Abogados de Frank James, presunto pistolero del subway, dicen que el FBI violó sus derechos

Los fiscales a cargo del caso califican la queja de los abogados de James de una hipérbole, toda vez que aseguran que el FBI no incurrió en ninguna violación.

Por:
Univision
Autoridades arrestaron este miércoles en el área de East Village, en Nueva York, a Frank James, de 62 años y principal sospechoso del tiroteo ocurrido durante la mañana de este martes en Brooklyn. Además, oficiales confirmaron que el arma de fuego hallada en el lugar de los hechos sí pertenece a James. Cabe señalar que el tiroteo dejó 10 personas heridas de bala, cinco de ellas se encuentran en condición crítica, pero estable. Puedes ver más noticias gratis en ViX aquí.
Video En video: Este es el momento en el que arrestan a Frank James, sospechoso del tiroteo en Nueva York

Los abogados defensores de Frank James, presunto pistolero del subway, presentaron una queja en la corte de Nueva York, asegurando que el FBI violó los derechos de su representado, al tomar muestras de ADN de James en su celda de la cárcel de Brooklyn, sin notificarles primero.

De acuerdo a esa queja, los agentes federales interrogaron indebidamente al presunto tirador del subway, le ordenaron que firmara ciertos documentos y tomaron múltiples muestras de su ADN,.

PUBLICIDAD

James, de 62 años, está acusado de detonar una granada de humo en un tren N con destino a Manhattan que se acercaba a la calle 36 en Sunset Park, Brooklyn, antes de abrir fuego y dispararles a 10 personas.

Esta es la queja de los abogados de Frank James

La defensa de James dice que el martes, sin avisarle a sus abogados, agentes del FBI ingresaron a su celda en el Centro de Detención Metropol a en Brooklyn "lo interrogaron, tomaron múltiples hisopos bucales de su ADN y le ordenaron que firmara ciertos documentos", según dice la declaración escrita a la corte por Eisner-Grynberg y Deirdre von Dornum, sus abogados.

"Contrariamente a la práctica habitual”, dice la queja, “el gobierno cometió esta intrusión sin previo aviso a sus abogados, privándonos de la oportunidad de ser escuchados o de estar presentes. El gobierno tampoco proporcionó un aviso posterior al abogado. Los agentes no le dieron al Sr. James una copia de la orden (para esa interrogación), en violación de la Regla Federal de Procedimiento Penal”, decía la carta.

En respuesta a esas quejas, los fiscales federales defendieron la legalidad de la interacción del FBI con James y dijeron, en un expediente judicial, que las muestras de ADN se obtuvieron a través de una orden de cateo autorizada judicialmente. Así mismo calificaron esas acusaciones como una 'hipérbole' (exageración).

“No se produjeron violaciones de ninguno de los derechos constitucionales del acusado en la ejecución de la orden”, escribieron los fiscales.

PUBLICIDAD

Un hispano ayudó a capturar a Frank James

Tras desatar el caos en el subway, la policía dice que el sospechoso de ese crimen, Frank James se dio a la fuga. Y fue un hispano, junto a otros cinco civiles, quienes dieron la pista para su captura.

La semana pasada el alcalde honró a Francisco Puebla, el inmigrante hispano que ayudó a capturar a Frank R. James, por sus heróicas acciones en su arresto.

En esa ceremonia, Francisco Puebla y cuatro de los cinco civiles que proporcionaron pistas para ubicar a James, fueron homenajeados con una proclamación de la ciudad, que los reconoce como héroes de la Gran Manzana

También te puede interesar...

Las autoridades revelan imágenes de como supuestamente Frank R James, de Nueva York, presunto autor del ataque en el metro de Brooklyn que dejó 10 heridos de bala y más de una docena de lesionados, llevo a cabo el tiroteo en una estación del subway de Sunset Park la mañana del martes 12 de abril.
Los registros de U-Haul reflejarón que James reservó y pagó por adelantado el alquiler el 6 de abril y proporcionó una licencia de conducir de Wisconsin a nombre de "Frank Robert James", con una dirección en Milwaukee, Wisconsin, y una fecha de nacimiento de1959.
A las 4:11 am del 12 de abril, las cámaras de vigilancia del NYPD grabarón el vehículo U-Haul, en el que iba James, pasando por el puente Verrazano Narrows con dirección hacia Brooklyn, en el cual habría cruzado las fronteras estatales de Pensilvania a Nueva Jersey y luego a Nueva York.
A las 6:12 a.m. James salió del vehículo en la calle 7 Oeste y Kings Highway en Brooklyn, cerca de una parada de metro de la línea N. Portaba un casco amarillo, una chaqueta de construcción naranja con cinta reflectante, una mochila en su mano derecha y arrastrando una bolsa con ruedas en la mano izquierda.
Aproximadamente a las 8:26 am, el centro de emergencias 911 de la ciudad de Nueva York comenzó a recibir llamadas telefónicas de los pasajeros, informando que habían escuchado múltiples disparos y explosiones en el tren y que el vagón estaba lleno de humo.
A eso de las 8:40 am, una cámara de vigilancia grabó a James subiendo las escaleras y saliendo de la parada del tren N de en la calle 25, a una parada del ataque en la estación de la calle 36.
James utilizó una pistola Glock 17, para herir a los pasajeros, fabricada en Austria que fue comprada legalmente en Ohio por Frank Robert James, quien al parecer intentó borrar el número de serie.
James olvidó una bolsa que contenía fuegos artificiales, explosivos llenos de pólvora negra. Al igual que dos recipientes plásticos, uno con gasolina, un soplete, una llave de U-Haul y varias tarjetas bancarias.
Gracias a una llamada al CrimeStoppers, la policía pudo dar con el paradero de Frank R James el miércoles 13 de abril. James, quien era buscado intensamente por el tiroteo en Brooklyn que dejó a más de 20 personas heridas, fue puesto bajo custodia cerca de St. Marks Place y la Primera Avenida en el Lower East Side, según la policía. De ser condenado, se enfrentaría a cadena perpetua.
1 / 9
Las autoridades revelan imágenes de como supuestamente Frank R James, de Nueva York, presunto autor del ataque en el metro de Brooklyn que dejó 10 heridos de bala y más de una docena de lesionados, llevo a cabo el tiroteo en una estación del subway de Sunset Park la mañana del martes 12 de abril.