LOS ÁNGELES, California. – El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, alertó sobre un creciente problema donde notarios se hacen pasar por abogados de inmigración para aprovecharse de la desesperación de personas indocumentadas y estafarlas.
Alertan sobre fraude migratorio en Los Ángeles: Notarios estafan a inmigrantes haciendo funciones de abogados
La policía de Los Ángeles y el Colegio de Abogados de California advierten que notarios se hacen pasar por abogados de inmigrantes, ofreciendo asesoría legal sin estar certificados en el estado.
“Los notarios no son abogados en los Estados Unidos, no están certificados para realizar trámites de inmigración. Si alguien requiere ayuda migratoria, debe conseguir un abogado que esté registrado en la barra de abogados del Estado de California”, recomendó el jefe McDonnell.
Por su parte, el Colegio de Abogados también alerta que desafortunadamente hay muchas personas o empresas deshonestas que solo buscan aprovecharse de las personas en necesidad, y no sólo les quitarán su dinero, sino que también podrían perjudicar su caso de inmigración.
Para que las personas eviten ser víctima de fraude, la organización proporciona asesoría legal gratuita o de bajo costo a través de LawHelpCA.org, donde podrán encontrar proveedores que proporcionan información sobre problemas legales de inmigración.
En caso de requerir asistencia inmediata durante una redada de inmigración, se ofrece una lista de líneas telefónicas locales de respuesta rápida en California.
Otros casos de falsos abogados se han presentado en ciudades como Nueva York, donde un hombre sin certificaciones cobraba miles de dólares por falsificar documentos de asilo.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de fraude?
La barra de abogados recuerda que no hay cargos por presentar una queja: “Usted puede presentar una queja sin que importe cuál es su estatus migratorio, de residencia o de ciudadanía. El colegio no pide ni lleva un seguimiento del estatus migratorio ni de ciudadanía”.
Para hacerlo sólo debe visitar el sitio web del Colegio de Abogados de California y llenar un formulario por el ejercicio de la abogacía no autorizado (UPL), seguir todas las indicaciones y agregar evidencia sobre su caso para que un especialista pueda darle seguimiento y brindar asesoría.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude migratorio?
La barra de abogados pide tener cuidado con los llamados notarios o notarios públicos, que se hacen pasar por consultores de inmigración. Recuerdan que en California, los notarios públicos no son abogados, y no pueden brindar asesoramiento o servicios legales como de inmigración.
Otras recomendaciones son:
- Tenga cuidado si alguien le exige pagos en efectivo
- Mantenga un registro documental
- Solicite referencias
- No contrate a un consultor de inmigración basándose en un anuncio
- Verifique los antecedentes del consultor de inmigración
- Solicite un contrato por escrito
- Conserve sus documentos originales y haga copias
- Tenga cuidado si le cobran por los formularios o le exigen que pague antes de realizar el trabajo prometido.
Finalmente, nunca firme documentos en blanco ni formularios con información falsa. Si un asesor de inmigración le pide que lo haga, solicite que le devuelvan la documentación y busque otro asesor. En caso de tener más dudas o querer presentar una puede llamar al teléfono 800-843-9053.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
