"Molestia pública”: Demandan a fabricante de armas Glock por el tiroteo masivo en metro de Brooklyn

Una mujer de Brooklyn que resultó herida de gravedad durante el tiroteo masivo a bordo de un tren N el mes pasado, presentó una demanda contra la compañía Glock, que fabricó el arma de 9 mm. utilizada en el ataque de 33 balas contra los transeúntes.

Por:
Univision
El tiroteo ocurrió alrededor de las 8:00 am de este martes en la estación del subway de la calle 36, en Sunset Park. En el hecho al menos 10 personas resultaron heridas de bala, según las autoridades. Por el momento no se reportan víctimas mortales tras el incidente.
Video Arma con la que sujeto disparó a varias personas en el metro de Nueva York al parecer falló por unos instantes

El fabricante de armas Glock se enfrenta a una demanda interpuesta por una víctima del tiroteo masivo de abril a bordo de un tren N de Brooklyn en el barrio de Sunset Park, que resultó herida de gravedad por el arma de 9 mm. utilizada en el ataque de 33 balas contra los transeúntes.

La demanda en el Tribunal Federal de Brooklyn por Steur, de 49 años, alega que Glock, uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, comercializa sus armas y las distribuye de una manera que es una "molestia pública" según la ley estatal y pone en peligro la seguridad pública.

PUBLICIDAD

También dice que Glock sigue comercializando sus armas de forma imprudente, a pesar de que la empresa es consciente de que caen en manos equivocadas.

Steur, se encontraba entre las 10 personas que fueron tiroteadas la mañana del 12 de abril recibió un disparo en los glúteos y sufrió lesiones que le cambiaron la vida.

"Ellos son los que la ponen a la venta para que casi cualquiera la consiga: cualquiera puede conseguir un arma", dijo Steur al Daily News.

"Texas, Buffalo, una niña inocente en el Bronx. Alguien recibió un disparo y murió en el tren Q. Tiene que haber una mejor regulación" agregó Steur.

Secuelas de por vida tras tiroteo

Steur dijo a The Daily News que esa mañana se dirigía al trabajo en una empresa inmobiliaria cerca de Union Square desde su casa en Bensonhurst, su viaje habitual por los últimos 10 años.

"Vi un asiento vacío y un hombre vestido como un trabajador de la MTA me dijo: 'No te sientes ahí', y vi que los asientos estaban mojados", recordó. "Me senté a cuatro o cinco asientos de distancia y entonces oí a alguien gritar: 'Oh s--t, corre'. "

El hombre disfrazado de MTA resultó ser el presunto tirador, Frank James.

"Salí corriendo y oí los estallidos y sentí una descarga eléctrica que me recorrió todo el cuerpo".

La mujer dice que las secuelas que le dejó el incidente son permanentes. La bala le había fracturado el hueso sacro, que está en la base de la columna vertebral y conectado a la pelvis.

Ahora tiene que llevar una bolsa de colostomía mientras espera una segunda cirugía mayor para reparar su colon. Tiene daños en los nervios que le dificultan caminar, estar de pie o sentarse durante mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Demanda tras tiroteos masivos en todo el país

La demanda se produce mientras el país está de luto tras otros dos tiroteos masivos recientes.

Un hombre armado mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo, NY en un ataque racista.

En Uvalde, Texas murieron 19 menores y dos maestras a manos de un hombre armado de 18 años.

Ley víctimas de la violencia con armas

La demanda se basa en una ley del Estado de Nueva York firmada por el ex gobernador Andrew Cuomo en marzo de 2021.

Las víctimas de la violencia con armas de fuego pueden pedir cuentas a los fabricantes de armas en los tribunales, argumentando que las empresas son responsables de crear "una molestia pública" a través de una comercialización o distribución irrazonable.

La ley señala que aproximadamente el 75% de las armas utilizadas en delitos en Nueva York se compran fuera del estado.

Por otro lado, un juez federal desestimó el miércoles pasado una demanda de un grupo de fabricantes, distribuidores y minoristas de armas que cuestionaba la constitucionalidad de una ley de Nueva York que permite al estado y a las personas afectadas por la violencia armada demandar a la industria.

Las autoridades revelan imágenes de como supuestamente Frank R James, de Nueva York, presunto autor del ataque en el metro de Brooklyn que dejó 10 heridos de bala y más de una docena de lesionados, llevo a cabo el tiroteo en una estación del subway de Sunset Park la mañana del martes 12 de abril.
Los registros de U-Haul reflejarón que James reservó y pagó por adelantado el alquiler el 6 de abril y proporcionó una licencia de conducir de Wisconsin a nombre de "Frank Robert James", con una dirección en Milwaukee, Wisconsin, y una fecha de nacimiento de1959.
A las 4:11 am del 12 de abril, las cámaras de vigilancia del NYPD grabarón el vehículo U-Haul, en el que iba James, pasando por el puente Verrazano Narrows con dirección hacia Brooklyn, en el cual habría cruzado las fronteras estatales de Pensilvania a Nueva Jersey y luego a Nueva York.
A las 6:12 a.m. James salió del vehículo en la calle 7 Oeste y Kings Highway en Brooklyn, cerca de una parada de metro de la línea N. Portaba un casco amarillo, una chaqueta de construcción naranja con cinta reflectante, una mochila en su mano derecha y arrastrando una bolsa con ruedas en la mano izquierda.
Aproximadamente a las 8:26 am, el centro de emergencias 911 de la ciudad de Nueva York comenzó a recibir llamadas telefónicas de los pasajeros, informando que habían escuchado múltiples disparos y explosiones en el tren y que el vagón estaba lleno de humo.
A eso de las 8:40 am, una cámara de vigilancia grabó a James subiendo las escaleras y saliendo de la parada del tren N de en la calle 25, a una parada del ataque en la estación de la calle 36.
James utilizó una pistola Glock 17, para herir a los pasajeros, fabricada en Austria que fue comprada legalmente en Ohio por Frank Robert James, quien al parecer intentó borrar el número de serie.
James olvidó una bolsa que contenía fuegos artificiales, explosivos llenos de pólvora negra. Al igual que dos recipientes plásticos, uno con gasolina, un soplete, una llave de U-Haul y varias tarjetas bancarias.
Gracias a una llamada al CrimeStoppers, la policía pudo dar con el paradero de Frank R James el miércoles 13 de abril. James, quien era buscado intensamente por el tiroteo en Brooklyn que dejó a más de 20 personas heridas, fue puesto bajo custodia cerca de St. Marks Place y la Primera Avenida en el Lower East Side, según la policía. De ser condenado, se enfrentaría a cadena perpetua.
1 / 9
Las autoridades revelan imágenes de como supuestamente Frank R James, de Nueva York, presunto autor del ataque en el metro de Brooklyn que dejó 10 heridos de bala y más de una docena de lesionados, llevo a cabo el tiroteo en una estación del subway de Sunset Park la mañana del martes 12 de abril.