Un grupo de activistas y familiares de personas detenidas en la cárcel de migrantes Alcatraz de los Caimanes, se reunieron este martes afuera del centro, para pedir que se cierre la instalación y los detenidos sean trasladados a un centro con mejores condiciones.
“Mi hijo no aparece”: familiares de detenidos protestan afuera de Alcatraz de los Caimanes
Los familiares de migrantes detenidos en la cárcel Alcatraz de los Caimanes se unieron este martes a organizaciones proinmigrantes, para protestar afuera de este centro. Dicen temer por el bienestar de sus seres queridos, de quienes no tienen noticias.
Entre las razones que dieron para el cierre del lugar, los activistas citaron problemas sanitarios, el impacto ambiental en la zona y, principalmente, porque no cumple con las condiciones mínimas de seguridad médica y alimenticia de los detenidos.
Además, están pidiendo que se les de acceso urgentemente a los abogados de los detenidos para garantizarle su derecho constitucional a la defensa.
“ El temor que tengo por la vida de mi hijo es lo peor, yo pienso de todo, que me lo tiren en la boca de los cocodrilos, cualquier cosa pienso, porque mi hijo no aparece en ningún lado, en ninguna lista de ICE aparece el nombre de mi hijo, temo que tomen represalias por la demanda que se hizo”, dijo Yaneysi Fernández, madre de uno de los detenidos.
Por su parte María Bilbao, activista de American Friends Commitee, señaló que el lugar donde se hizo Alcatraz de los Caimanes es tierra del condado que fue ocupada por una proclamación del año 2023, “que debería ser auditoreada” y no lo está siendo.
De acuerdo con un estudio de The Miami Herald, tan solo por la gestión logística del Alcatraz de los Caimanes, el estado de Florida está pagando cerca de 78 millones de dólares, algo que también denuncian los activistas, pues insisten en que sale muy costoso para los contribuyentes, dadas las condiciones que ofrece a los detenidos.
Los familiares también están pidiendo a las autoridades más transparencia, pues aseguran que una vez que sus seres queridos fueron trasladados a esta cárcel de migrantes en medio de los Everglades, han pasado días enteros sin que tengan algún reporte sobre dónde se encuentran.
Además, señalan la falta de claridad en cuanto al listado de personas que se encuentran adentro.
Pese a esto, congresistas cubanoamericanos del sur de Florida, y otros congresistas republicanos que han visitado el centro, han dicho que este cumple con todas los requisitos, y que lo que se ha dicho sobre las condiciones inhumanas en las que se encuentran los detenidos es mentira.
Mientras tanto, las denuncias se multiplican.

