LOS ÁNGELES, California.- Mario Rodríguez de 67 años, se gana la vida como paletero en Los Ángeles desde hace 20 años, durante los cuales, ha recorrido las calles del Valle de San Fernando sin descanso. Sin embargo, una deformidad muscular lo está dejando sin fuerzas en sus piernas y solo una cirugía lo puede ayudar a continuar.
“A veces me caigo”: Un paletero sigue recorriendo las calles de Los Ángeles aunque ya no puede caminar
Don Mario tiene 20 años recorriendo las calles del Valle de San Fernando sin descanso. Sin embargo, una deformidad muscular en sus tobillos, hace que cada día sus pasos sean más dolorosos. Sin familia, seguro médico, ni papeles, el incansable vendedor ambulante pide la ayuda de la comunidad para seguir ganándose la vida.
“Caminando en las bajadas de las banquetas a veces me caigo”, dijo Don Mario a Univision Los Ángeles, describiendo que ahora son sus manos y su fuerza de voluntad las que permiten que haga sus recorridos, porque sus piernas y pies ya han perdido movilidad. Ahora son prácticamente arrastradas por el ímpetu del paletero que se resiste a parar.
El vendedor ambulante asegura que los últimos meses, los dolores han sido críticos y a falta de un seguro médico, los ungüentos del árnica le ayudan a soportar las dolencias. Otro reto del trabajador informal ha sido la pandemia de coronavirus por los riesgos de contagio al no poder parar de trabajar y los robos de los que ha sido víctima en varias ocasiones.
Las dolencias de Don Mario comenzaron hace 15 años, sin embargo, nunca paró de salir a caminar por su sustento. Sin embargo, su condición ya llegó a un punto irreversible y solo una operación le puede ayudar a recobrar la movilidad en sus piernas.
Ron Belczyk, un cirujano de pies y tobillos, le ofreció una evaluación gratuita y hasta le adaptó unas plantillas para ayudar a caminar al paletero. La capacidad de sobrevivencia del inagotable guerrero del cemento lo devolvió a las calles, pero no por mucho, ya que de acuerdo con Belczyk, la única vía de recuperar completa movilidad es a través de una cirugía.
Don Mario no tiene familia, estatus migratorio ni seguro médico por lo que la buena noticia sobre la alternativa para poder volver a caminar se difumina ante su dura realidad. Una cuenta de recolección de fondos para el paletero ha sido creada y si quieres contribuir con el paletero noble y amigable del Valle de San Fernando puedes hacerlo en este enlace.
Información relacionada
Notas Relacionadas

"Mamá, ¿por qué estoy aquí?": Sale de estado de coma vendedora atropellada en su puesto de frutas
Notas Relacionadas

"Es un acto de odio": Familiares y autoridades no descartan que la embestida a vendedora ambulante fue intencional




















