de confinados como en las áreas comunes”, puntualizó la portavoz del DCR.

También te puede interesar


El fiscal de distrito Todd Spitzer aseguró que la liberación de los presos fue un "peligroso error", ya que hay otros presos con delitos menores a los que debieron dar prioridad antes que a estos criminales. Se dio a conocer que todos los liberados han violado su libertad condicional por no portar el dispositivo GPS que permite su ubicación. Los siete presos fueron juzgados y sentenciados por delitos sexuales agravados contra menores y ancianos. 
<br>
<b>Luis Joel Ramirez</b> - 27 años
<br>
<b>Última dirección conocida</b>: Costa Mesa 
<br>
<b>Historial criminal</b>: agresión sexual, asalto con un arma mortal, resistencia a un oficial de paz, robo y posesión de un bastón con plomo, considerada un arma mortal.
<br>
<b>Cuatro violaciones de libertad condicional desde 2019</b>. 
<br>Liberado el 4/7/2020 después de cumplir 20 días de crédito en una violación de libertad condicional por cortar su GPS a pesar de que la sentencia mínima de 180 días. 
<br>Liberado el 4/24/2020 después de cumplir 16 días de crédito en una violación de libertad condicional por no presentarse a la libertad condicional.
<b>Jose Adrian Oregel - 46 años</b>
<br>
<br>
<b>Última dirección conocida:</b> Santa Ana 
<br>
<b>Historial criminal :</b> relaciones sexuales ilegales con una cópula menor y oral de una persona menor de 18 años, lesiones corporales graves.
<br>
<b>Seis violaciones de libertad condicional desde junio de 2019</b>
<br>Liberado el 22/4/2020 después de cumplir 18 días de crédito, infringió la libertad condicional por no cargar el monitor de GPS a pesar de que la sentencia mínima es de 180 días y se le ordenó presentarse bajo libertad condicional.
<b>Mario Ernesto Sandoval - 45 años</b>
<br>
<b>Última dirección conocida:</b> Stanton 
<br>
<b>Historial criminal</b>: agresión sexual, tocar por excitación sexual, exposición indecente, asalto a un oficial de paz, asalto. 
<br>
<b>Una violación de libertad condicional en 2020 </b>
<br>Sandoval uso su dispositivo GPS como lo exige la ley, y no se le informó por un tercio del tiempo que estuvo fuera de custodia.
<br>Liberado el 22/4/2020 después de cumplir 16 días de crédito por infringir la libertad condicional por no informar sobre cargar el monitor GPS a pesar de que la sentencia mínima es de 180 días y se le ordenó reportarse durante su libertad condicional.
<b>Rudy William Grajeda Magdaleno - 39 años</b>
<br>
<b>Última dirección conocida:</b> Anaheim
<br>
<b>Historial criminal:</b> abuso de menores, exposición indecente, agresión, agresión, amenazas criminales, infligir lesiones a un adulto mayor.
<br>
<b>Cinco violaciones de libertad condicional desde 2017</b>
<br>Liberado el 13/04/2020 después de cumplir 142 días de crédito en una violación de libertad condicional por no cargar el monitor GPS a pesar de que la sentencia mínima de 180 días. Se le ordena presentarse en libertad condicional, sin embargo no se ha reportado.
<b>James Franklin Bowling - 50</b>
<br>
<b>Última dirección conocida:</b> Orange
<br>
<b>Historial criminal:</b> conducta lasciva en un lugar público, condenas repetidas por no registrarse como delincuente sexual, condenas reiteradas por delincuencia sexual en escuelas, posesión de sustancias controladas y parafernalia.
<br>
<b>Dos violaciones de libertad condicional desde febrero de 2020</b>.
<br>Liberado el 4/9/2020 después de cumplir 14 días de crédito en una violación de libertad condicional, por no cargar el monitor GPS, a pesar de que la sentencia mínima es de 180 días. Se le ordenó presentarse en libertad condicional. Hasta la fecha no se reporta.
<b>Calvin Curtis Coleman - 52 años</b>
<br>
<b>Última dirección conocida:</b> Santa Ana
<br>
<b>Historial criminal seleccionado:</b> conducta lasciva en un lugar público
<br>
<b>Tres violaciones de libertad condicional desde 2019</b>
<br>Liberado el 4/13/2020 después de cumplir 18 días de crédito en una violación de libertad condicional, después de no cargar el monitor GPS, a pesar de la sentencia mínima es de 180 días y se le ordenó que se reporte durante libertad condicional.
<b>Kyle Albert Winton - 40 años</b>
<br>
<b>Última dirección conocida:</b> Mission Viejo
<br>
<b>Historial criminal</b>: molestar a un niño, amenazas criminales para causar grandes lesiones corporales o la muerte, resistir a un oficial de paz, DUI y golpear y correr con daños a la propiedad
<br>
<b>Una violación de libertad condicional.</b>
<br>Liberado el 17/04/2020 después de cumplir 10 días de tiempo de crédito en una violación de libertad condicional, por no usar el monitor GPS, a pesar de que la sentencia mínima es de 180 días y se le ordenó reportarse durante el período de libertad condicional. Hasta el momento no se reporta.
1 / 8
El fiscal de distrito Todd Spitzer aseguró que la liberación de los presos fue un "peligroso error", ya que hay otros presos con delitos menores a los que debieron dar prioridad antes que a estos criminales. Se dio a conocer que todos los liberados han violado su libertad condicional por no portar el dispositivo GPS que permite su ubicación. Los siete presos fueron juzgados y sentenciados por delitos sexuales agravados contra menores y ancianos.
Imagen OC Orange County District Attorney