Alerta por bacteria come carne en Florida: cuáles son los síntomas y cómo prevenir infectarte

Ante los casos de personas infectadas con la bacteria come carne durante los últimos meses en Florida, autoridades se encuentran en alerta. Te contamos cuáles son los síntomas y cómo prevenir infectarte.

Por:
Univision
Autoridades de salud en Florida están en alerta ante la presencia de la mortal bacteria come carne en varias playas de Florida. Desde el mes de enero se han reportado 31 casos de esta bacteria infecciosa y 6 personas han muerto.
Video Alerta en Florida ante la bacteria come carne que ya ha cobrado 6 vidas

Autoridades de salud en Florida se encuentran en alerta ante los casos de la bacteria come carne que se han presentado en el área.

En lo que va del 2023 se han confirmado 6 muertes y 31 casos por esta bacteria en varios condados de Florida, incluido Broward, con 2 casos. Las muertes se reportan en los condados Hillsborough, Pasco, Polk, Manatee y Sarasota.

PUBLICIDAD

La bacteria come carne o vibrio vulnificus es de la familia del cólera, pero no da los mismos síntomas.

Síntomas bacteria come carne

La bacteria come carne puede producir escalofríos, dolor de estómago, diarrea, fiebre y vómitos.

Cuando una herida se infecta se puede formar la llamada fascitis necrosante, que carcome la piel, músculos, nervios y vasos sanguíneos alrededor de esta.

Si alrededor de una herida el área se pone caliente, roja o inflamada, y se extiende rápidamente, debe ir inmediatamente al médico o a una emergencia. También si siente un dolor intenso, incluso si está fuera del área caliente. Si se presenta fiebre.

A personas con algunas condiciones de salud como cáncer o diabetes, o enfermedades que afectan el sistema inmunológico, les puede causar septicemia, que ocurre si la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se propaga por el resto del cuerpo.

Los CDC recomienda que si sospecha tener esta bacteria en su cuerpo, vaya inmediatamente al médico para que los especialistas detengan la infección.

Cómo prevenir infecciones

Según el Departamento de Salud de Florida, la vibrio es una bacteria que normalmente vive en aguas de mar cálidas y puede infectar a quienes se bañan con heridas abiertas, cortes y rasguños.

Por esto es recomendable no entrar al agua si se tiene alguna herida o cortadura, también si se ha afeitado cualquier parte de su cuerpo ya que los poros quedan abiertos y expuestos e incluso si acaba de hacerse la manicure.

PUBLICIDAD

Además, las autoridades de salud advierten que las personas pueden estar expuestas al consumir ostras y mariscos crudos o poco cocidos, o alimentos que estuvieron en contacto con mariscos crudos o poco cocidos.

Según médicos, aproximadamente el 20% de los infectados pueden fallecer en uno o dos días. Y puede ser fatal en el 50% de los casos si ingresa al torrente sanguíneo.

Tratamiento

En los casos menos severos, la bacteria se trata con antibióticos y antibióticos tópicos.

Pero en casos en que se presenta la fascitis necrosante se pueden necesitar cirugías o hasta amputar las extremidades afectadas, para evitar que la infección se propague por todo el cuerpo.

Al menos tres personas han muerto en Estados Unidos tras contraer infecciones por la bacteria carnívora o come carne, en el norte del país. La bacteria puede ser contraída al consumir mariscos crudos o al nadar en agua al tener heridas abiertas en la piel.
Video Alertan sobre mortal bacteria "come carne" en Florida y otras partes de EEUU
Lynn Fleming, de 77 años, disfrutaba bañándose dentro del agua, cuando su pie cayó dentro de un hoyo de arena. Al salir, tenía una pequeña cortada en su pierna.
"Dentro de dos a seis horas, puede pasar de un pequeño corte a una pierna completamente negra", dijo a un medio local la nuera de la víctima, Traci Stasicha Fleming.
<br>
La familia de Fleming la llevó al médico en donde fue diagnosticada con fascitis necrosante. A la mujer le hicieron tres cirugías pues la bacteria le estaba comiendo toda su pierna.
<br>
A pesar de los antibióticos y las operaciones, Lynn perdió la vida este jueves 27 de junio. Sus familiares quisieron compartir su historia para advertir a las personas de la peligrosidad de esta bacteria.
Lynn pasó sin saberlo los que serían los últimos días de su vida en Coquina Beach, ubicada en Bradenton Beach, en el condado Manatee en Florida.
Una niña de 12 años también fue víctima esta semana de la bacteria “come carne”, en Florida. Kylei Brown no murió, pero no puede caminar luego que la bactería le empezó a comer su pierna.
La madre de la niña dijo que espera que Kyle luego de varias cirugías y meses de terapia, pueda mover adecuadamente sus extremidades inferiores.
<br>
“Le dije a mi madre varias veces que solo quiero volver a ser normal con mi pierna”, dijo Kylei.
El lugar en donde Kylei Brown contrajo la bacteria fue en Destin, una playa en el condado Okaloosa ubicado en la costa este de Florida.
1 / 9
Lynn Fleming, de 77 años, disfrutaba bañándose dentro del agua, cuando su pie cayó dentro de un hoyo de arena. Al salir, tenía una pequeña cortada en su pierna.
Imagen Traci Stasicha Fleming