Casos de la bacteria ‘come carne’ se disparan en Florida tras impacto de Helene y Milton

De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, los casos de la peligrosa bacteria ‘come carne’ se dispararon en los condados donde impactaron los huracanes Helene y Milton. Hay decenas de casos reportados en incluso muertes.

Por:
Univision
Al menos tres personas han muerto en Estados Unidos tras contraer infecciones por la bacteria carnívora o come carne, en el norte del país. La bacteria puede ser contraída al consumir mariscos crudos o al nadar en agua al tener heridas abiertas en la piel.
Video Alertan sobre mortal bacteria "come carne" en Florida y otras partes de EEUU

Los casos de la peligrosa bacteria ‘come carne’ o Vibrio vulnificus, se han disparado en los condados de Florida afectados por los huracanes Helene y Milton, reportan las autoridades del estado.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, los condados Charlote, Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco, Pinellas y Sarasota han reportado un aumento en los casos.

PUBLICIDAD

En total, en Florida se han reportado este 2024, 70 casos de la peligrosa bacteria ‘come carne’ y 11 muertes relacionadas con esta.

Uno de los condados más afectados ha sido el condado Pinellas, que ha reportado un total de 13 casos y 1 muerte. Este condado donde se encuentran las ciudades de San Petersburgo, St. Pete Beach, Treasure Island y Clearwater, sufrió los estragos tanto de Milton como de Helene.

Para evitar todo tipo de infecciones, incluida la de la bacteria ‘come carne’, autoridades de Florida y el gobernador Ron DeSantis, han pedido a los residentes y visitantes que eviten el contacto con aguas estancadas, sobre todo en las zonas que más se han visto afectadas por las inundaciones de estos dos poderosos huracanes que golpearon al estado.

Las muertes por la bacteria ‘come carne’ han sido reportadas en los condados Charlotte, Duval (2), Hernando, Palm Beach (2), Pasco, Pinellas, Seminole (2) y Walton.

¿Qué es la bacteria ‘come carne’

De acuerdo con el Departamento de Salud, la Vibrio vulnificus es una bacteria que habita comúnmente en aguas cálidas (de mar, ríos y hasta piscinas), y puede infectar a las personas que se bañan en estas con heridas abiertas, cortes o rasguños.

Además, advierten que también se puede estar expuesto al consumir ostras y mariscos crudos o poco cocidos, o con alimentos que estuvieron en contacto con estos.

Cómo prevenir las infecciones con la bactería ‘come carne’


Se recomienda a las personas no entrar al agua si se tiene alguna herida o cortada, o si se ha afeitado recientemente en alguna parte del cuerpo, ya que los poros quedan abiertos y expuestos, incluso se recomienda no entrar si se acaba de hacer la manicure.

PUBLICIDAD

Síntomas de la bacteria ‘come carne’

La bacteria ‘come carne’ puede producir a las personas escalofríos, dolor de estómago, diarrea, fiebre y vómitos.

Cuando una herida se infecta puede formar la llamada fascitis necrosante, la cual carcome la piel, los músculos, nervios y vasos sanguíneos alrededor de esta.

Si el área alrededor de una herida se calienta, se pone roja o inflamada, y además se extiende rápidamente, se debe acudir de inmediato al médico o una sala de emergencia. También debe hacerlo si siente un dolor intenso, aunque esté fuera de la zona caliente, y si le da fiebre.

Hay personas con algunas condiciones como cáncer o diabetes o enfermedades que afectan al sistema inmune, a quienes la bacteria ‘come carne’ les puede causar septicemia, lo que ocurre cuando la bacteria entra en el torrente sanguíneo y de esta forma se propaga en todo el cuerpo.

Según los especialistas, aproximadamente un 20% de las personas infectadas con la bacteria ‘come carne’ pueden morir en uno o dos días. Y puede ser mortal en un 50% de los casos, si esta ingresa en el torrente sanguíneo.

Si usted o algún ser querido sospecha que se ha infectado con la bacteria ‘come carne’ acuda, o ínstelo a que acuda, inmediatamente al médico o la emergencia, para que los especialistas puedan detener la infección.

Formas de tratamiento

En casos que son menos severos, la bacteria ‘come carne’ puede ser tratada con antibióticos o antibióticos tópicos.

Pero en casos en que se presenta la fascitis necrosante se pueden necesitar cirugías y en casos extremos hasta amputar las extremidades afectadas, para evitar que la infección se siga propagando al resto del cuerpo.

Autoridades de salud en Florida están en alerta ante la presencia de la mortal bacteria come carne en varias playas de Florida. Desde el mes de enero se han reportado 31 casos de esta bacteria infecciosa y 6 personas han muerto.
Video Alerta en Florida ante la bacteria come carne que ya ha cobrado 6 vidas
<b>Las devastadoras inundaciones que dejó el <a href="https://www.univision.com/noticias/huracanes/huracan-milton-danos-florida">huracán Milton en Florida</a> </b>han traído consigo no solo destrucción material, sino también graves amenazas sanitarias ocultas en las aguas contaminadas que cubren vastas áreas.
<b>El agua estancada, mezclada con residuos y desechos </b>es un caldo de cultivo para bacterias peligrosas. Aquellas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/huracanes/huracan-milton-13-muertos-inundaciones-desastre-florida">personas que limpian escombros</a> y caminan por estas aguas están en constante riesgo de sufrir infecciones, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Los
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/huracanes/huracan-milton-florida-cual-es-la-mayor-causa-de-muerte-en-un-huracan">voluntarios y residentes expuestos al agua</a> </b>que contenga incluso pequeñas cantidades de residuos pueden contraer infecciones graves, especialmente si tienen heridas abiertas o cortes recientes en la piel.
<b>Los peligros de estas aguas no son visibles a simple vista</b>. Muchas veces, una simple exposición de la piel dañada puede resultar en infecciones serias que progresan rápidamente si no se tratan de inmediato.
<b>Una de las mayores amenazas bacterianas es el <i>Vibrio</i></b>, una 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/vibriosis-bacteria-come-carne-mariscos-crudos">bacteria común en aguas costeras</a> que, tras inundaciones, puede penetrar en el cuerpo a través de heridas abiertas y provocar infecciones severas. Después del Huracán Ian de 2022, se reportaron 38 casos y 11 muertes por esta enfermedad.
Los moluscos bivalvos como las ostras y las almejas filtran grandes cantidades de agua para alimentarse. En este proceso, pueden acumular altas concentraciones de bacterias como Vibrio vulnificus en sus tejidos, especialmente en las temporadas cálidas cuando la bacteria se multiplica más rápidamente. 
<b>El riesgo aumenta considerablemente para quienes tienen condiciones de salud preexistentes</b>, como diabetes o enfermedades hepáticas, ya que su sistema inmunológico puede no estar preparado para combatir infecciones severas.
<b>El <i>Vibrio</i> puede causar una infección mortal </b>conocida como fasciitis necrotizante, popularmente llamada "
<a href="https://www.univision.com/local/tampa-wvea/local/tampa-wvea/local/tampa-wvea/cdc-advertencia-bacteria-come-carne-florida-huracan-idalia">bacteria come carne</a>" , que destruye el tejido a gran velocidad si no se trata a tiempo.
<b>Los síntomas iniciales de la infección incluyen <a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/alerta-bacteria-come-carne-florida-sintomas-y-como-puedes-prevenir-infectarte">fiebre, dolor intenso y enrojecimiento</a> </b>en la zona afectada. Si la infección avanza, puede provocar la muerte de los tejidos cercanos y requerir amputaciones.
<b>El tratamiento inmediato es crucial para detener la progresión de la enfermedad</b>, ya que los casos graves pueden derivar en la necesidad de cirugía para remover el tejido muerto o infectado.
<b>La mejor forma de prevención es evitar el contacto con aguas contaminadas </b>si tienes heridas abiertas. En caso de exposición, buscar atención médica al primer signo de síntomas puede salvar vidas.
1 / 10
Las devastadoras inundaciones que dejó el huracán Milton en Florida han traído consigo no solo destrucción material, sino también graves amenazas sanitarias ocultas en las aguas contaminadas que cubren vastas áreas.
Imagen AP