“A veces me caigo”: Un paletero sigue recorriendo las calles de Los Ángeles aunque ya no puede caminar 

Don Mario tiene 20 años recorriendo las calles del Valle de San Fernando sin descanso. Sin embargo, una deformidad muscular en sus tobillos, hace que cada día sus pasos sean más dolorosos. Sin familia, seguro médico, ni papeles, el incansable vendedor ambulante pide la ayuda de la comunidad para seguir ganándose la vida.

Por:
Univision
Don Mario lleva años vendiendo paletas en el Valle de San Fernando, pero el trabajo le ha afectado sus piernas a tal punto que cada día se le dificulta más dar un paso. Sin embargo, se le ha abierto una luz de espera sobre una posible cirugía, pero al no tener seguro médico necesita reunir más de 50,000 dólares para que se la realicen. Por ello, espera que buenos samaritanos lo ayuden en este momento para poder retomar su vida con menos dolor.
Video Este vendedor ambulante confía en que la comunidad le brinde una mano para poder caminar con normalidad

LOS ÁNGELES, California.- Mario Rodríguez de 67 años, se gana la vida como paletero en Los Ángeles desde hace 20 años, durante los cuales, ha recorrido las calles del Valle de San Fernando sin descanso. Sin embargo, una deformidad muscular lo está dejando sin fuerzas en sus piernas y solo una cirugía lo puede ayudar a continuar.

“Caminando en las bajadas de las banquetas a veces me caigo”, dijo Don Mario a Univision Los Ángeles, describiendo que ahora son sus manos y su fuerza de voluntad las que permiten que haga sus recorridos, porque sus piernas y pies ya han perdido movilidad. Ahora son prácticamente arrastradas por el ímpetu del paletero que se resiste a parar.

PUBLICIDAD

El vendedor ambulante asegura que los últimos meses, los dolores han sido críticos y a falta de un seguro médico, los ungüentos del árnica le ayudan a soportar las dolencias. Otro reto del trabajador informal ha sido la pandemia de coronavirus por los riesgos de contagio al no poder parar de trabajar y los robos de los que ha sido víctima en varias ocasiones.

Las dolencias de Don Mario comenzaron hace 15 años, sin embargo, nunca paró de salir a caminar por su sustento. Sin embargo, su condición ya llegó a un punto irreversible y solo una operación le puede ayudar a recobrar la movilidad en sus piernas.

Ron Belczyk, un cirujano de pies y tobillos, le ofreció una evaluación gratuita y hasta le adaptó unas plantillas para ayudar a caminar al paletero. La capacidad de sobrevivencia del inagotable guerrero del cemento lo devolvió a las calles, pero no por mucho, ya que de acuerdo con Belczyk, la única vía de recuperar completa movilidad es a través de una cirugía.

Don Mario no tiene familia, estatus migratorio ni seguro médico por lo que la buena noticia sobre la alternativa para poder volver a caminar se difumina ante su dura realidad. Una cuenta de recolección de fondos para el paletero ha sido creada y si quieres contribuir con el paletero noble y amigable del Valle de San Fernando puedes hacerlo en este enlace.

Luego de que presentáramos la historia de este trabajador hispano, varios televidentes quisieron sumarse a la causa y ya han comenzado a brindarle facilidades para que cumpla con su objetivo. Quienes deseen ayudarlo con una donación pueden buscarlo en la página que habilitó en GoFundMe.
Video La comunidad empieza a respaldar a don Mario, el paletero que necesita una cirugía para seguir caminando
Por un lado, corren el riesgo de contagiarse al tener contacto con sus clientes, y por el otro, se han convertido en blanco fácil de ataques y robos desde que inició la crisis por el coronavirus. Con pocas alternativas, ya que subsisten gracias al producto de su trabajo, a estos empleados informales lo único que les queda es pedirle acompañamiento a las autoridades para que no singan siendo víctimas de la delincuencia.
Video En plena pandemia, ser vendedor ambulante en Los Ángeles se ha convertido en un trabajo peligroso


Información relacionada

La racha de asaltos y robos violentos contra vendedores ambulantes en los últimos meses en la ciudad han preocupado a las autoridades. El alcalde de Los Ángeles dijo que ha pedido al LAPD que investigue y lleve a la justicia a los agresores.
Oswaldo Refugio Sánchez, padre de tres hijos, salió como de costumbre a las calles de la zona de Marina del Rey, 
<b>entre las calles Lincoln y Maxella, para vender flores, cuando <a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/me-dijo-que-me-iba-a-matar-vendedor-de-flores-queda-inconsciente-tras-ataque-con-objeto-de-metal-para-robarle">fue atacado por un afroestadounidense con un objeto de metal</a>. </b>El hecho ocurrió el pasado 12 de julio a las 4:30 p.m.
Miguel Medina, un vendedor ambulante hispano, fue 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/yo-traia-mi-dinerito-para-pagar-mi-telefono-habla-el-vendedor-de-helados-asaltado-en-el-centro-de-los-angeles">víctima de un ataque para robarle en las calles del centro de Los Ángeles</a>. "Me golpearon y hasta ahí no más, yo ya no recuerdo que pasó más", asegura Medina luego del incidente ocurrido el pasado 14 de julio entre las calles 12 y Birch.
Un 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/captan-en-video-el-ataque-a-un-vendedor-de-helados-en-el-centro-de-los-angeles-video">video de vigilancia </a>publicado por el Departamento de Policía de Los Ángeles, muestra el momento en el que una pareja de sospechosos, descritos como afroamericanos, se baja de un carro Toyota Avalon y se dirigen hacia un vendedor ambulante que empujaba su carrito por el andén de la calle.
Las agresiones y abusos a vendedores ambulantes y otras personas de origen hispano durante la pandemia del coronavirus son recurrentes y las redes sociales han servido como canal de denuncia.
Sin embargo, otros casos de violencia también han afectado a la comunidad hispana. Es el caso de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/alcalde-garcetti-repudia-las-continuas-agresiones-contra-vendedores-ambulantes-en-los-angeles-video">Jacinto Cocom Ixmata</a> quien el pasado 27 de mayo se preparaba para trabajar como jornalero en Santa Ana.
El sospechoso lo atacó con un cuchillo y lo golpeó hasta dejarlo sin posibilidades de defenderse, solo para robarle su billetera y teléfono celular.
Ante la difícil situación económica provocada por la crisis del coronavirus, el señor Laureano juntó sus ahorros, montó un carro de raspados y salió a las calles a buscar algunos ingresos. El pasado 21 de abril fue abordado por dos sujetos que le compraron dos bebidas y uno de ellos, sin mediar palabra, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/en-video-dos-sospechosos-le-pegan-una-cachetada-sin-razon-a-un-vendedor-ambulante-hispano-video">lo golpeó en la cara mientras su acompañante grababa</a>, en medio de risas, lo ocurrido.
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ya-no-quiero-vivir-aqui-esto-es-lo-que-se-sabe-sobre-ataque-a-vendedoras-ambulantes-en-los-angeles">Marisela Cuevas y su hija María fueron golpeadas y asaltadas</a> cuando se ganaban la vida, su ataque ya forma parte de múltiples agresiones hacia vendedores ambulantes hispanos en tiempos del coronavirus en Los Ángeles.
Otro caso ocurrió cuando un pasajero en un vehículo llama al vendedor, le pregunta el precio de las máscaras que vende y luego tira un huevo al pecho del vendedor desprevenido. 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/despreciable-asi-califican-el-ataque-con-huevo-a-vendedor-ambulante-en-los-angeles">La denuncia se dio a conocer en un video</a> publicado por el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles.
La denuncia de este otro ataque que ocurrió en el sur de Los Ángeles que fue titulada: "Esto tiene que parar", junto con un video que muestra un ataque sorpresivo y no provocado de un hombre hispano que con su comida en mano fue agredido.
Otro caso denunciado en redes, fue el ataque a Amaris Mendez, una hispana que se gana la vida vendiendo helotes en las calles del sur de Los Ángeles, el 28 de marzo. El asalto fue denunciado en el medio local 
<a href="https://www.lataco.com/elotera-assault-video/" target="_blank">L.A Taco</a>, y tras la publicación la mujer recibió el apoyo de su comunidad.
El Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se refirió este viernes a los últimos incidentes y ataques hacia vendedores en las calles de la ciudad. 
<b>"Condeno esta violencia y acoso contra los vendedores ambulantes"</b>, dijo Garcetti.
"Los vendedores ambulantes están sufriendo durante esta crisis y están entre los angelinos más vulnerables, con bajos recursos, de edades avanzadas y sin documentos. Debemos seguir trabajando para que los vendedores ambulantes 
<b>sigan teniendo un rol activo en la economía </b>actual de la ciudad en nuestra recuperación y en nuestro futuro", dijo Garcetti.
Pero hay otros casos de solidaridad hacia vendedores ambulantes. Es la historia de José Villa, o Don Joel como muchos lo llaman, que sale a las calles todos los días, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/tamales-tamales-el-anuncio-que-llevo-a-don-joel-de-94-anos-hasta-una-joven-que-le-cambio-la-vida">en silla de ruedas, para vender tamales</a>. Un día se estacionó cerca de un banco donde se cruzó con Kenia Barragán quien lo ayudó a recoger fondos para comprar una nueva silla de ruedas y asegurar su futuro.
La crisis del 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> ha impactado a la comunidad hispana de distintas formas. Las autoridades de salud indican que el grupo como el más afectado por la enfermedad.
Desde el punto de vista económico, la escalada de desempleo también afectó al grupo y esta situación creó un efecto dominó en sus vidas, convirtiendo sus necesidades básicas en un reto para sus familias.
A nivel laboral, han sido uno de los grupos afectados porque sus principales fuentes de trabajo dentro de la industria de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/los-angeles-cierra-centros-de-entretenimiento-y-limita-el-servicio-de-restaurantes-debido-al-coronavirus">restaurantes </a>y servicios fueron los primeros en cerrar bajo la medida de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/distanciamiento-social-una-de-las-principales-recomendaciones-para-evitar-el-coronavirus-video">distanciamiento social</a>.
Por si fuera poco, gran parte de la comunidad no recibió la ayuda del 
<a href="https://www.univision.com/temas/gobierno-federal">Gobierno Federal</a> por su estatus migratorio, por pertenecer a 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/comida-arriendo-y-dinero-asi-ayudan-a-inmigrantes-en-california-durante-crisis-de-coronavirus-fotos">familias mixtas</a>, o porque aun cuando pagan impuestos, no son portadores de un número de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/elecciones-estados-unidos-2020/cheques-de-2-000-por-tres-meses-es-la-nueva-propuesta-para-ayudar-a-las-familias-afectadas-por-el-coronavirus">Seguro Social</a>.
Ahora, en medio de la pandemia del 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>, la comunidad enfrenta otro reto, como blanco de ataques no provocados en las calles de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a>.
Estos actos despreciables han sido expuestos en las redes sociales y las autoridades aseguran estar investigando los motivos detrás de los 
<a href="https://www.univision.com/temas/ataques">ataques</a>. El alcalde demás indicó que 
<b>ha pedido a la policía de Los Ángeles que investigue todos los casos </b>y lleve a justicia a quienes lo cometieron.
1 / 21
La racha de asaltos y robos violentos contra vendedores ambulantes en los últimos meses en la ciudad han preocupado a las autoridades. El alcalde de Los Ángeles dijo que ha pedido al LAPD que investigue y lleve a la justicia a los agresores.
Imagen KMEX