BROOKLYN, Nueva York. –– Hoy se cumplen 210 años del grito de Dolores, que marcó el inicio del movimiento independentista mexicano.
Así celebra el Grito de la Independencia la comunidad mexicana en Nueva York
Hoy se cumplen 210 años del grito de Dolores, que marcó el inicio del movimiento independentista mexicano. Con un tono de luto, la comunidad mexicana de Sunset Park celebró la fecha patria.
“Conmemoramos que en 1810 Miguel Hidalgo tocó las campañas y nos invitó a levantarnos contra el gobierno opresor de aquella época que era el gobierno español”, explica Lorena Kouroucias, de la organización comunitaria Mixteca.
Desde temprano a lo largo de la predominantemente mexicana quinta avenida en Sunset Park Brooklyn las esquinas se empezaron a vestir con los colores patrios mexicanos.
“La gente está un poco desanimada y triste pero incluso así se une la familia y celebran con una comida... La unión siempre está”, dice Clara Feliciano, una vendedora ambulante de la zona.
El grito de Independencia es una de las grandes celebraciones de la comunidad Mexicana, al igual que el 5 de mayo. Cada año Benito Bravo se presenta con su Ballet Folklorico Quetzalcoatl durante la conmemoración, pero este año será diferente.
”Lamentablemente este año no se puede hacer una celebración tan grande como la que hacíamos otros años por la pandemia que estamos pasando”, cuenta Bravo. “Estamos en luto, estamos en una crisis muy fuerte aquí en nueva york pero esperamos que el próximo año podamos celebrar nuestra independencia en grande como lo sabemos hacer'
Este martes en el parque de Sunset Park algunas familias se congregaron para la celebración de Independencia de la organización comunitaria Mixteca.
“En un día como hoy en Sunset Park creemos que es importante estar juntos como comunidad”, agrega Kouroucias. “La independencia es un momento de celebración de la esperanza de no seguir teniendo la dominación que tenemos de otros gobiernos”.
Este año la celebración de la Independencia en Sunset Park es sobria. Cientos de mexicanos de este vecindario murieron por causa del coronavirus y la comunidad es una de las que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia.
“Vamos a estar de luto por mucho tiempo, todas las pérdidas que hemos tenido en la comunidad han sido muy altas y justo estamos aquí para dar los recursos para no seguir perdiendo gente”, dice Kouroucias.
A pesar del duelo no faltaron los bailes tradicionales, la música y comida típicas pero esta también fue una oportunidad ofrecer servicios a los residentes y para recordarles la importancia de llenar el censo y demostrar que los mexicanos siguen presentes en esta comunidad.
Durante la celebración en Sunset Park no se leyeron los nombres de los héroes de la Independencia pero sí hizo un minuto de silencio por los muertos que dejó la pandemia.







