TUCSON, Arizona. - El gobierno federal declaró este lunes por primera vez en la historia una escasez de agua en el río Colorado, anunciando recortes obligatorios en el suministro para el próximo año que afectarán a residentes de Arizona y Nevada.
Arizona puede enfrentar cortes de agua en el 2022 tras la declaración de escasez en el Río Colorado
Arizona es uno de los estados afectados por la declaración de EEUU de escasez de agua en un río que abastece a 40 millones de personas. Los cortes impactarán principalmente en los trabajadores agrícolas del centro del estado.
El río Colorado, una fuente de agua para aproximadamente 40 millones de personas en los estados del oeste, incluido Arizona. Años de severas condiciones de sequía agravadas por el cambio climático llevaron a niveles récord de agua en el lago Powell y el lago Mead, entre la frontera de Arizona y Nevada.
El almacenamiento total del sistema del río Colorado en la actualidad es del 40% de su capacidad, frente al 49% que tenía en estas fechas el año pasado.
Dada la sequía histórica en curso y las condiciones de baja afluencia en la cuenca del río Colorado, las descargas aguas abajo de la presa Glen Canyon y la presa Hoover se reducirán en 2022 debido a la disminución de los niveles de los embalses. En la Cuenca Inferior, las reducciones representan la primera declaración de "escasez", lo que demuestra la gravedad de la sequía y las condiciones de los embalses bajos, explica el comunicado del Buró de Reclamación.
“Como gran parte del oeste, y a través de nuestras cuencas conectadas, el río Colorado enfrenta desafíos cada vez más rápidos y sin precedentes”, dijo la subsecretaria de Agua y Ciencia, Tanya Trujillo. “La única forma de abordar estos desafíos y el cambio climático es utilizar la mejor ciencia disponible y trabajar de manera cooperativa en los paisajes y las comunidades que dependen del río Colorado. Ese es precisamente el enfoque del Grupo de Trabajo Interagencial sobre Sequía de la Casa Blanca, una asociación de múltiples agencias creada para colaborar con los estados, tribus, agricultores y comunidades afectados por la sequía y el cambio climático para construir y mejorar la resiliencia regional".
La escasez resultará en un recorte sustancial de la participación de Arizona en el río Colorado, y los recortes impactarán principalmente en los trabajadores agrícolas del centro de Arizona. Los suministros de agua para ciudades y tribus no se verán afectados en 2022.
Según el mayor proveedor de agua del estado, el Proyecto de Arizona Central (CAP), las reducciones obligarían a la agencia a tomar un recorte de hasta el 30% del suministro normal de CAP y aproximadamente el 18% del suministro del río Colorado de Arizona. Esto sería menos del 8% del uso total de agua de Arizona. CAP atiende a clientes agrícolas y municipales en todo el norte, centro y sur de Arizona, incluidas las áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson.
Información de la sequía en tiempo real
El Buró de Reclamación tiene un nuevo portal web que proporciona información relacionada con la sequía en tiempo real y detalles de las acciones contra la sequía tomadas en colaboración con las partes interesadas y los socios. El portal web está diseñado para aumentar la comprensión del público sobre las condiciones de sequía y los esfuerzos del gobierno para mitigar estas condiciones por parte de la administración Biden-Harris.
Collaborating with partners and working together to address drought.@usbr is working with states, Tribes, agriculture, communities, and other stakeholders on projects and activities across the West to address drought conditions and impacts. Learn more: https://t.co/h4lmCTCnAR pic.twitter.com/LqtuJkBULu
— US Department of the Interior (@Interior) August 13, 2021
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas




