HOUSTON, Texas- La Fiscalía del Distrito Sur de Texas informó que Antonio Curo, residente de Houston, está arrestado y acusado de distribuir fentanilo y ocasionar la muerte de dos jóvenes, en otras ciudades de Estados Unidos.
Acusado Antonio Curo por distribuir desde Houston fentanilo a otros estados, causando dos muertes
De acuerdo con los registros judiciales, Antonio Curo, de 24 años, era la cabeza de una organización delictiva que operaba desde Houston hacia todas las ciudades de Estados Unidos. Píldoras que vendió a jóvenes consumidores causaron al menos dos muertes, una de las cuales se reportó en Connecticut.
Curo, de 24 años, compareció ante la jueza de instrucción Christina Bryan, quien consideró que representa un peligro para la comunidad y que existe riesgo de fuga. Ordenó que el acusado permanezca bajo custodia a la espera de nuevos procedimientos judiciales.
La acusación, presentada el 18 de septiembre, alega que Curo distribuyó más de 400 gramos de fentanilo, con resultados fatales.
Según los registros presentados en el caso, el joven se encargaba de todo el negocio: Fijó los precios de las pastillas ; negoció, planificó y organizó su venta; las preparó para su envío ; envió por correo paquetes con pastillas a personas de todo el país; recibió pagos; y reclamó el derecho a la parte mayoritaria de los beneficios de la droga.
"Curo utilizó métodos modernos y medios tradicionales, como las redes sociales y el correo, para comercializar y distribuir fentanilo a víctimas cercanas y lejanas", declaró el fiscal Alamdar Hamdani.
Dos muertes por el fentanilo que vendió
En diciembre de 2023, Antonio Curo presuntamente distribuyó fentanilo que causó la muerte de un joven de 24 años en Connecticut.
La víctima pidió pastillas a través de una red social y un servicio de mensajería instantánea, según los registros. Curo se las envió por correo.
Al parecer, la novia de la víctima lo vio recibir el paquete e ingerir las pastillas antes de morir.
El 19 de enero de 2024, una adolescente de 16 años murió presuntamente tras consumir pastillas que contenían fentanilo. Curo le había suministrado directamente las pastillas, según las acusaciones.
El padre de la víctima la encontró sin vida en su habitación con una pastilla «M-30» impresa en una pequeña bolsa de plástico naranja junto a su cuerpo, según los registros. Las pruebas de laboratorio confirmaron que la pastilla contenía fentanilo.
Los registros también indican que Curo pagó un viaje desde una dirección cercana a la residencia de la víctima menor de edad hasta una dirección cercana a la residencia de él, el día antes a la muerte de la adolescente.
El tribunal escuchó que el acusado era consciente de las muertes y de que sabía que estaba vendiendo fentanilo.
Otras transacciones en Estados Unidos
Los registros revelaron que el ahora acusado también estaba vinculado a envíos realizados en enero a Vermont y Iowa. Un adolescente de 16 años residente en Vermont supuestamente había comprado y recibido unas 30 pastillas en un frasco de cristal.
Se determinó que las pastillas eran alprazolam. Este individuo no ingirió ninguna de las sustancias.
Las autoridades también identificaron a la destinataria del paquete de Iowa, que había pedido por correo lo que creía que era oxicodona, según los registros judiciales.
Las autoridades supuestamente analizaron las pastillas y descubrieron que en realidad contenían fentanilo con un peso neto de 5.1 gramos. La mujer alega que no sabía que las pastillas que había pedido contenían fentanilo.
Qué cargos que enfrenta Curo
Antonio Curo está acusado de conspiración para distribuir fentanilo con resultado de muerte o lesiones corporales graves, así como de seis cargos de distribución de fentanilo entre agosto de 2023 y abril de 2024.
También está acusado de conspiración para distribuir y distribución de alprazolam, comúnmente conocido como «Xanax».
En el momento de su detención, también tenía varias pastillas en su poder, según los cargos.
Si es declarado culpable, el hombre de 24 años se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua. Se expone, además, a una posible multa máxima de 10 millones de dólares.
Durante este operativo también hubo otro arresto
Mikalob Hill, de 24 años y residente en Houston, también está acusado en relación con el caso.
Al parecer, recogió varios paquetes que contenían fentanilo bajo la dirección de Curo y le alquiló su buzón.
Se enfrenta a un cargo de posesión con intención de distribuir alprazolam y puede ser condenado a hasta cinco años de prisión.
El Servicio de Inspección Postal de EEUU (USPIS) y Homeland Security Investigations en Houston llevaron a cabo la investigación con la ayuda del USPIS en Vermont e Iowa.
Hay ayuda para personas con adicciones
Si usted o alguien que conoce tiene problemas de adicción, existe ayuda, puede comunicarse a la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias al 1-800-662-4357.
El programa HEROES, ofrece ayuda a quienes luchan contra la adicción a las drogas en Houston, mira aquí cómo funciona.
Otros contenidos

.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)


